Dra. Andrea Rodríguez López: de la Escuela de Salud Pública de México al Comité de Expertos Mundiales en Salud Sexual y Reproductiva

La Escuela de Salud Pública de México se enorgullece en anunciar que la Dra. Andrea Guadalupe Rodríguez López, quien actualmente lleva a cabo su investigación posdoctoral en nuestra institución, ha sido nombrada Miembro del Grupo Asesor Científico y Técnico (STAG) del Programa Especial de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva de UNDP-UNFPA-UNICEF-WHO-World Bank. Esta designación reconoce su destacado trabajo y experiencia en el campo de la salud menstrual y reproductiva.

En una entrevista para el Boletín ESPM, la Dra. Rodríguez nos compartió la relevancia de esta distinción y las responsabilidades que conlleva ser parte de este comité de expertos a nivel mundial. Destacó que ser “miembra” de este comité implica revisar y proporcionar recomendaciones sobre los programas implementados por organismos internacionales en áreas cruciales como la salud sexual y reproductiva.

Cuando se le preguntó sobre el proceso de selección, la Dra. Rodríguez explicó que se enteró de la convocatoria y envió los documentos requeridos, incluyendo su currículum y una carta de motivación. Después de una exhaustiva evaluación por parte del departamento de investigación del área de salud sexual y reproductiva, fue seleccionada como una de los 18 científicos expertos a nivel mundial, siendo la más joven entre ellos/as.

La trayectoria de la Dra. Andrea Rodríguez en el campo de la salud sexual y menstrual abarca más de 13 años, durante los cuales ha enfocado sus esfuerzos en áreas poco estudiadas a nivel global, como el comportamiento menstrual y la lucha por una menstruación digna para todas las mujeres. Además de sus contribuciones académicas, es fundadora y líder de una ONG que lleva a cabo proyectos internacionales en el ámbito de la salud menstrual y sexual.

Para la Dra. Rodríguez, ser parte de este comité significa no solo un gran honor personal, sino también una oportunidad para abrir caminos a las mujeres jóvenes –especialmente latinas y mexicanas, en el ámbito científico– y visibilizar la importancia de la salud menstrual en las agendas internacionales. Ya que –dijo– los principales desafíos que ha enfrentado en su carrera han tenido que ver con la falta de apoyo económico y oportunidades debido a la naturaleza poco estudiada de la salud menstrual y su condición como investigadora joven. Sin embargo, estos desafíos no la han detenido en su búsqueda por abrir espacios y realizar investigaciones significativas en este campo.

En un mensaje final, la Dra. Andrea Rodríguez agradeció a todas las personas que la han apoyado en su carrera científica y alentó a todos/as a investigar más sobre la salud sexual integral, destacando la importancia de incluir la salud menstrual como parte fundamental de esta. Asimismo, invitó a que toda persona luche por sus sueños y a utilizar la ciencia como una herramienta para impulsar el cambio positivo que necesita México y el mundo.

La Escuela de Salud Pública de México felicita a la Dra. Andrea Rodríguez por este logro y espera con interés sus contribuciones al Grupo Asesor Científico y Técnico en el área de salud sexual y reproductiva a nivel mundial.

Por: Redacción ESPM