Día de Muertos en la ESPM, espacio de tradición y convivencia

Con el objetivo de fomentar y conservar una de las tradiciones más antiguas de México y transmitir a partir de ésta el valor de la vida y la importancia de la convivencia con nuestra comunidad, la Escuela de Salud Pública de México, a través de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica, lanzó su convocatoria 2022, que con motivo de Día de Muertos invitó a su comunidad institucional a participar en tres concursos: Ofrendas, Catrinas y Catrines y Calaveras literarias

Los distintos grupos participantes en la convocatoria de Ofrendas comenzaron a llegar muy temprano a las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, sede Cuernavaca. Con notable entusiasmo y organización iniciaron el montaje de sus altares a través de cuales dedicaron sus ofrendas a diversos temas, entre ellos, al medio ambiente y sus protectores; al amor y a la gratitud; a las víctimas culpables del SIDA; a las personas que perdieron la vida a causa del cáncer y a aquellas mujeres que no lograron evitar la muerte por cáncer de mama. Asimismo, se montaron ofrendas que rindieron tributo a sus muertos, mediante la utilización de ornatos tradicionales y prehispánicos; y se montó un ofrenda muy especial a las y los compañeros de la comunidad INSP-ESPM que perdieron la vida en 2022. 

Algo de los más destacado de este evento fue la cálida convivencia que se logró llevar a cabo, mediante la cual las y los asistentes pudieron compartir experiencias y sentires mientras saboreaban un delicioso pan de muerto y un rico chocolate caliente. Se escuchaba entre las pláticas lo increíble que resultaba en estos días recordar que hace apenas unos meses todavía no era posible convivir en cercanía con las personas, con las y los compañeros, con la comunidad en general. 

Si bien aun se guardan ciertas medidas de prevención que quedaron instaladas a raíz de la pandemia de Covid-19, el hecho de poder mirarnos de frente, saludarnos, charlar en “cortito” y sentir la presencia de las otras personas, es algo que debemos agradecer y valorar rindiendo un tributo a la vida, en honor de quienes “se nos adelantaron” hacia la muerte. 

Las Catrinas y un catrín, personificados por estudiantes de la ESPM, se paseaban por las ofrendas, observaban y llenaban el lugar de fantasía y tradición, portando atuendos tradicionales y otros, no tanto. Otros conformaron su atuendo integrando lo nuevo, lo auténtico, lo que permanece a través del tiempo adaptándose a los cambios, deambulando entre el pasado, el presente y el futuro.

Así también, el evento de Día de Muertos celebrado el 31 de octubre de 2022 en el INSP-ESPM llenó el ambiente de literatura, que entre poesía y rimas nos recordaron la fragilidad del tiempo y de la vida; la importancia de la resiliencia; el valor de la calidad y la constancia para llegar a cumplir 100 años formando salubristas; las repercusiones que el Covid-19 dejó en nuestras vidas y de lo cual debemos aprender, no para regresar a una nueva normalidad sino para aprender una nueva realidad. 

En resumen, este evento conjuntó entusiasmo, cooperación y trabajo en equipo. En él participaron  equipos conformados por académicos, investigadores, estudiantes, personal administrativo y personal de mantenimiento, quienes juntos hicieron notar en sus trabajos presentados el sello y la mirada que se adquiere cuando se es parte de una comunidad que hace salud pública. 

Para finalizar esta celebración de Día de Muertos 2022 se anunciaron a las y los ganadores de las tres convocatorias, mismos que fueron evaluados por un jurado que supo compartir sus opiniones y percepciones para llegar a un acuerdo que reconociera la expresión creativa, la conciencia de saber cuidar el medio ambiente y la capacidad de conformar y n discurso y generar simbolismos con base en el conocimiento y la evidencia. A continuación les compartimos los nombres de los ganadores de cada una de las convocatorias. 

Concurso de OFRENDAS

Primer Lugar: “Ofrenda a las víctimas culpables del sida”

Equipo: 
Omar Adán Sánchez Rodríguez, MSP en Epidemiología
Carlos Ignacio Ahedo Rocha, MSP en Ciencias Sociales
Daniel Martinez Avilés, MSP en Enfermedad Infecciosas

Segundo Lugar: “Medio ambiente y sus protectores”

Equipo: 
Jimena Ayala Rabadan, MSP en Salud Ambiental 
Ana Gabriela Gutiérrez Martínez, MSP en Salud Ambiental
César Alejandro Martínez Rangel, MSP en Salud Ambiental
Cindya Limón Castillo, MSP en Salud Ambiental

Mención Especial: Salud Pública contra el Cáncer 

Equipo: 
Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas
Laboratorio 2 Planta Baja
Andrea Peñaloza Cabrera
Edith Alanis Rojas
Luz Elena Villareal Miranda
Mateo Calderon Vargas
Dr. Alfredo Lagunas Martinez
Liz Aleida Urióstegui Alejo

Concurso de CALAVERAS LITEARIAS 

Primer Lugar: Del COVID no se salvó el Instituto
Autora: Patricia Yazmín Moreno Torres

Segundo Lugar:  100 años de Historia
Autora: Brenda Y. Rosales Morales

Mención especial: La Calaca en Cuernavaca 
Autora: Isabel Ríos 

Concurso de CATRINAS Y CATRINES

Primer Lugar: Mónica Elizabeth Castillo Miñaca

Segundo Lugar: Irma García Moreno

Mención especial: Jürgen Adam Sánchez

¡Muchas felicidades a las y los ganadores! Y felicidades también a la comunidad INSP-ESPM por ser parte de este tipo de eventos y convivencia. 

Por: Mtra. Aldara Cabrera, Unidad de Comunicación y Divulgación ESPM