En la ESPM se propicia una experiencia de educación productiva pero también placentera

Con el afán de favorecer el acercamiento entre estudiantes, docentes y autoridades, el 31 de enero del presente año el director de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), Dr. Bernardo Hernández Prado, convocó a la comunidad académica de esta escuela a un encuentro que, mediante la charla y el diálogo, permitiera dar a conocer y escuchar las ideas, expectativas y proyección de los ejes que se pretende guíen el camino de la ESPM con la nueva gestión directiva que inició a principios de 2023.  

El Dr. Bernardo Hernández comentó con la audiencia, presencial y en línea, su trayectoria como investigador, docente y líder de equipos de trabajo de investigación en el ámbito de la salud pública, tanto dentro como fuera de esta institución.

Cabe mencionar que el Dr. Hernández Prado comenzó su carrera académica en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 1987, siendo miembro fundador del mismo. Desde entonces y hasta 2011 su trabajo en el INSP se centró en la docencia, la dirección de tesis y la coordinación del área de concentración en Salud Reproductiva, del Programa de Maestría en Ciencias; y de la de Epidemiología, del Programa de Doctorado en Ciencias. Es en 2011 cuando el Dr. Bernardo Hernández comenzó su trabajo en el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington, en donde además del trabajo académico realizó múltiples proyectos de evaluación de la salud, incluida la evaluación de la Iniciativa Salud Mesoamérica y la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la Evaluación Prospectiva de País para el Fondo Mundial. 

Luego de haber comentado con la audiencia su trayectoria en el campo de la salud pública, el director de la ESPM reconoció el trabajo que se ha venido haciendo en esta escuela, el cual, si bien ha sacado adelante los retos que se le han presentado –por ejemplo, en el tiempo en el que la pandemia por COVID-19 se encontraba en su emergencia más alta, y el distanciamiento social impidió a los estudiantes asistir de manera presencial a sus clases–, también requiere que se ubiquen y reconozcan las áreas de oportunidad que se tienen para fortalecer aún más el liderazgo de la ESPM, manteniéndola como el referente más importante de formación de salubristas en la Región de las Américas.

Para ello, dijo el Dr. Hernández, “debemos abrir y estrechar el canal de comunicación entre nuestra comunidad y desarrollar un ambiente de conocimiento que favorezca la preparación de los alumnos en un clima de respeto y de atención en el que se sientan seguros para dedicarse a lo suyo: estudiar”. Asimismo, hizo mención de la importancia de valorar y cumplir con la ética institucional como parte fundamental de la filosofía de esta escuela. 

Con relación a lo anterior, la Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica de la ESPM, la Dra. Nenetzen Saavedra Lara, invitó a los estudiantes a que participen en las actividades culturales y programas de comunicación que ofrece la Escuela de Salud Pública de México. Espacios como el Boletín de la escuela, el programa de Radio ESPM y la Revista ESPM están abiertos para que las y los estudiantes los aprovechen y ejerciten sus habilidades de traducción del conocimiento, vinculación y comunicación con diversos grupos poblacionales.

Por su parte, y hablando de temas de comunicación, la Dra. Adriana Ramírez Sánchez, Subdirectora de Gestión Académica, anunció la próxima convocatoria para participar en la obra de teatro “El Principito”. 

Al respecto, el El Dr. Bernardo Hernández exhortó a la comunidad de estudiantes a que participen en este tipo de convocatorias y vean las actividades de esparcimiento “no como una pérdida de tiempo, sino como una inversión”.

En su momento, quienes asistieron a esta reunión de manera virtual comentaron que uno de los aspectos que consideran importantes es integrar más a la sede la ESPM en Tlalpan, CDMX, en todas las actividades que se llevan a cabo, hasta ahora, de manera exclusiva en la sede de la escuela en Cuernavaca. Al respecto, el Dr. Hernández dijo que “necesitamos seguir generando cosas con la comunidad de la ESPM en Tlalpan. El interés es que esa sede se fortalezca aprovechando todas las ventajas que ofrece al ubicarse en la Ciudad de México”. 

Finalmente, en relación con la importancia de la comunicación en la dinámica escolar, el Dr. Hernández Prado sugirió a las y los estudiantes de esta escuela que aprovechen las oportunidades de vinculación que les ofrece la ESPM. Ya sea mediante los seminarios o las conferencias que se organizan en la institución, se pueden tener diversas oportunidades de acercamiento con especialistas en distintas áreas de la salud pública. “La virtualidad tiene sus ventajas, pero es importante que estemos conscientes del valor que tiene el contacto de persona a persona, más allá de lo que se pueda obtener con las participaciones a distancia”, dijo el director de la ESPM, antes de dar por terminado este encuentro.

Por: Redacción ESPM