Diplomado en Regulación y Riesgos Sanitarios logró convocar a más de 1200 alumnos, entre mexicanos y extranjeros

La crisis sanitaria que se ha vivido a nivel mundial debido a la pandemia de Covid-19 nos ha hecho poner más atención en el campo de la salud pública y valorar el papel que desempeñan las agencias regulatorias y los tomadores de decisiones de estas agencias. Así lo reflexión el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, al referirse al Diplomado en Regulación y Riesgos Sanitarios, impartido en colaboración por parte de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).  

En el afán de compartir conocimientos técnico-científicos y experiencias formativas con otros países de la Región, con este diplomado nuestro país está contribuyendo a favorecer el acceso equitativo al conocimiento y a la capacitación de calidad para los profesionales de la salud en México y el mundo; ya que ha logrado convocar a 1215 alumnos, entre mexicanos y extranjeros, (97% y 3%, respectivamente); destacando entre ellos la participación de las mujeres, con un 66%. Asimismo, personas de diferentes niveles académicos (técnico, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado) se han interesado en cursar este diplomado y especializarse como verificadores sanitarios capaces de diseñar intervenciones que propongan soluciones efectivas a problemas de la población desde la perspectiva de la salud pública. Cabe destacar que la representación de instituciones públicas y privadas en el Diplomado en Regulación y Riesgos Sanitarios ha sido bastante equitativa, teniendo 529 estudiantes de organismos públicos (44%) y 686 alumnos que vienen de organizaciones privadas (56%). Otro dato importante es que de los 32 estados de la República Mexicana, 21 de estos tiene al menos 6 personas estudiando en el presente diplomado. Siendo los estados de Tlaxcala y Chihuahua los que menos alumnos registraron, 6 personas cada entidad; y la Ciudad de México y el Estado de México, fueron los que mayor número de personas tienen inscritas, 557 y 194 alumnos, respectivamente. 

Por lo anteriormente señalado, podemos decir que el Diplomado en Regulación y Riesgos Sanitarios está cumpliendo con la visión con la que fue diseñado: formar profesionales verificadores sanitarios en la Región de las Américas, así como otros ligados a la regulación sanitaria, aprovechando para el fortalecimiento en este campo la colaboración entre países, instituciones y agencias.