Encuentro bilateral INSP/ESPM – Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

La Escuela de Salud Pública de México (ESPM), representada por su director, Dr. Eduardo Lazcano Ponce, recibió a una delegación de funcionarios de alto nivel del Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, encabezada por el Dr. Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Salud de ese país; Dr. Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía; y Dr. Carlos Eduardo Pinzón Flores, Gerente del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, en el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, estos dos últimos egresados de la ESPM.

El Dr. Eduardo Lazcano dio la bienvenida a la delegación colombiana y recordó la cooperación histórica que ha existido entre ambos países, misma que se ve reflejada en la matrícula de la ESPM, en donde el grupo internacional de estudiantes más numeroso es el colombiano. Asimismo, aprovechó para repasar los distintos programas académicos y sus modalidades que podrían replicarse para reforzar la cooperación con ese país.

Cabe mencionar que esta visita se realizó en el marco de la formulación del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2022-2031 de Colombia, y en ella se destacó el papel que ha tenido la ESPM en la formación de recursos humanos en salud en México y en Colombia. En Colombia –manifestó el Viceministro Moscoso– tenemos cinco escuelas de salud pública, pero la ESPM tiene una relevancia muy importante. Nos interesa recibir la formación profesional para nuestros cuadros de salud sin que necesariamente el personal deba abandonar los cargos públicos que ocupan. Debemos –dijo– romper el ciclo de pérdida de talento en el que cuando esos profesionales se forman en México regresan a Colombia a incorporarse a la iniciativa privada con la respectiva pérdida para el sector público. 

El Dr. Julián Fernández, egresado del Doctorado en Epidemiología del INSP, destacó el papel que juegan los egresados del INSP/ESPM en Colombia y propuso el establecimiento de una sede mexicana en ese país, así como el desarrollo de programas académicos conjuntos con el Instituto Nacional de Salud o alguna otra institución académica en Colombia. “Es perfectamente factible. Podemos trabajar en conjunto con ustedes para desarrollar esos programas”, respondió el Dr. Lazcano. “Es importante para nosotros –agregó el Dr. Fernández Niño– el apoyo y formación del talento humano”.

Además del Dr. Eduardo Lazcano, la reunión contó con la participación de la Dra. Angélica Ángeles Llerenas y la Mtra. Gemma Llano Tapia, de la Coordinación del programa de Doctorado en Salud Pública; la Mtra. Nenetzen Saavedra, Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica; y el Lic. Carlos Eduardo Linares Reyes, del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico de la ESPM. 

Para la delegación colombiana esta reunión representó su segundo día de actividades, pues en su primer día se reunieron con el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP; y con la Dra. Hortensia Reyes, directora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud. Durante su visita intercambiaron experiencias y conocimientos relativos a las actividades de formación de recursos humanos e investigación en diversas áreas del INSP y del propio Ministerio de Salud colombiano, así como el papel y el liderazgo que desempeñan las instituciones académicas y de investigación en el ámbito de la salud pública. 

Los acuerdos alcanzados en estos dos días de actividades permitirán la redacción de un convenio general de colaboración entre ambas entidades. Tanto el INSP/ESPM como el Ministerio de Salud colombiano coincidieron en la importancia de colaborar para fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud ante los nuevos retos para la salud pública a partir de las enseñanzas y los desafíos que enfrentan ambas naciones a raíz de la pandemia de Covid-19. Por ello, acordaron la apertura de una mesa de trabajo externa para la validación del Plan Decenal de Salud Pública (2022-2031) colombiano.

En el INSP/ESPM –expresó el Dr. Lazcano– tenemos el ánimo de innovar y de ser creativos. “La relación es de confianza y puede incrementarse la cooperación”, concluyó el director de la Escuela de Salud Pública de México. 

Por: Redacción ESPM