Se llevó a cabo el primer Foro de Cine y Determinantes Sociales en la ESPM

  • ¡Vámonos con Pancho Villa!, un enfoque en la realidad contextual y las condiciones de salud en el periodo de la Revolución Mexicana

Este primer Foro de Cine y Determinantes Sociales de la ESPM enfocó su atención en la población mexicana que durante de la gesta revolucionaria –con estallido en 1910 hasta el 21 de mayo de 1920– se enfrentó a condiciones adversas (tanto en el ámbito de lo social, lo económico y lo político) que fueron desencadenando otros problemas importantes, afectando gravemente la salud y el tejido social de gran parte de la población mexicana de aquellos años. Con base en este contexto histórico (a dos años de y terminada la revolución) se funda la Escuela de Salubridad de México, en marzo de1922, con la intención combatir las enfermedades que aquejaban a la población y promover una cultura de prevención de enfermedades, para lo cual se requería formar salubristas que se sumaran al llamado de la “Reconstrucción nacional”, dando pie a la instauración –en 1945– de la medicina social en México que promovía políticas y programas de prevención de enfermedades en las comunidades rurales del país.

La Revolución Mexicana encontró en el cine un poderoso aliado, un semillero de historias, a través del cual alimentó el interés, la curiosidad y el imaginario nacional tan amante hasta nuestros días de la valentía –¿de hombres y mujeres por igual?–, de la libertad –¿de qué tipo, para qué, a costa de qué y para quiénes?–; y de la dignidad –¿desde qué enfoque y qué integra esta vida digna?–. A dichas cuestiones se fueron poniendo atención a lo largo de un clásico del cine mexicano y del movimiento revolucionario de nuestro país: ¡Vámonos con Pancho Villa! Del director Fernando de Fuentes, realizador caracterizado por exponer “una mirada desencantada de la guerra”. 

Esta película, estrenada en 1936, fue además una de las primeras grandes producciones del cine mexicano, pues contó con la nada despreciable cantidad de un millón de pesos de presupuesto para su realización. También es recordada por haber convocado a un buen número de intelectuales de la época para colaborar en ella; nada más y nada menos que, por ejemplo, a Xavier Villaurrutia, como guionista junto con Fernando de Fuentes; y a Gabriel Figueroa como, operador de cámara. 

Ver cine es, de por sí, un gran goce. Mirarlo, observar y analizarlo también es placentero, pero lo es todavía más si lo hacemos junto con alguien que nos regale una mirada más amplia, un enfoque más claro sobre ciertos detalles de la historia o una sensibilidad distinta a la nuestra que nos permita apreciar e identificar aspectos importantes y útiles para enriquecer nuestra curiosidad y nuestro quehacer cotidiano.  Afortunadamente en este foro de cine se contó con la compañía del maestro Emanuel Orozco, profesor – investigador de la ESPM, quien con su vasta experiencia en políticas y sistemas de salud nos ayudó a identificar los determinantes sociales de la salud que prevalecieron en la época revolucionara y posrevolucionara en México; y que dieron lugar a la primera intervención de la ESPM, entonces llamada Escuela de Salubridad.

En este evento, pensado principalmente para el formato virtual, nos han acompañado con sus vistas, likes y comentarios, casi 500 personas. Si no pudiste acompañarnos en vivo, te dejamos por aquí el link de la película y los enlaces en nuestro canal de Youtube para que nos escuches y seas parte de este diálogo compartiéndonos tus comentarios. 

¡Hasta la próxima!

Introducción al tema:

Puedes ver la película en: https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/vamonos-con-pancho-villa/

Charla y comentarios sobre la película: