Investigación para atender a sobrevivientes de trata de personas con fines de explotación sexual: un modelo para recuperar y empoderar vidas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el lunes 27 de noviembre en la Escuela de Salud Pública de México se presentó el libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas. Este trabajo presenta un modelo de atención integral para rehabilitar y reincorporar a la sociedad, así como a una vida sana y productiva, a jóvenes sobrevivientes de trata con fines de explotación sexual comercial.

El modelo presentado se desarrolló y se puso en práctica en la Fundación Camino a Casa, a cargo de la Licda. Patricia Prado Hernández; y fue definiéndose y perfilándose a lo largo de varios años, con base en la experiencia de un comprometido equipo de trabajo. En el proceso de desarrollo se fueron estableciendo diferente roles para las y los participantes, siendo en la etapa final cuando la Licda. Prado propuso que se llevara a cabo investigación sobre este modelo, al cual estuvieron expuestas niñas y adolescentes víctimas de trata. En esta etapa es en la que participa el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramon de la Fuente Muñiz” para llevar a cabo una investigación con el propósito de explorar la situación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual que están en el albergue de alta seguridad ofrecido por la Fundación Camino a Casa.

Una de las principales características del presente modelo es que es aplicable en una mediana y larga estancia, proveyendo a las jóvenes acceso a servicios médicos y psicológicos,  educación, seguridad, acompañamiento legal y dándoles la oportunidad de que trabajen ellas mismas sobre su propio proyecto de vida.

A lo largo de este libro se describen las estrategias psicosociales del modelo de atención, así como un análisis estadístico del programa que atestigua resultados favorables en años de educación. A pesar de que se cuenta con pocos datos, también se muestra una mejora sustancial en el puntaje obtenido en pruebas psicológicas sobre ansiedad, depresión, autoestima, adaptación y trastorno postraumático.

Para conocer a detalle este modelo, descarga el libro, sin costo, desde aquí: https://publications.iadb.org/es/historia-e-investigacion-de-un-modelo-para-recuperar-y-empoderar-vidas?fbclid=IwAR07kvU13zu0pvTqAnqy3ZsDXEkSpttTdsx6s0I75mVfxzatlZ7vRwWrgxs

Asimismo, puedes ver o escuchar la grabación del programa de Radio ESPM que dedicamos a platicar sobre este mismo tema, y en el que nos acompañaron dos de las autoras del libro presentado, Dra. Patricia Fuentes de Iturbe, investigadora en ciencias médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; y la Licda. Patricia Prado Hernández; cofundadora de la Fundación Camino a Casa; junto con la Dra. Rosario Valdez Santiago, investigadora en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Mira el programa: https://www.facebook.com/espm.insp/videos/725622692821987

Escucha el programa: https://open.spotify.com/episode/47xATyEbcv4cLbOhoKFyNW?si=01149941e25c4f56

Por: Redacción ESPM