Conducta suicida desde la perspectiva clínica

La Dra. Paulina Arenas Landgrave, quien nos compartió en esta videoconferencia hallazgos importantes para la atención del suicidio desde una perspectiva clínica pero también comunitaria, hizo una aproximación al comportamiento suicida desde el Modelo de aprendizaje (perspectiva contextual), donde todo comportamiento está contextualmente determinado, tiene consecuencias determinadas, una función determinada para aquellos que presentan dichas conductas y sólo puede ser comprendido dentro de una realidad compleja.

La doctora Arenas hizo énfasis en la importancia de la atención temprana del riesgo suicida a partir de los signos que se pueden identificar desde el contexto clínico-comunitario. Señaló lo valioso de la participación oportuna de todos aquellos quienes se encuentran en el contexto cercano del individuo en riesgo suicida, e indicó qué hacer y qué no hacer al interactuar con el individuo que expresa una intención suicida, como: mantenerse respetuoso pero firme, escuchar con empatía, es decir, tratar de entender genuinamente la razón de la suicidialidad de la persona; no elaborar juicios y validar la emoción; no mostrar lástima, angustia o culpa; no confrontar, discutir o “sermonear”; y no tomar decisiones precipitadas.

Asimismo, mostró cómo los elementos de riesgo de suicido pueden ser visualizados como un conjunto de procesos en incremento de intensidad durante su desarrollo, que van desde un riesgo reducido hasta un riesgo agudo, donde los factores distales y proximales, así como las variables inmediatas, contribuyen a que se desencadenen las crisis suicidas. 

Recordemos estos elementos:

  • Autolesión.- Conducta asociada a una lesión auto-infligida sin intención de lograr la muerte.
  • Ideación suicida.- Pensamientos recurrentes al deseo e intención de lograr la propia muerte.
  • Plan suicida.- Pensamiento asociado al intento de terminar con su vida a partir de una serie de pasos organizados para ejecutar dicha conducta.
  • Intento de suicidio.- Conducta asociada a una lesión auto-infligida con la intención de morir.
  • Suicidio.- Muerte causada por el comportamiento auto-infligido perjudicial con la intención de morir como resultado de dicha conducta.

Si bien, señaló nuestra ponente, estos elementos no son etapas, ni están concatenados, (pues los factores individuales como la historia personal, ambiente y respuesta conductual determinan cada caso individual); y no todos pasan por esos elementos, sí se pueden observar, analizar y reducir de ese modo, desde el marco clínico-comunitario.

Uno de los aspectos más interesantes de esta videoconferencia fue conocer la experiencia de la Clínica Comunitaria Los Volcanes, la cual desde hace 16 años atiende casos de suicidio en una comunidad donde la incidencia era muy alta cuando se comenzó la intervención, y donde, gracias a la acción clínica-comunitaria, se ha logrado reducir y controlar. Desde esa experiencia, el equipo de especialistas que la atiende, ha delineado el siguiente modelo de intervención clínico-comunitario:

1) Identificar riesgos y factores que interfieren para buscar apoyo

  • Estigma, falta de acceso a servicios de salud mental, número reducido de profesionales para la atención en salud mental. Demanda que sobrepasa la capacidad de respuesta.
  • Falta de profesionales capacitados para abordar el riesgo
  • Falta de tratamientos basados en evidencia

2)Identificar una estructura de atención desde la formación

¿Cómo estructurar una atención de calidad?

  • Uso de una metodología de aprendizaje-servicio
  • Generar equipo de trabajo colaborativo
  • Formación continua y supervisión constante, permanente (personal profesional)
  • Promover un abordaje integral e interdisciplinario
  • Desarrollo de un plan de acción para el manejo y tratamiento del riesgo suicida a partir de los recursos humanos 

3)Incluir y empoderar a la comunidad

  • comunidad como principal fuente de cambio: su influencia en el contexto
  • participación comunitaria desde las propias experiencias y comunidades
  • generar habilidades de pertenencia y solidaridad
  • generación de un cambio social ante la salud mental y el comportamiento auto-lesivo/suicida:
  • reducir el estigma
  • referir/derivar oportunamente
  • aumentar las redes de apoyo social

Asimismo, indicó cómo intervenir ante el riesgo de suicidio en la comunidad a partir de dos estrategias: a) manejo del riesgo suicida y b) tratamientos de comportamiento suicida. 

El manejo del riesgo suicida implicaría la elaboración de una guía de principios o pasos a seguir para minimizar el riesgo agudo (conductas o problemas inmediatos), en cualquier ámbito comunitario (escuelas, centros de trabajo, clubes deportivos, religiosos, etc.) y en todos los niveles de atención del sector salud (enfermeros, trabajadores sociales, médicos generales). Sobre los tratamientos de comportamiento suicida, la doctora Arenas señaló que el manejo del riesgo comienza cuando se llega a un entendimiento compartido con la persona sobre qué razón, motivo o situación llevó en el pasado a las conductas suicidas y qué fue lo que llevó al pensamiento suicida actual. 

Para ello sugirió el empleo de la Terapia dialéctico-conductual/contextual, consistente en recabar información sobre la conducta de ellos mismos y de los otros en su ambiente actual que precipita el riesgo. Este proceso terapéutico de evaluación interactivo, donde se le pide a la persona que contribuya a elaborar su propio plan de seguridad y su posterior tratamiento, permite la:

a) evaluación del riesgo;
b) toma de decisiones sobre el riesgo;
c) plan de seguridad: individual/familia;
d) intervención con familiares;
e) seguimiento.

Antes de finalizar la videoconferencia, la doctora Arenas señaló la necesidad de la “Alfabetización sobre el suicidio”, como estrategia de prevención universal, la Psico-educación y la constante formación y actualización en el tema. La Escuela de Salud Pública de México está consciente de la importancia que tiene capacitar a los profesionales de la salud para abordar, desde la etapa preventiva y hasta su atención clínica y de promoción por medio de políticas y programas, temas como el suicidio que se han convertido en problemas crecientes de salud pública al rededor del mundo.