Ejercita tu pensamiento creativo

Tradicionalmente el ser humano ha enfocado su atención en el desarrollo de la inteligencia lingüística y de la lógico-matemática. Con base en estas dos inteligencias es que se ha evaluado a las personas y se ha incluso “predicho” su éxito en el mundo académico y/o laboral. De esta manera, otras habilidades como la musical, corporal o artística en general han sido limitadas a un contexto de entretenimiento o recreación. Sin embargo, cada vez más la creatividad es valorada como herramienta de suma importancia para resolver problemas o crear productos y servicios de valor para el entorno cultural y social en el que nos desenvolvemos. 

Aquí te proponemos 3 divertidas estrategias que te ayudarán a incrementar tu creatividad y a ejercitar tu pensamiento creativo.

1.Escribe una historia en seis palabras, o escribe un poema de tres versos como máximo (tipo Haikú).

El ejemplo más famoso es el de la historia de seis palabras de Ernest Hemingway: “En venta: zapatos de bebé, nunca usados.” por su capacidad para involucrar significados, sentimientos, misterio y expectativa en un texto tan reducido.

Nota: Al necesitar ser sintético y claro, mientras se elimina cualquier palabra excedente, la oración de seis palabras ayuda a revelar y refinar el núcleo de una idea.

2.Escribe a mano un pensamiento. Trata de que tu escritura sea poética o de utilizar palabras que habitualmente no empleas para comunicarte (utiliza únicamente lápiz y papel, no uses tecnología).


Nota
: Este ejercicio de creatividad tiene el objetivo de que vuelvas a conectar la habilidad de las mano con la flexibilidad y plasticidad del pensamiento y el lenguaje.

3.Describe tu proyecto de vida como si fuese para una publicación en Twitter  (280 caracteres y 4 fotos).

Nota: Este divertido reto creativo te permitirá incrementar tu capacidad para describir e ilustrar tus ideas y proyectos de manera elocuente, sintética y comprensible.