Programa Académico de la ESPM
1. Sustento Institucional que se conforma de manera principal de las siguientes fuentes: misión, visión y valores del INSP, la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, el Estatuto orgánico del Instituto Nacional de Salud Pública y el conjunto de reglamentaciones que se relacionan con los programas académicos.
A continuación se refieren los aspectos clave de este sustento:
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- Misión del INSP. Contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.
- Visión. El Instituto Nacional de Salud Pública es el centro de investigación y docencia de referencia en México y con alto impacto en América Latina, líder en la formación integral de la fuerza de trabajo en salud pública y en la generación de conocimiento de referencia obligada para la formulación, organización y conducción de políticas públicas para la salud.
- Valores. El INSP aspira a ser una comunidad académica comprometida con los principios de respeto, responsabilidad, excelencia, congruencia, honestidad y ética, que serán el sustento de las actividades académicas que contribuyan a mejorar la salud de los grupos sociales más vulnerables, con equidad social.
- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) tiene como compromiso central ofrecer resultados de investigación y formar profesionales para atender los problemas prioritarios de salud, siendo que la salud pública, la promoción de la salud y la prevención y atención de las enfermedades son elementos fundamentales que garantizan la protección de la salud tal y como lo establece el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 6º de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud establecen las funciones de los Institutos Nacionales de Salud; destacan por su relación con los programas académicos las siguientes:
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- Publicar los resultados de las investigaciones y trabajos que realice, así como difundir información técnica y científica sobre los avances que en materia de salud registre;
- Promover y realizar reuniones de intercambio científico, de carácter nacional e internacional, y celebrar convenios de coordinación, intercambio o cooperación con instituciones afines;
- Formar recursos humanos en sus áreas de especialización, así como en aquellas que le sean afines;
- Formular y ejecutar programas de estudio y cursos de capacitación, enseñanza, especialización y actualización de personal profesional, técnico y auxiliar, en sus áreas de especialización y afines, así como evaluar y reconocer el aprendizaje;
- Actuar como órganos de consulta, técnica y normativa, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en sus áreas de especialización, así como prestar consultorías a título oneroso a personas de derecho privado;
- Asesorar a los centros especializados de investigación, enseñanza o atención médica de las entidades federativas y, en general, a cualquiera de sus instituciones públicas de salud;
- Promover acciones para la protección de la salud, en lo relativo a los padecimientos propios de sus especialidades;
- Coadyuvar con la Secretaría a la actualización de los datos sobre la situación sanitaria general del país, respecto de las especialidades médicas que les correspondan, y
- Realizar las demás actividades que les correspondan conforme a la presente ley y otras disposiciones aplicables. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 15 PROGRAMA ACADÉMICO 2021 • 2022
Además, señala el artículo 7º de la misma Ley que el objeto del Instituto Nacional de Salud Pública comprenderá la prestación de servicios de salud a un universo de usuarios no susceptibles de determinarse y las siguientes funciones:
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- Estudiar y diseñar métodos y técnicas de investigación científica relacionados con la salud;
- Desarrollar encuestas en las áreas de la salud pública;
- Coadyuvar a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas y de otros problemas de salud en el país, y de aquéllas que puedan introducirse al territorio nacional;
- Contribuir al desarrollo de la tecnología diagnóstica apropiada a las necesidades nacionales en materia de enfermedades transmisibles, y
- Servir como centro de referencia para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
2. Sustento pedagógico El Modelo del INSP-ESPM tiene entre sus principales fundamentos pedagógicos y didácticos el enfoque constructivista, que se deriva de una corriente basada en la teoría del conocimiento.
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- El estudiante es el centro del proceso educativo
- Estudiante activo – Educación basada en competencias
- Acciones
- Solución de problemas
- Estudios de caso
- Creación y realización de proyectos. Estrategias de aprendizaje colaborativo
- Construir es la clave
- Aprender juntos
- Solución de problemas
Entre los principios más relevantes del Modelo Pedagógico están los siguientes:
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- El estudiante es el centro del proceso educativo. Por ello la oferta de posgrado con la que cuenta ESPM-INSP, se orienta a fortalecer y desarrollar en las y los estudiantes capacidades y competencias (conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas) a través de tareas auténticas, significativas culturalmente, construidas de manera colectiva y colaborativa y que contribuyan a resolver problemas con sentido.
- El enfoque constructivista sostiene que todo conocimiento se construye a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con casos, situaciones problema y objetos de estudio. La intervención en contextos diversos y la transformación de las problemáticas en el campo de la salud son prioritarias.
- Dentro del constructivismo se considera al docente como un profesional reflexivo que realiza una labor de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje de las y los estudiantes. Su función principal es generar ambientes favorables para el aprendizaje, estructurar experiencias interesantes y significativas que promuevan el desarrollo cognoscitivo de las y los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y contextos.
- El Modelo ofrece estrategias y situaciones retadoras para favorecer en las y los estudiantes la motivación, el aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento y el desarrollo de capacidades para hacerse cargo de su propio proceso formativo. Es en la “Zona de Desarrollo Próximo” donde se construye el aprendizaje, es decir, entre la distancia que existe entre lo que se sabe y lo que es posible llegar a saber.
- El Modelo promueve el desarrollo de competencias para fundamentar y solucionar problemas; para comunicar y argumentar sus propuestas; para planear con claridad el desarrollo de una práctica en el ámbito de la salud; para gestionar situaciones diversas, entre otras.
- Las actividades que propicia el Modelo Educativo se orientan a aprender mediante el desarrollo de la activación, la autorregulación, la autoestima, la autodisciplina y la autonomía, entre otras capacidades.
- El uso de la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje permite definir lo que la o el estudiante sabe, marcar nuevas rutas o trayectorias de aprendizaje y contar con cierres o conclusiones de una temática que ayude no solo a reconocer lo que se ha aprendido, sino además a tener una buena base de conocimiento o andamio para construir otros aprendizajes.
3. Sustento del conocimiento especializado. Representa el saber proveniente de diferentes campos científicos. Este enfoque es de especial importancia para conocer la visión y postura desde donde se abordan las soluciones de los problemas que le son comunes a los distintos campos del conocimiento. Por ejemplo, abordar salud pública con base en un enfoque primario de interés individual o colectivo, de prevención y promoción de la salud integral en el ámbito comunitario.
Este sustento puede verse materializado en la descripción de cada uno de los programas que componen la oferta de posgrados y al programa de Educación continua.