Celebramos un siglo de aprendizaje, de construcción y de renovación para seguir adelante con la innovación educativa en la ESPM

Cien años se dice fácil, pero son los hechos, los logros, los errores y lo aprendido a lo largo del camino lo que hace que el tiempo se vuelva relativo y el recorrido en sí se vuelva la materia prima que da sustento a la historia y a los legados sembrados en ella.

La Escuela de Salud Pública de México (ESPM) es un ejemplo de grandes capacidades de resiliencia y adaptación, pues desde su fundación, el 23 de marzo de 1922, fue concebida para dar respuesta institucional a la pandemia por influenza de principios del siglo XX. Más adelante, un siglo después, la salud pública enfrentó una emergencia epidemiológica sin precedentes –la pandemia por Covid-19– que puso a prueba no solo a la comunidad científica, académica y gubernamental sino a nosotros como especie y como sociedad. 

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de la ESPM, ha dejado un legado invaluable en el ámbito de la salud habiendo formado a más de 18 mil estudiantes de posgrado; aportando a la comunidad académica y científica 197 investigadoras e investigadores de la más alta calidad; editando la revista científica Salud Pública de México y manteniendo en constante renovación su programa académico y sus estrategias de aprendizaje.

La innovación en la enseñanza y los valores éticos han sido transmitidos en las aulas de la ESPM a lo largo de su evolución y desarrollo, con miras a mejorar y renovar las capacidades institucionales para lograr la creación de una perspectiva de valor propia de la salud pública, desde un enfoque humanista que permita una mayor influencia y cercanía con la comunidad, particularmente con los grupos socialmente vulnerables.  

Para la comunidad del INSP-ESPM el 13 de mayo de 2022 será recordado como el día en el que se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa por los primero 100 años de haberse creado la ESPM. Esa tarde, ante autoridades federales, estatales y una sala repleta de compañeras y compañeros, familia y demás personas que directa o indirectamente están relacionadas con la labor de nuestra querida escuela, se expusieron distintas razones por las cuales la Escuela de Salud Pública de México es un referente de compromiso, tradición, calidad e innovación educativa, no solo en México sino en la región de las Américas y en diferentes partes del mundo. 

Como muestra del compromiso con la calidad de los programas que ofrece la ESPM, el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP, recordó que esta institución tiene la acreditación de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en todos sus programas académicos presenciales; fue la primera escuela de salud pública fuera de Estados Unidos que obtuvo la acreditación y membresía por el Consejo para la Educación en Salud Pública de ese país; y su tercera y más reciente acreditación tiene vigencia hasta 2027. Asimismo, reconoció el compromiso y la capacidad de resiliencia de la comunidad institucional, ya que el año 2021 fue el de mayor productividad científica desde la fundación del INSP –con 480 manuscritos publicados–; y, a su vez, el de la más alta en publicaciones de alto impacto de los institutos naciones de salud. 

A cien años de la constitución de la Escuela de Salud Pública de México, el Dr. Eduardo Lazcano reconoció que la enseñanza de la salud pública debe ser un bien público primordial y una condición Sine qua non para contribuir a disminuir la inequidad y desigualdad en salud. De igual manera, hizo énfasis en que la ESPM es una institución estratégica para enfrentar los nuevos desafíos de la transformación del sistema nacional de salud y puede ayudar, con base en la evidencia, a consolidar la cobertura universal de los servicios de la atención medica, con una perspectiva de atención primaria orientada en la comunidad y en la mejora en la calidad de vida de la población. Así también, mencionó que la principal pretensión del INSP-ESPM es que “la naturaleza del aprendizaje sea transformativa, centrada en la práctica para la resolución de problemas y en el modelo educativo por competencias, basado en el binomio de investigación-enseñanza e implementado a través de los grupos de investigación y docencia”. Esta renovación –explicó el Dr. Lazcano Ponce– “debe incluir a las pandemias como amenazas permanentes; a las interacciones necesarias para responder como país a la salud global; y a los nuevos paradigmas de la conceptualización y la práctica de la salud pública, incluida la planetaria, con sus componentes ambientales, económicos y sociales; sin olvidar la necesidad siempre vigente de incorporar las perspectivas sociales y de género en la investigación y la enseñanza”. 

En congruencia con lo expuesto por el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, como parte del programa de esta gran celebración, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez –quien asistió a esta memorable ceremonia en representación del Secretario de Salud de México, Dr. Jorge Alcocer Varela– se congratuló por el legado de la ESPM a lo largo sus primeros 100 años de vida y reconoció que, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública, ha sido elemento central para la identificación y entendimiento –desde sus raíces hasta las potenciales soluciones– de problemas como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, las enfermedades crónicas no transmisibles y la contaminación ambiental; y subrayó que “la comunidad académica debe revisar su nicho estratégico como formadora de grandes talentos para llegar a las comunidades vulnerables donde las personas requieren mayor apoyo”.

Luego de las participaciones del director general del Instituto Nacional de Salud Pública y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, se llevaron a cabo dos actos de suma importancia para el reconocimiento y difusión de la imagen de la ESPM a nivel nacional y mundial. En el primero de ellos la directora general del Servicio Postal Mexicano, Lic. Rocío Bárcena Molina, llevó a cabo la cancelación del timbre postal conmemorativo por el centenario de la ESPM; y, acto seguido, la Lic. Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional de México, presentó el billete de lotería emitido a razón del cumplimiento del 100 aniversario de nuestra escuela.  

Finamente, esta memorable ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Teopanzolco llegó a su momento más emotivo, en el cual la armonía y la fuerza de la historia fueron expuestas magistralmente mediante la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Minería, a través de su Orquesta de Cámara acompañada con los coros de las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes a lo largo de un programa expresamente conformado para culminar los festejos por el 100 aniversario de la Escuela de Salud Pública de México, nos transportaron un siglo atrás, a través de las notas y autores de música mexicana situada en su mayoría en la época de la revolución.

¡Enhorabuena comunidad ESPM-INSP! 

Sigamos “mudando de ideas, construyendo, destruyendo y reconstruyendo al mismo tiempo para seguir adelante. Porque en la Escuela de Salud Pública de México nadie puede detenerse, so pena de caer en la obsolescencia.” Dr. Eduardo Lazcano Ponce.