La conmemoración del centenario de la Escuela de Salud Pública de México, un espacio para celebrar y reflexionar

“Nuestro empeño es innovar la enseñanza y la práctica de la salud pública.”
Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública

En México, para inicios de la década de los veinte, la organización de brigadas sanitarias que atendieran a la población para prevenirla de enfermedades era un tema que se discutía entre el gremio de médicos, por tanto su conformación era inminente. El contexto social y la política de reconstrucción nacional requerían de la participación de nuevos grupos de profesionistas que se unieran al ambicioso proyecto de difusión de una cultura de la prevención a fin de garantizar una población mexicana sana para impulsar el desarrollo del país.

El Departamento de Salubridad Pública (DSP) se reestructuró y se crearon la Sección de Educación Higiénica y Propaganda y la Escuela de Salubridad, pues se argumentaba que eran necesarias dos cosas: educar higiénicamente a la población y preparar profesionistas de la salud para que hicieran el trabajo en campo. El apartado XV del Reglamento para Delegados del DSP argumentaba que a la Sección de Educación Higiénica y Propaganda correspondía la formación y capacitación de oficiales de salubridad que llevaran a cabo los servicios sanitarios, así como lo relativo a la difusión de propaganda sanitaria. Esto significó la creación de la Escuela de Salubridad y la producción sistemática de propaganda. 

Ante aquel panorama político y sanitario la creación de la Escuela de Salubridad, hoy llamada Escuela de Salud Pública de México (ESPM), era inminente.

La ESPM celebra el 23 de marzo de 2022 su primer centenario. Indudablemente su historia se ha fortalecido año con año alimentándose de sus raíces y procurando su evolución continua, hasta llegar a la concepción de que la naturaleza de la enseñanza debe ser un proceso de transformación humana y de innovación académica. 

Hará un siglo ya de la creación de la ESPM; y hace también más de un siglo que la salud pública no enfrentaba una crisis tan severa como a la que ha tenido que hacer frente con la pandemia de COVID-19. En este contexto tan complejo, no solo para México sino para el mundo entero, en el que la salud debe considerarse y asegurarse como un bien público accesible y asequible para todas las personas, la salud pública juega un rol fundamental, pues tiene la capacidad de abordar la situación en distintos niveles y desde diversos sectores.

Nuestra ESPM se caracteriza por promover el equilibrio en la obtención de herramientas conceptuales y metodológicas para la práctica de la docencia, la investigación y el servicio. Nos enfocamos en incrementar la competitividad de nuestros egresados en el mercado de trabajo, proporcionándoles durante su formación un ambiente académico de excelencia y propicio para constituirse como los nuevos líderes de la práctica y la investigación en salud pública. La comunidad de esta institución educativa debe verse como un agente que participa de manera activa en la concepción de la salud como un bien, contemplando los aportes tanto de los profesionales de la salud como de la población en general y de los tomadores de decisiones para co-crear de manera conjunta una salud pública incluyente.

Con trabajo y compromiso constante la ESPM ha logrado innovar la enseñanza y la práctica de la salud pública en función del perfil de egreso de los programas académicos que ofrece, con la visión de fortalecerse como la mejor escuela de salud pública del ámbito nacional y de Iberoamérica en su conjunto.

Actualmente, la Escuela de Salud Pública de México ha logrado una influencia decisiva en la formación de investigadores y profesionales de la salud pública, contribuyendo a la capacitación de personal especializado y a la formación de tomadores de decisiones y ciudadanos mejor informados en el ámbito de la salud. Además, cabe mencionar que los programas académicos de la ESPM han adquirido prestigio nacional e internacional, siendo avalados por agencias acreditadoras como CONACYT y el Council on Education for Public Health en Estados Unidos. De igual manera, la oferta de Educación Continua y los Cursos Masivos Abiertos en Línea gozan cada vez de mayor demanda y reconocimiento en los diferentes sectores vinculados con la salud poblacional.

Teniendo tan cerca el cumplimiento del centenario de la ESPM no sólo nos disponemos a celebrar sino, también, a reflexionar, actuar y preparar el futuro de los profesionales de la salud pública, considerando a nuestra propia plantilla académica y de investigación, con el firme compromiso de favorecer con ello el acceso a una salud universal y de calidad ante las necesidades de la población mexicana. 

Para celebrar el centenario de la ESPM se ha organizado un programa de actividades, entre académicas, artísticas y culturales, que se irá dando a conocer con el fin de que toda nuestra comunidad, entre otros invitados especiales de diversas instituciones, puedan sumarse y ser partícipes de esta importante celebración para la salud pública de México.

Para conocer más acerca de la historia de nuestra escuela te invitamos a consultar la Reseña Histórica de la Escuela de Salud Pública de México, disponible en línea en: https://www.espm.mx/acerca-de-nosotros/resena-historica-espm/ 

Por: Redacción ESPM