Arte y cultura al interior de la ESPM

En el marco del 1er Foro Estudiantil de Salud Pública del INSP-ESPM, realizado el 23 de noviembre de 2022, nuestra escuela, además de recibir a cientos de estudiantes y docentes de diferentes universidades para que conocieran nuestra oferta educativa, también le abrió su puertas al arte y la cultura, integrando actividades tales como la exposición gráfica y textil VEGETAR, de la artista Georgina Santos; y el Corredor Orgánico y Artesanal en la ESPM–una iniciativa de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica, en colaboración con el programa EcoINSP– al cual se convoca a productores locales con el fin de facilitar la oferta y el acceso a productos de calidad y amigables con el medio ambiente.

Exposición VEGETAR

Con respecto al sentido y la significación de esta exposición multidisciplinaria, la propia artista, Georgina Santos, explicó: “haber enfermado de Covid-19 me hizo atravesar por la afección y sanar. Cambió mi concepción del tiempo, el cuerpo y el entorno. Tomar sol, beber suficiente agua, descansar, saberme resistente, llevó a pensarme en un estadio vegetal”.

La exposición pudo apreciarse en la Biblioteca “José Luis Bobadilla Fernández” del INSP-ESPM, del 23 al 30 de noviembre, y estuvo conformada por dos series de dibujos y una pequeña instalación textil. 15 dibujos de la serie “Recetarios Implantados”; 10 dibujos de la serie “Cuerpos Tejidos”; y la instalación textil “Portadoras”.

A decir de la artista, sentir tan cerca, juntos y pertinentes los conceptos de sembrar, curarse y regenerarse, le hizo reflexionar sobre la importancia del “tiempo lento” que apuntaban las madres, abuelas y hermanas al prepararnos un té, al untarnos una pomada o al bañarnos con agua y hierbas.

La serie de ilustraciones de esta exposición siguen el estilo botánico. En “Recetarios Implantados” Georgina Santos retoma al Capsicum annuum (chile o ají) como elemento central para reunir una serie de remedios líricos usados para atender diferentes afecciones que cursó a lo largo de la recuperación de la Covid-19. Estas ilustraciones se realizaron desde La Paz, Bolivia, donde residió por 4 años. Y –cuenta al artista– “los escribí pensando en las distintas maneras de curar y concebir al cuerpo en las tradiciones populares tanto de Mesoamérica como en la zona andina”.

En cuanto a la serie “Cuerpos Tejidos”, reflexiona sobre la gran diversidad de explicaciones para tratar de entender la Covid-19, desde las científicas, rigurosas y oficiales; hasta las teorías de conspiración y aquellas relacionadas con las cosmovisiones de pueblos originarios. En México, por ejemplo, entre varias explicaciones para esta enfermedad se llegó a escuchar aquella equiparable a la pérdida de la sombra o nahual, lo cual –comentó Georgina– espiritualmente se considera uno de los peores desastres que puede ocurrir. Es por ello que “esta serie de dibujos me retrata desde la desprotección del cuerpo enfermo, desde el fondo crudo de la vulnerabilidad y la lenta recuperación y el reconocimiento del propio cuerpo ante un nuevo panorama sanitario, anímico y emocional”.

Finalmente, la instalación “Portadoras” se compone de dos blusas bordadas a mano, sostenidas por pequeños ramilletes de hierbas. Estas mismas blusas –explica Georgina Santos– “fueron usadas mientras lavaba mi cabello con una infusión de plantas y tintes, después fueron totalmente teñidas con la cocción de dos diferentes recetas de plantas para recobrar el ánima después de un proceso de choque o susto”. En estas piezas se pueden ver bordados los ingredientes de las recetas para “recobrar el ánima después de un proceso de choque o susto”; así como dos frases alusivas al proceso que la propia Georgina ha atravesado: “Zurcir como remedio para diluir las ausencias.” y “ Soportamos el dolor que podemos reflejar”.

Corredor Orgánico y Artesanal

En esta ocasión el Corredor Orgánico y Artesanal en la ESPM convocó a 17 productores-artesanos locales; así como a 8 productores del colectivo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores del estado de Morelos (INAPAM), quienes en un ambiente alegre y festivo ofrecieron diversos productos que iban desde libretas de madera, alebrijes, productos de cacao y bisutería artesanal; hasta tejidos de lana y ropa de manta bellamente bordada a mano.

 

Para la ESPM es un gran aliciente ver que con este tipo de actividades artístico-culturales podemos establecer vínculos que favorecen la apertura y la confianza entre esta institución y la sociedad en general. 

Por: Redacción ESPM