Reconocen la destacada labor del Dr. Juan Rivera Dommarco en el campo de la salud integrando su retrato a la galería de exdirectores del INSP

“Sueño con un México más equitativo y justo. Eso siempre ha sido mi brújula, lo que me llevó a elegir el campo de la nutrición, y lo que me hace mantenerme en ella; ese es para mí el sueño colectivo que deseo ver cumplido: el de un país con más justicia y mayor equidad.”

Juan Rivera Dommarco, 2011.











Con el objetivo de reconocer la importante labor que el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco ha desempeñado en el campo de la salud pública, el 24 de noviembre de 2023 se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la ceremonia formal en la que se develó el retrato del Dr. Rivera Dommarco, quien fungió como director del INSP en el periodo de 2017 a 2022. Su imagen se integrará a la galería que alberga los retratos de los exdirectores de esta prestigiada institución.

Al evento asistieron integrantes de la comunidad institucional INSP/ESPM, al igual que autoridades y amistades del Dr. Rivera, como los doctores Jaime Sepúlveda Amor y Mario Henry Rodríguez, exdirectores del INSP, y Carlos Santos Burgoa, ex director de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM). Asimismo, tanto en formato presencial como en línea, participaron autoridades del sector salud que fueron testigos de la importancia que otorga a la memoria histórica el reconocimiento de figuras destacadas en el ámbito de la salud pública, como lo es la del Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco.

La labor del doctor Rivera Dommarco se ha destacado en el campo de la salud pública dejando un legado  –que aún continúa creciendo– en la promoción y mejora de la salud de las y los mexicanos, pero también de la población a nivel global. Esta labor lo ha llevado a ser un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Así lo reconoció el actual director del INSP, Dr. Eduardo Lazcano Ponce, quien aprovechó el momento para hacer mención de la contribución del Dr. Rivera al “engrandecimiento institucional, basado en un proceder que se volvió un ejemplo para su equipo de investigación y en sus enormes valores éticos compartidos con la comunidad institucional”. Además, el Dr. Lazcano Ponce reconoció que a pesar de que el Dr. Rivera tuvo  que enfrentar severas contingencias de diversa índole durante su gestión como director general del INSP, logró hacer frente a estas de manera digna, efectiva y exitosa, logrando redimensionar a esta institución. “Desde mi perspectiva –señaló el director general del INSP– Juan Rivera ejerció en el Instituto Nacional de Salud Pública un liderazgo multifocal, genuino y único, a partir del cual ejerció su característica autoridad, siempre mediadora en búsqueda de consensos. Despertando lo mejor y las más altas potencialidades en cada uno(a) de sus colaboradores(as).”

La especialización en salud pública y epidemiología le ha permitido al Dr. Rivera abordar de manera integral los desafíos relacionados con la salud y la nutrición en México. Como investigador y académico ha destacado por su enfoque en la prevención de enfermedades mediante la promoción de hábitos alimentarios saludables y la concienciación sobre la importancia de garantizar una nutrición adecuada y accesible para los distintos tipos de poblaciones en México y la región. Entre sus aportaciones más destacadas se encuentra su trabajo en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), un proyecto integral que ha proporcionado datos cruciales para entender y abordar los retos en salud y alimentación en México. Una de sus colaboradoras más cercanas en este proyecto es la Dra. Teresa Shamah Levy, quien actualmente funge como directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, y con quien trabajó de la mano desde los inicios de la Encuesta Nacional de Nutrición (1999), hasta llegar a ser lo que ahora conocemos como la ENSANUT.

“Conozco de Juan la parte de ser jefe, la de ser amigo y la parte familiar, porque he tenido la oportunidad de convivir con su familia. Tengo mucha historia de trabajo con él y reconozco en él una gran bondad, así como su lado humano, el cual siempre está presente con cualquier persona. Reconozco también en Juan a ese gran amigo que te brinda la mano cuando más lo necesitas”. Así lo describió la directora del CIEE, quien además destacó a la creatividad que caracteriza al Dr. Rivera para emprender constantemente nuevos proyectos.

Cabe recordar que en el ámbito internacional, el Dr. Rivera Dommarco  ha representado a México en foros globales, promoviendo la colaboración entre países para enfrentar los desafíos nutricionales a escala mundial. Su compromiso con la investigación, la educación y la aplicación de conocimientos en beneficio de la sociedad ha consolidado su posición como referente en el campo de la salud y la nutrición.

A este respecto, el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Salud y Nutrición (CINys) del INSP, recordó algunos de los principales aportes que el Dr. Juan Rivera hizo al CINyS desde su creación hasta lo que es hoy, un centro de investigación de referencia a nacional, regional y global, comprometido con el bien común y la excelencia académica. Bajo el liderazgo de Juan Rivera –comentó el Dr. Barquera– el CINyS desarrolló investigación en crecimiento y desarrollo infantil, deficiencias de micronutrientes, evaluaciones de programas, diseño e implementación de intervenciones, el diseño de la Encuesta Nacional de Nutrición, que más tarde se convertiría en la ENSNAUT. También desarrolló un grupo de investigación en análisis de dieta, otro enfocado en la transición nutricional y enfermedades crónicas, así como un laboratorio para evaluar el estado nutricio y diversas políticas nacionales relacionadas con la nutrición pública. De igual manera, impulsó el establecimiento de 4 programas de posgrado con área de concentración en nutrición, en el INSP/ESPM, que “son emblemáticos  en el campo a nivel regional. La maestría en ciencias, la maestría en salud pública, el doctorado con concentración en salud poblacional y la maestría en nutrición clínica”.

En su turno, la Dra. Teresita González de Cossío reconoció en el Dr. Rivera Dommarco, su esposo, una característica formidable: su liderazgo. Tiene una gran capacidad de identificar los talentos de las personas y fomentar el desarrollo del potencial de sus colaboradores –“lo cual hace también en casa”– dijo Teresita González. Ese liderazgo basado en la creatividad, el respeto y la productividad, ha dado como resultado “tener aquí en el INSP/ESPM a los mejores talentos de la nutrición en México”. De acuerdo con lo relatado por la Dra. González de Cossío, el período de cinco años como director general del INSP, iniciando en 2017, fue asumido por el Dr. Rivera con total entrega y disciplina. “Su administración navegó por aguas tenebrosas en los primeros años, teniendo que superar retos que enfrentó con valentía y dignidad”. Fueron 5 años que le dieron la oportunidad de trabajar en un nivel muy alto a favor de la salud de lo más necesitados. “Juan se sentía tremendamente honrado, comprometido y agradecido por ello. (…) Así ha sido tu historia, Juan: valores claros, integridad inquebrantable, arduo trabajo y –sobre todo– liderazgo amable y flexible. Tus hijos y yo estamos muy orgullosos de ti”.

Llegado el momento, se develó el retrato del Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, para sumarse a la galería de los exdirectores del INSP.

Finalmente, el Dr. Juan Rivera compartió un emotivo mensaje en el cual agradeció a las autoridades y amistades que le acompañaron en este evento, y externó sentirse honrado y privilegiado por haber tenido la oportunidad de dirigir el INSP. “Honrado –dijo– por haber dirigido los destinos de una institución que ha tenido un papel tan relevante en la generación y análisis de evidencia científica de utilidad para promover la salud, para prevenir enfermedades y para contribuir al bienestar y a la equidad social de nuestro país”. Asimismo, hizo mención de la importancia del INSP/ESPM en la formación de salubristas, quienes multiplican la labor de investigación y servicio profesional de nuestro instituto en México y el extranjero.

“Me siento privilegiado –reconoció el Dr. Rivera Dommarco– por haber podido devolverle al Instituto Nacional de Salud Pública, durante mi gestión como director general, una pequeñísima parte de lo mucho que ma ha dado durante 30 años, y de lo que me sigue dando al día de hoy. Privilegiado también por haber podido dirigir a un equipo talentoso de colaboradoras y colaboradores con quienes pudimos definir un pequeño tramo de la historia del INSP. Me llena de orgullo haber dirigido una institución de vanguardia que se reinventa constantemente para ofrecer soluciones innovadoras que nos demandan los retos actuales, tales como el de salud planetaria”. A este último respecto, el Dr. Rivera hizo un llamado a repensar nuestros sistemas políticos, sociales y económicos, para privilegiar la equidad, la salud, el bienestar de la humanidad y la sostenibilidad del planeta, más allá del crecimiento económico a toda costa.

A lo largo de su trayectoria, el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco ha demostrado ser un líder visionario cuya dedicación y compromiso ha dejado una huella perdurable en la mejora de la salud y la nutrición, tanto en México como más allá de sus fronteras. Su legado perdurará como inspiración para las futuras generaciones de profesionales comprometidos con el bienestar de la sociedad. ¡Muchas felicidades por este reconocimiento, Dr. Rivera!

Por: Redacción ESPM