Integrantes de la ESPM/INSP posicionan a México a la vanguardia en el análisis de problemas de salud ambiental

La semana del 03 al 06 de octubre del año en curso el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de su Dirección de Salud Ambiental (DSA), se hizo presente en el curso Taller Regional para Entrenadores en AirQ+, realizado en Barranquilla, Colombia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue la responsable de convocar a un grupo de expertos en temas de calidad del aire y sus impactos a la salud. Este taller es el resultado del trabajo previo realizado junto con miembros y asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Universidad Estatal de Colorado, la Universidad de Los Andes, el Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+), la Coalición de Clima y Aire Limpio, así como el Clean Air Institute.

La participación de INSP en este evento corrió a cargo del Dr. Horacio Riojas Rodríguez, actual director de salud ambiental; y del Dr. José Luis Texcalac Sangrador. Ambos fueron invitados en calidad de expertos internacionales para participar como ponentes y facilitadores.

La Dirección de Salud Ambiental del INSP es un centro colaborador de la OMS/OPS y estas actividades forman parte del marco de trabajo a desarrollar como Centro Colaborador para la Investigación y Formación en Epidemiología Ambiental (MEX-18).

El taller mencionado tuvo la participación de personal que labora en los sectores de salud y ambiente de 12 países de América Latina a los cuáles se les compartió asistencia teórica y metodológica respecto a la evaluación de los impactos asociados a la exposición a contaminantes atmosféricos, usando la Evaluación de Impacto en Salud como abordaje metodológico y el uso del software AirQ+ como herramienta que facilita las estimaciones.

El Software AirQ+ es gratuito para sistemas operativos Windows, MacOS y Linux, desarrollado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, el Dr. Horacio Riojas Rodríguez y el Dr. José Luis Texcalac Sangrador colaboran con el equipo de la OMS para la traducción del software al español.

Como parte de los resultados de esta actividad se trabaja actualmente en un plan regional con cada uno de los páises participantes, para la generación de estimaciones de carga de la mortalidad por exposición a contaminantes atmosféricos en países de la región.

Cabe mencionar que el Dr. José Luis Texcalac Sangrador participó en el “Seminario Internacional: Soluciones para el Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud Pública”, con sede en el Auditorio Marvel Moreno-Universidad del Norte, Barranquilla (COL), en dónde presentó la ponencia “Construyendo observatorios de clima, aire y salud”.

La participación del INSP en este tipo de eventos apoya a la consolidación del liderazgo de México en la región de América Latina y posiciona a nuestro país a la vanguardia y con experiencia en el análisis de problemas de salud ambiental.