Aportaciones del INSP en materia de prevención de conducta suicida en adolescentes

Como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es un problema de salud pública importante, a menudo descuidado y, por sus propias características, ha estado rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Según la misma OPS, cada año más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en la Región de las Américas, donde alrededor del 79% de los suicidios ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.

Según lo publicado por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio de 2021, este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas. Asimismo, la OPS hace énfasis en la importancia de centrarse en la prevención del suicidio para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza porque “los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo”.

Con el objetivo de conocer y atender el problema de suicidio en adolescentes y adultos en México, desde el año 2006 mediante la Encuesta Nacional de Salud  y Nutrición (ENSANUT), se ha levantado información muy valiosa sobre intento de suicidio en población adulta y adolescente que ha servido para conocer sus motivos, circunstancias y métodos. El acopio y análisis de esta información ha dado pie a que actualmente se estén desarrollando actividades de prevención. A partir de la demostración del aumento en la prevalencia de casos, el equipo de la línea de investigación sobre Prevención de lesiones y violencia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a cargo de la Dra. Rosario Valdez Santiago, ha propuesto proyectos específicos para la intervención, que tratan básicamente sobre prevención del suicidio en población adolescente. De igual manera, se han desarrollado otros proyectos de corte cualitativo, de análisis de información y políticas públicas, así como para conocer qué están haciendo el sector salud y otros sectores para la atención del problema de suicidio en adolescentes.

Desde el año 2016 se trabaja con un proyecto sobre conducta suicida de adolescentes en México, que se realiza en 5 estados de la república, documentando las experiencias para saber qué ocurre en la vida de un  adolescentes para que tome la decisión de quitarse la vida.

En otro proyecto de PRONACE Salud Mental y CONACYT, enfocado en intervenciones educativas para la prevención del suicidio en adolescentes, y operado en secundarias públicas de 5 estados, se está capacitando al personal de salud mental y adicciones para la prevención. Se trata de un proyecto interinstitucional que lidera el INSP, realizado en conjunto con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Universidad de Aguascalientes y la Universidad de Ciudad Carmen, con el objetivo de identificar metodologías que ya se habían diseñado y, en los casos necesarios, adecuarlas para la población adolescente, proveer de materiales didácticos, herramientas metodológicas y capacitación al personal de salud de los estados participantes, para que a su vez ese personal implemente las intervenciones correspondientes. El Programa Nacional de Prevención del Suicidio (PRONAPS) contribuye con las  gestiones con los estados y las secundarias para sensibilizar y dar capacitación al personal docente.  Se han capacitado ya a 57 profesionales de la salud mental. La idea del PRONAPS es que se escale a nivel nacional.

Esto es parte de lo que hasta ahora ha aportado el INSP en materia de prevención de conducta suicida en adolescentes. Para más información, consulta la cápsula informativa con la Dra. Rosario Valdez Santiago, sobre su trabajo en el marco de la prevención de lesiones y violencia. 

Por: Mtro. Ernesto Arana Bustamante,
Unidad de Divulgación y Cultura, ESPM.


Referencias

  • Mortalidad por suicidio en la Región de las Américas. Informe regional 2010-2014. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://doi.org/10.37774/9789275323304