Se inauguró el Espacio de Lectura Infantil en la ESPM/INSP

Los libros son para las niñas y los niños un recurso de gran importancia que apoya su proceso formativo, sus habilidades creativas, su curiosidad y su capacidad para reconocer y valorar el mundo que les rodea.

El 23 de marzo de 2023 se inauguró en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) el Espacio de Lectura Infantil para poner al alcance de niñas y niños, de entre 5 y 12 años, literatura que les facilite la identificación, comprensión y aplicación de conceptos relacionados con el cuidado de su salud, la de su comunidad y la del medio ambiente; así como también aquella que en general favorezca sus habilidades cognitivas y socioemocionales.

Gracias a las autoridades que nos acompañaron en la inauguración –Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública; Dr. Bernardo Hernández Prado, director de la Escuela de Salud Pública de México; y Dra. Nenetzen Saavedra Lara, Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica– por respaldar este tipo de iniciativas a favor de la cultura y la salud pública.

Además de facilitar el acceso a literatura apta para el desarrollo saludable de las infancias, parte del objetivo de este emprendimiento –que surge como iniciativa de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica, a través de su Unidad de Divulgación y Cultura– es ofrecer charlas y otras dinámicas que apoyen la labor de crianza de las y los cuidadores principales de las niñas y los niños.

Con esta iniciativa la ESPM contribuye a mejorar la salud de su comunidad, empezando a educar y a fomentar hábitos saludables desde la infancia, favoreciendo así la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en las generaciones de hoy y del mañana. 

Para dar vida a esta iniciativa se designó un espacio dentro de la biblioteca “José Luis Bobadilla Fernández”, ubicada en el Instituto Nacional de Salud Pública, sede Cuernavaca, esperando que pueda ser aprovechado, principalmente, por las hijas e hijos de quienes conformamos esta comunidad institucional, sin descartar que más adelante este Espacio de Lectura Infantil pueda ser aprovechado también por niñas y niños externos a la comunidad INSP/ESPM.

La conformación y consolidación de esta iniciativa requiere de la participación de distintos sectores, entre ellos –y principalmente– el de su propia comunidad institucional. Mantengamos vivo este espacio usándolo, compartiéndolo con nuestras niñas y nuestros niños, y enriqueciéndolo con más libros y materiales que puedan favorecer la noble función de este espacio.

¡Les esperamos para generar y compartir historias inspiradoras en este Espacio de Lectura Infantil ESPM/INSP!

Por: Mtra. Aldara Cabrera Osnaya, titular de la Unidad de Divagación y Cultura de la Escuela de Salud Pública de México