Estudiantes de la Maestría en Salud Pública, modalidad ejecutiva de la sede Tlalpan presentaron resultados del Diagnóstico de Salud Poblacional

El 20 de enero de 2024 las y los estudiantes de la Maestría en Salud Pública (MSP), modalidad ejecutiva, Generación 2023-2025 de la sede Tlalpan, presentaron los resultados del Diagnóstico de Salud Poblacional, así como del estudio de priorización, en el contexto de la unidad didáctica de Diagnóstico Integral de Salud Poblacional I (DISP-I).

El DISP es una unidad didáctica integradora, parte del mapa curricular del primer semestre del programa de MSP. Es una unidad que brinda al alumnado herramientas para el desarrollo de una investigación en salud pública, que tiene como propósito evaluar la situación de salud de una colectividad, priorizar los problemas y las necesidades, y proponer estrategias de intervención viables, que coadyuven en la solución de problemas poblacionales.

La generación que actualmente cursa el Tronco común se conforma por trece estudiantes, quienes fueron organizados en seis equipos de trabajo para efectos de la unidad didáctica de DISP. Durante los meses de septiembre a diciembre de 2023, los equipos desarrollaron el Diagnóstico de Salud Poblacional basado en fuentes de información secundarias y posteriormente llevaron a cabo el estudio de priorización. Haciendo uso de la información colectada, el estudiantado realizó el análisis de la situación de salud con fundamento en los tres ejes del DISP: 1) los riesgos y los daños a la salud; 2) los determinantes sociales de la salud; y 3) la respuesta social organizada.

Cada uno de los equipos contó con el acompañamiento de una asesora, quien guió a las y los estudiantes durante el desarrollo de sus productos, al igual que en la búsqueda de información en fuentes secundarias, el ordenamiento y el análisis de la información y la edición de los documentos en extenso.

Los trabajos presentados por las y los estudiantes fueron los siguientes:

  1. el Diagnóstico de Salud Poblacional de la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, 2023;
  2. el Diagnóstico de Salud Poblacional de la Jurisdicción Sanitaria 1, en el estado de Colima;
  3. el Diagnóstico de Salud Poblacional del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México;
  4. el Diagnóstico de Salud Poblacional de la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, 2023;
  5. el Diagnóstico de Salud Poblacional de la Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, 2020-2022;
  6. el Diagnóstico de Salud Poblacional de la Alcaldía Tláhuac, Ciudad de México. Asimismo, presentaron los estudios de priorización correspondientes.

La presentación de los trabajos de DISP-I tuvo lugar en la ESPM/INSP sede Tlalpan, contando con la presencia de las y los estudiantes del Tronco común, las asesoras del DISP, cuerpo docente y el Dr. Bernardo Hernández Prado, director de la Escuela de Salud Pública de México.

La actividad académica en su conjunto resultó ser una experiencia enriquecedora y  formativa, de gran importancia para las y los futuros salubristas.

Por: Dra. Leith León Maldonado, investigadora y docente,
Centro de Investigación en Salud Poblacional, INSP