Por una cultura de la salud pública: Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica

A finales de agosto de 2022 la ESPM recibió de manera presencial en sus aulas a las y los estudiantes de nuevo ingreso. Para darles la bienvenida se ofrecieron una serie de actividades con el fin de darles a conocer los diversos servicios que tienen a su disposición para favorecer su aprovechamiento académico, su sensibilidad cultural y su vinculación como comunidad. El 7 de septiembre la Dra. Nenetzen Saavedra Lara, Subdirectora de  Desarrollo y Extensión Académica (SDEA) de la ESPM, presentó los productos y servicios que ofrece la subdirección a su cargo, así como la estructura de la SDEA y a los responsables de sus diferentes áreas, compuesta por los departamentos de Educación Continua y Tecnología Educativa; la Biblioteca “José Luis Bobadilla”; y las unidades de Diseño gráfico y Comunicación; Cultura y Divulgación de la Ciencia; y Audiovisual.

En cuanto al Programa de Educación Continua de la ESPM, se dio a conocoer que está integrada por cursos, diplomados, videoconferencias y cursos autogestivos (CLiMA) en modalidades virtual, presencial e híbrida. También se informó que los temas que se incluyen en esta oferta educativa se alinean a programas prioritarios de salud pública, responden a la demanda de los profesionales de la salud y se sustentan en el saber hacer institucional. Cabe señalar el importante alcance de este programa, ya que en 2021 atendió a 10,839 estudiantes, logrando una eficiencia terminal cercana al 80% y un nivel de satisfacción  de los estudiantes superior al 90%.

También fue presentada la oferta académica 2022 compuesta por diplomados virtuales en Salud Pública, Vigilancia Epidemiológica, Atención de las ECNT, Gerencia y liderazgo, Regulación y Riesgos Sanitarios, entre otros; y cursos virtuales e híbridos en Fundamentos de Salud Pública, Epidemiologia Básica, Bioestadística Básica, Fundamentos de Economía de la Salud, entre muchos otros. Estos cursos y diplomados se realizan en colaboración con instituciones de gran prestigio tales como la OMS, la OPS, la UNAM, COFEPRIS, el BID, entre otras. A la oferta académica 2022 la integran además el Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE) y las Videoconferencias Interactivas (VCI) con la presentación de ponentes nacionales e internacionales en temas de vanguardia para la salud pública. Solo en este año se han realizado 29 videoconferencias con poco más de 21 mil participantes.

También fue presentada la plataforma MiESPM, misma que se utilizar para la gestión escolar integral de la ESPM, orientada a innovar y mejorar los procesos académicos, apoyar la práctica docente y la práctica de investigación, sistematizar y simplificar los procesos de gestión académica y transformar digitalmente a la ESPM. Esta plataforma tiene una composición modular que integra los procesos de calidad académica, educación continua, gestión escolar, administración ESPM y repositorio INSP, alcanzando y beneficiando a toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la ESPM –de los programas académicos y de educación continua–.

Se dio a conocer a los estudiantes las distintas redes sociales de la escuela y los materiales audiovisuales que se han elaborado y que están disponibles en canales digitales propios de la escuela. De igual manera, se hicieron de su conocimiento los servicios que ofrece la Biblioteca “José Bobadilla”, como es el acceso a más de 26 mil volúmenes impresos, 1000 títulos de consulta de publicaciones periódicas, acceso al acervo histórico –con 1070 títulos desde el año 1811 en el campo de la salud pública–, talleres de acceso a fuentes de información, entre otros servicios.

En esta sesión informativa se presentó también la Unidad de Cultura y Divulgación de la Ciencia que organiza diversas actividades artístico-culturales, tales como eventos relacionados con las artes y la cultura, exposiciones, conciertos, espectáculos, entre muchas otras; además de emitir el Boletín ESPM, cuyo objetivo es el de informar acerca de las actividades académicas, de investigación, de cultura y de vida institucional de esta institución. Lleva a cabo también la realización del Podcast de la ESPM, espacio donde los estudiantes, docentes-investigadores, amigos y aliados de la ESPM comparten los aspectos más personales que los motivaron a desempeñarse en alguna de las diferentes áreas de la salud pública. Parte fundamental de la Unidad de Cultura y Divulgación de la Ciencia es favorecer la comunicación y vinculación de la comunidad ESPM, dentro y fuera de ella. Por este motivo es que recientemente integró al equipo de Difusión y Divulgación de la ESPM, conformado por alumnos y alumnas de la escuela, con el fin de facilitar y estrechar la comunicación entre docentes y estudiantes para dar a conocer su trabajo y los aportes a la salud de la población que se hacen desde la comunidad ESPM.

Finalmente, se presentaron las próximas actividades programadas por esta Unidad para lo que resta de 2022, entre estas destacan: en noviembre, la celebración del Día de muertos. Calaveras y ofrendas; y en diciembre, la Posada y concierto navideño.

“La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento.”

Gabriel García Márquez

Participemos como comunidad ESPM en la conformación de una cultura de la salud pública y hagamos saber lo que hacemos en esta escuela a favor de la salud de la población.

Por: Redacción ESPM