Diversas manifestaciones artísticas y culturales enmarcaron la inauguración del PASPE 2023

El jueves 13 de julio se llevó a cabo el evento inaugural del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE), en su edición 2023. La programación de esta ceremonia estuvo conformada por diversas manifestaciones artístico-culturales que enmarcaron la importancia de la cultura como vía de construcción social, a partir de la cual se genera la identidad, se propicia la inclusión y se potencia la creatividad para encontrar nuevas soluciones que permitan la conformación de propuestas novedosas.

El programa cultural del PASPE 2023 dio inicio con un taller para aprender a tejer mandalas, impartido por integrantes del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, quienes también estuvieron a cargo de la exposición “Corazón del Telar, conformada por piezas originales y únicas que simbolizan –a decir de sus autoras/es– “el nacimiento y la vida, los latidos del corazón, el parto que origina la vida”. Cabe resaltar aquí la importante labor que desempeña Los Chocolates como promotor de la acción colectiva, artística y cultural para recomponer el tejido social mediante el respeto, la paciencia, el cuidado y la empatía.

Taller de tejido impartido por Los Chocolates

Exposición “Corazón del telar”

La música también se hizo presente en este gran evento con el concierto ofrecido por el ensamble de música barroca de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad del Estado de Morelos (OSJUAEM), bajo la dirección artística del maestro Eduardo Humberto Robles Casolco. A lo largo de este memorable concierto el sentimiento tocó el alma de los oyentes, recordándoles que estamos hechos tanto de quietud como de alegría.

Ensamble de música barroca de la OSJUAEM

El arte gráfico también formó parte del presente programa cultural, a través de la exposición “Ilustración científica, un vistazo a la naturaleza”, la cual da cuenta del trabajo realizado durante 2 años por el biólogo Martín Axel Meléndez Bolaños, en el ámbito de la ilustración científica y naturalista. En esta muestra se expusieron diversos bosquejos y estudios anatómicos inspirados por la fascinación que provoca la gran cantidad de especies y modelos que existen en la naturaleza. Asimismo –y como la gran variedad de trabajos precedentes realizados por los pioneros naturalistas y científicos a lo largo del tiempo– esta exposición hizo evidente el valor del dibujo y de la ilustración como herramientas fundamentales para la comprensión del mundo y de las especies que lo habitan.

“Ilustración científica, un vistazo a la naturaleza”

Además de la música, el arte gráfico y la artesanía, en este mismo evento se inauguró la muestra fotográfica «Los rostros de los de los “pies ligeros”», una colección de fotografías correspondientes al proyecto de investigación-acción “Implementación de un modelo intercultural de atención a la salud para adultos mayores tarahumaras”, del Instituto Nacional de Salud Pública, que se llevó a cabo en la Región Rarámuri (Tarahumara) en el estado de Chihuahua. El proyecto reflexiona sobre las estructuras sociales que suelen ser productoras de desigualdad social y que se traducen en obstáculos para el acceso a los servicios de salud. Por los objetivos y metodología del proyecto, las y los investigadores involucrados estuvieron trabajando en esa región alrededor de 7 años, con agentes comunitarios de salud quienes fungían como enlaces bilingües y biculturales entre la población indígena y los servicios de salud. Este proceso contribuyó al fortalecimiento de los liderazgos indígenas comunitarios en salud y fue una estrategia de acción afirmativa frente a las prácticas de discriminación y racismo que sistemáticamente han sufrido los pueblos indígenas.

Muestra fotográfica «Los rostros de los de los “pies ligeros”»

Cabe destacar la presencia en este evento del Dr. Bernardo Hernández Prado, director de la Escuela de Salud Pública de México, quien junto con los representantes de cada exposición –Blanca Pelcastre, «Los rostros de los de los “pies ligeros”»; Martín Meléndez, “Ilustración científica, un vistazo a la naturaleza”; y Adriana Madera “Corazón del Telar”– cortaron el listón que dio apertura oficialmente a este recorrido por el arte, la cultura, la salud pública, la divulgación del conocimiento y la promoción de la paz mediante el trabajo colectivo.

Por:  Unidad de Divulgación y Cultura, ESPM