Profesora-Investigadora del INSP/ESPM, Dra. Lizbeth López Carrillo, formará parte del “Código Latinoamericano y del Caribe Contra el Cáncer”

 

Con el propósito de que tanto los profesionales como las autoridades de salud desarrollen recomendaciones para el público en general, basadas en evidencia científica, que ayuden a reducir el riesgo de cáncer en América Latina y el Caribe (ALC), la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ha iniciado el proyecto “Código Latinoamericano y del Caribe Contra el Cáncer”.

Para la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) es un orgullo que la Dra. Lizbeth Teresita López Carrillo, Profesora-investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), haya sido convocada por la IARC y la OPS para formar parte de este Código mediante su aportación como experta en el Grupo de Trabajo de Factores de riesgo medioambientales y laborales.

El Código Latinoamericano y del Caribe Contra el Cáncer estará conformado por expertos en cáncer de América Latina y el Caribe, quienes durante tres años, bajo la dirección de la IARC y la OPS, definirán las prioridades y desarrollarán un conjunto de recomendaciones de prevención del cáncer específicas para la Región. Asimismo, se desarrollará el contenido de un curso en línea que ponga a disposición de los profesionales de la salud la evidencia científica más reciente sobre las causas del cáncer y su prevención, considerando los determinantes sociales, económicos y ambientales del cáncer en ALC.

La intención es que las recomendaciones que se desprendan de este Código complementen y se integren a los planes y estrategias nacionales para el control del cáncer y sean una herramienta eficaz para reducir la carga de esta enfermedad.

¡Enhorabuena Dra. Lizbeth!

Por: Redacción ESPM