La importancia de los estudios longitudinales a gran escala para confirmar el potencial de los test no invasivos para la detección precoz del cáncer

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Communications, un equipo internacional de investigadores desarrolló un test sanguíneo no invasivo para identificar la presencia de cinco tipos de cáncer (cáncer de estómago, esófago, hígado, pulmón y colorrectal), hasta cuatro años antes de su diagnóstico.

La prueba, llamada PanSeer, analiza los perfiles de metilación del ADN circulante en plasma y detecta aquellos relacionados con el proceso tumoral. Pero más que una herramienta de predicción en cuanto a qué pacientes desarrollarán cáncer, su función es identificar a aquellos pacientes en los que ya se ha iniciado un crecimiento tumoral, que aún no han desarrollado síntomas y que no pueden ser diagnosticados por medio de los métodos actuales.

Luego de haber realizado un análisis de muestras de plasma obtenidas de 605 individuos asintomáticos, 191 de los cuales fueron diagnosticados posteriormente con cáncer; y habiendo hecho un perfil de las muestras de otros 223 pacientes de cáncer diagnosticados, así como de 200 muestras de tumores primarios y de tejidos normales, la prueba PanSeer detectó la presencia del cáncer en un 91% de las muestras de personas asintomáticas que fueron diagnosticadas entre uno y cuatro años después de que la muestra fuera tomada. Asimismo, ha detectado el cáncer en el 88% de las muestras de 113 pacientes ya diagnosticados, con una especificidad del 96%.

Considerando la importancia que tiene para la Escuela de Salud Pública de México la formación de recursos humanos para la salud expertos en el ámbito de la investigación, el tratamiento y la prevención del cáncer, cabe resaltar el llamado de atención que hizo el Dr. Kun Zhang –quien encabeza al grupo de investigadores involucrados en el desarrollo de la prueba PanSeer–. Para el Dr. Zhang los tests de detección temprana como PanSeer son fundamentales para incrementar la tasa de éxito en la curación del cáncer en las primeras etapas.  De ahí la necesidad de realizar más estudios longitudinales a gran escala para confirmar el potencial de este tipo de pruebas en la detección precoz del cáncer en personas que aún no hayan sido diagnosticadas.

Por: Redacción ESPM

Referencias: