Estudiante del Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional del INSP viaja a la Universidad de la Ciudad de Nueva York a una estancia académica

César Hernández Alcaraz, estudiante del octavo semestre del Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional de la Escuela de Salud Pública de México/Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comenzó su estancia académica en la Universidad de la Ciudad de Nueva York tras obtener la beca Fullbright-García Robles. 

Creada en 1946 —tras el fin de la Segunda Guerra Mundial— por iniciativa del entonces Senador de Arkansas J. William Fulbright, con la finalidad promover el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos de otras naciones, y para eliminar las bases de futuros conflictos al fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo. Hernández Alcaraz realizará una estancia hasta finales de diciembre del presente año. 

Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad de Colima; Maestro en Ciencias en Salud Ambiental por el Instituto Nacional de Salud Pública en México; César comparte su experiencia con el Departamento de Vinculación e Intercambio Académico desde la ciudad de Nueva York. 

¿Qué sabías de las becas Fullbright?

“Es una beca con mucho prestigio en todo el mundo. En México, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) es la responsable de coordinar los programas de las becas Fulbright-García Robles. La beca permite el intercambio de conocimientos pero también de experiencias al compartir tu tiempo con personas en Universidades de Estados Unidos. Además, son becas que te otorgan los recursos necesarios y facilitan el trámite de documentos para vivir en Estados Unidos hasta por 9 meses”.

El Programa Fulbright proporciona fondos para estudiantes, eruditos y profesionales para emprender estudios de posgrado, investigación avanzada, enseñanza universitaria y enseñanza en escuelas elementales y secundarias al exterior. El programa es administrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por 49 Fundaciones y Comisiones Fulbright binacionales o en su defecto por las embajadas de los EE. UU., en los diferentes países en los que opera.

¿Cómo te enteraste de su convocatoria?

Me enteré por amigos, compañeros y profesoras que habían participado en las convocatorias en años previos”.

¿Por qué te decidiste a aplicar? ¿A dónde vas a realizar tu estancia?

Desde que entré al Doctorado en Nutrición Poblacional, sabía que era indispensable hacer un intercambio académico para mi crecimiento como profesional y persona. Estaré en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, con el Dr. Terry TK Huang, profesor y jefe del Departamento de Políticas en Salud”.

¿Cuál fue el procedimiento que seguiste para aplicar el proceso?

A grandes rasgos, son cuatro fases en el siguiente orden: 1) elaboración y envío de documentación, 2) Entrevistas con el comité de COMEXUS, 3) Decisión por parte del comité Mexicano, y 4) Decisión por parte del comité de Estados Unidos”.

¿Qué sentiste cuando se te comunicó la decisión de  Fullbright?

“Fue una afirmación que estaba haciendo las cosas bien. Como estudiante, puedes llegar a perderte en la rutina de las actividades diarias. Esto se acompaña de cansancio y desconocimiento sobre tu rendimiento y crecimiento. Entonces, recibir la decisión a mi favor por parte de ambos Comités (México y Estados Unidos), fue un despertar y una motivación extra para seguir adelante”.

Por lo que nos comentaste con anterioridad, tu viaje se realizaría en el 2020 pero, una vez declarada la pandemia ¿cómo se te comunicó la decisión de aplazar tu llegada?

Los canales de comunicación con COMEXUS siempre han estado abiertos y sus comunicados han sido siempre muy oportunos. Nos comunicaron por correo, una vez declarado el estado de emergencia, la opción de aplazar la estancia. Recientemente, aceptaron aplazar la estancia hasta 2022 pero, en mi caso, no fue posible ya que termino mi programa de doctorado este año”.

¿Qué actividades vas a realizar?

“Antes que nada, terminar mi tesis con los aportes del Dr. Huang en el área de parques y salud mental. También estaré participando en un experimento natural para evaluar los efectos  de las modificaciones a parques sobre la calidad de vida de personas que viven en barrios en condiciones de vulnerabilidad. Se espera que tenga al menos dos artículos como resultados de mi estancia”.

¿Cuáles son tus expectativas sobre este programa?

“La verdad, todo el proceso y acompañamiento, han superado mis expectativas. Seguramente será una experiencia que me dejará marcado por siempre en todos los ámbitos de mi vida”.

¿Cuál es tu sentir ante las condiciones sanitarias mundiales?

“Siempre existirá ese temor. Estamos viviendo una nueva realidad en la que debemos estar a la expectativa sobre lo que ocurre en relación al Sars-COV2 y a otras enfermedades que nos han golpeado por años”.

¿Por qué recomendarías a tus compañeros del INSP el aplicar a este programa?

Porque, hoy más que nunca, debemos estar preparados para lo que venga en términos de salud pública. Y gran parte de estos esfuerzos se logran con la colaboración con otros países. Es por esto que resulta de suma importancia fortalecer nuestros vínculos con futuros colaboradores del otro lado de la frontera Norte. Es una oportunidad que les abrirá puertas en el futuro y, sin duda, los hará brillar a su máximo potencial”. 

César Hernández se suma a la lista de estudiantes becados por este programa que han viajado a los Estados Unidos desde el año de 1948, financiados por indemnizaciones de guerra y reembolsos de préstamos extranjeros a los Estados Unidos. Hoy, es financiado por fondos del congreso y aportaciones de los gobiernos asociados. El programa también recibe ayudas financieras importantes de instituciones académicas, fundaciones y del sector privado.

La Escuela de Salud Pública de México desea éxito a César en este proyecto.