Bolsas plásticas: una problemática ambiental y de salud pública

Con el objetivo de reducir las bolsas plásticas de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al medio ambiente y a la salud humana, el 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. 

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y anualmente se usan 500,000 millones de bolsas de este mismo material. Mientras que en México se generan al año más de 6 mil toneladas de residuos plásticos de un solo uso solo.

La mayor parte de las bolsas generadas no se reutilizan ni se reciclan, sino que son desechadas inmediatamente y terminan en basureros, ríos, lagos, mares, océanos y en la tierra, siendo ingeridos por diversos animales, con lo cual se pone en peligro su vida. Se ha demostrado que fragmentos diminutos, conocidos como microplásticos, terminan en nuestros cuerpos a través de los alimentos y bebidas, ocasionando problemas para la salud.

Afortunadamente, cada vez más países están tratando de reducir el uso de artículos como bolsas de plástico mediante la imposición de reglas y prohibiciones. En el caso de México se han promovido y establecido medidas que regulan la producción, comercialización, distribución y/o venta de algunos productos plásticos, especialmente de aquellos considerados de un solo uso. Un ejemplo de ello es la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, la cual establece que a partir de diciembre del año 2020 se encuentra prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo en el casi de que sean compostables.

Al usar y tirar plásticos de un solo uso también estamos desperdiciando agua, pues se utilizan 2 mil litros de agua para producir 1 kg de este tipo de plásticos.

Por las razones mencionadas te invitamos a:

  • elegir opciones más amigables con el medio ambiente, tales como termos, botellas y bolsas reutilizables;
  • evitar adquirir productos con exceso de empaque y realizar tus compras a granel cuando sea posible.

“Como humanidad debemos generar conciencia sobre el daño que los productos químicos ocasionan a los ecosistemas, al medio ambiente y a la salud en general. Por el derecho a un medio ambiente limpio, sano, digno y ecológicamente armonioso, debemos cuidar el uso de estos materiales y retomar el uso de objetos reutilizables y con mayor tiempo de vida: como bolsas de tela, artículos de segunda mano, y más productos amigables con el ambiente” (CNDH, 2023).



Referencias

Congreso Ciudad de México. Noticias #cdmxsinplasticos. Disponible en: https://congresocdmx.gob.mx/comsoc-diputados-prohiben-venta-productos-plasticos-solo-uso-cdmx-las-empresas-tendran-que-fabricar-articulos-biodegradables-1466-1.html

Fundación Heinrich Böll. 2020. Atlas del plástico. Datos y cifras sobre el mundo de los polímeros sintéticos. Disponible en: https://mx.boell.org/sites/default/files/2021-04/WEB_Atlas_plasticos_Mexico_04.pdf

Ímaz. M.A. S. F.  Día Internacional libre de la bolsa de plástico. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-libre-de-bolsas-de-plastico#:~:text=El%203%20de%20julio%20de,los%20seres%20vivientes%5B1%5D.

SEDEMA. 2021. Contenido informativo prohibición de plásticos de un solo uso. 2020-2021- Ciudad de México [consultado el 27 de junio 2023] Disponible en: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx:8081/culturaambiental/images/Prohibicion_plasticos
_desechables_presentacion_ventana_informativa.pdf