En la búsqueda de dignidad para el campo mexicano

La campaña “Dignidad para el campo mexicano: por un trabajo digno y seguro para personas indígenas jornaleras agrícolas migrantes” busca visibilizar las condiciones en las que labora la comunidad tzeltal jornalera migrante en los campos michoacanos, las cuales hasta ahora ponen en riesgo su vida y amplían las brechas de desigualdad; asimismo, pretende reconocer la necesidad de que la sociedad y empresas agricultoras detengan las prácticas que dañan a la tierra y a las personas que trabajan en ella.

¿Quiénes participan?

Dentro de la campaña participan organizaciones de la sociedad civil como: Colectiva Feminista Mapas de Morelia, Michoacán; el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas (RNJJA) y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C. (CDIL). Cabe mencionar que cada vez se están sumando más y más voces para frenar el uso de agrotóxicos en los campos mexicanos.

Ariadna Guadalupe Villalobos Pérez es nutrióloga de formación por la Universidad de Guanajuato y actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Salud Pública con Área de concentración en Nutrición. Sus intereses se encuentran relacionados con la seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación, sistemas alimentarios sustentables y soberanía alimentaria.

Ariadna está colaborando como voluntaria en CDIL en la búsqueda del derecho a la alimentación dentro de un proyecto llamado “Campamentos Na´valí” que brinda acompañamiento a niñas, niños y adolescentes de familias Na savi que migran para laborar en campos agrícolas durante la temporada de cosecha.

Las injusticias sociales que viven cada día es algo que le preocupa, especialmente aquellas relacionadas con la alimentación. Y aunque sabe que aún hay mucho por hacer, está consciente de que se puede lograr justicia y buenos resultados mediante la colaboración y el esfuerzo con la comunidad.

“Mi formación como salubrista me ha ayudado a ver cómo se puede incidir sobre estos temas desde otra perspectiva, a ver la nutrición desde lo poblacional y no a nivel individual para finalmente poder hacer cambios en políticas y programas que beneficien a las personas del campo, en especial a las infancias y adolescencias”, expresó Ariadna

Más información sobre la campaña en:

Por: Ana Karen Pérez Jiménez, estudiante de 3er semestre de la Maestría en Salud Pública con Área de concentración en Nutrición; y miembro del Equipo de Divulgación de la Ciencia de la ESPM.