Maestría en Salud Pública – Programa General
Formar profesionales capaces de diseñar, operar y abordar la evaluación de intervenciones multisectoriales en salud pública, a partir del análisis de los determinantes, los sistemas de salud y la promoción de la salud en todas las políticas, con el propósito de alcanzar la cobertura universal, efectiva y de calidad, para garantizar la salud de la población.
Dentro de las características generales de la actualización curricular del programa académico del Instituto se considera la necesidad de formar líderes de la salud pública acordes a las funciones de la misma y a la reforma del Sector Salud buscando la vinculación de la enseñanza interdisciplinaria. Se tiene como propósito lograr la formación integral del egresado incluyendo los aspectos metodológicos, sociales, éticos y humanista para la formación de líderes.
Es por ello que los programas de posgrado del INSP quedaron constituidos en tres tipos: los programas con orientación profesional, los académicos y la educación continua.
Los programas de posgrado con orientación profesional están orientados a la formación de aquellos recursos humanos necesarios en los servicios de salud para la adecuada planeación, organización y control de los mismos, pero con una visión científica, así como para el análisis epidemiológico de la población y el desarrollo de intervenciones dirigidas directamente a la comunidad. Dentro de estos programas tiene a la Maestría en Salud Pública (MSP) con sus diferentes áreas de concentración.
Los posgrados en Salud Pública se han multiplicado en los últimos años y constituyen un escenario privilegiado para entender las modificaciones que se vienen dando en los campos de la teoría y la práctica de la Salud Pública, siempre y cuando dichos posgrados se vayan adecuando a las corrientes y tendencias que se van dando al interior de la disciplina y al tipo de servicios de salud que se están ofreciendo en los países. Los posgrados en Salud Pública se han multiplicado en los últimos años y constituyen un escenario privilegiado para entender las modificaciones que se vienen dando en los campos de la teoría y la práctica de la Salud Pública, siempre y cuando dichos posgrados se vayan adecuando a las corrientes y tendencias que se van dando al interior de la disciplina y al tipo de servicios de salud que se están ofreciendo en los países.
Los posgrados en Salud Pública deben estar acordes con los desafíos que enfrenta actualmente la disciplina: por un lado, la presencia de una transición demográfica que ha cambiado totalmente la estructura de la población, incluyendo nuestro país y que por el otro, trae como consecuencia lógica el desarrollo de una transición epidemiológica que está llevando al incremento de las enfermedades crónico degenerativas, así como los accidentes y las violencias. Ante este desafío, los posgrados deben de responder adecuando sus contenidos a las necesidades actuales de salud de la población.
Por otro lado, en México y Latinoamérica la salud pública enfrenta el desafío de reformar de fondo sus sistemas de salud, en cuanto a organización, políticas, estrategias, conducción, financiamiento y gestión; de tal manera que respondan más adecuadamente y con menor costo a las necesidades de salud de la población y estos cambios, deberán verse reflejados en los posgrados a fin de que sus egresados participen activamente en los cambios necesarios e indispensables de los sistemas de salud, con un balance entre los aspectos conceptuales de la salud pública con los aspectos prácticos mediante los vínculos directos con la comunidad y con los servicios de salud.
Para poder rediseñar un posgrado en salud pública, es necesario conocer el reporte realizado por el Panel de Expertos de la MSP de la ASPPH que está organizado en tres secciones, las cuales contienen afirmaciones que intentan guiar la poderosa transición del modelo educativo de salud pública en el nivel maestría, para el siglo 21.
- Consideraciones clave de la MSP para el siglo 21.
- Características del diseño de la MSP para el siglo 21.
- Contenido crítico del tronco común de la MSP para el siglo 21.
La MSP debe ser diseñada con un grado avanzado enfocado en la educación especializada, la cual responde directamente a las necesidades de los estudiantes y de sus futuros empleadores. Asimismo el contenido proporcionado en el currículum de la MSP debe ser alineado con regularidad con el conocimiento, las habilidades y las actitudes que los empleadores esperan en los graduados.
La salud pública es inherentemente interdisciplinaria e interprofesional, por lo tanto, los graduados de la MSP deben estar preparados para funcionar en roles y escenarios cada vez más interdisciplinarios e interprofesionales.
Formar profesionales capaces de diseñar, operar y abordar la evaluación de intervenciones multisectoriales en salud pública, a partir del análisis de los determinantes, los sistemas de salud y la promoción de la salud en todas las políticas, con el propósito de alcanzar la cobertura universal, efectiva y de calidad, para garantizar la salud de la población.
- Analizar las necesidades, problemas, programas, políticas y sistemas de salud para establecer prioridades, desde una perspectiva transdisciplinaria, considerando tanto los determinantes de la salud como los derechos de la población.
- Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos y herramientas para la detección temprana y solución de problemas de salud actuales, emergentes y de rezago, innovando en las intervenciones poblacionales para lograr una mejor calidad de vida.
- Utilizar los sistemas de información estadísticos, así como la evidencia científica para la toma de decisiones en el diseño, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas en materia de salud pública.
- Diseñar estrategias, programas y proyectos en salud pública que promuevan la generación de comportamientos, entornos y políticas saludables en la población.
- Gestionar de manera eficiente y oportuna acciones y recursos que fortalezcan el sistema de salud para coadyuvar a alcanzar la cobertura universal efectiva y de calidad.
- Ética
- Actitud de servicio
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Uso inteligente de información
- Comunicación
- Toma de decisiones
- Asertividad
- Interculturalidad
- Género
El aspirante al programa de Maestría en Salud Pública deberá tener las siguientes características:
- Interés en la salud pública.
- Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
- Compromiso social y vocación de servicio.
- Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
- Capacidad de trabajo y estudio.
- Interés por su superación.
- Disponibilidad de tiempo completo.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Interés y motivación por el trabajo comunitario.
- Compromiso ético.
- Sensibilidad ante la problemática de salud del país.
El campo profesional del egresado de la Maestría en Salud Pública queda comprendido en los siguientes espacios:
- En las instituciones de salud tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégico, táctico u operativo, realizando funciones de planeación, organización y dirección y actuando como responsable o integrante de grupos técnicos interdisciplinarios o multidisciplinarios.
- En la operación de programas y servicios de salud, interactuando directamente con la comunidad en el análisis, evaluación e implementación de intervenciones.
- En el campo privado de los servicios de salud, así como en organizaciones no gubernamentales que realicen actividades relacionadas con la salud de la población.
- En las instituciones educativas en el ejercicio docente en el campo de la salud pública o en la planeación desarrollo o evaluación de programas educativos en el área.
- En centros de investigación, diseñando y realizando proyectos referidos al campo en la salud pública.
- En las regiones sanitarias, asumiendo la responsabilidad en ámbitos locales, fortaleciendo una red de servicios de la región. La estrategia de atención primaria a la salud y la organización y dirección de servicios será el marco de referencia de su desempeño profesional.
Estructura curricular
El mapa curricular se ha definido a partir de las competencias profesionales deseables del maestro en salud pública, así como en la exploración de las necesidades sociales y educativas del actual mundo laboral. Abarca cuatro semestres para la modalidad presencial, con una extensión aproximada de 20 semanas por semestre, con cinco días de trabajo por semana y entre 8 horas diarias de trabajo. Cada hora efectiva de actividad de aprendizaje equivale a 0.065 créditos. Todas las unidades didácticas incluyen horas teóricas y prácticas. En el caso de las modalidades: presencial de medio tiempo (sede Tlalpan) y modalidad mixta en línea tutorial, la duración es de dos años.
El mapa curricular considera cuatro áreas en las que se organiza toda la propuesta de formación:
- Unidades didácticas del tronco común. A través de ellas, se promueven las competencias profesionales y se abordan los contenidos curriculares indispensables que todo salubrista debe poseer independientemente de su área de concentración.
- Unidades didácticas de acercamiento a la práctica profesional en salud pública. Esta línea de formación está compuesta por unidades didácticas, donde, los alumnos aprenden a elaborar un protocolo, diagnóstico integral de salud, priorización de un problema de salud pública, así como el diseño de una intervención, su ejecución y evaluación de resultados a corto plazo. Se combina con la realización de prácticas en la comunidad, hospitales, jurisdicciones sanitarias, etcétera, con la preparación y el análisis de las experiencias obtenidas en las aulas del INSP. Estas unidades dan elementos y orientan a los alumnos en la construcción de su Proyecto de Titulación (ProTit) como una forma de titulación.
- Unidades didácticas específicas de las áreas de concentración. La Maestría en Salud Pública tiene 9 áreas de concentración (Epidemiología; Bioestadística y Sistemas de Información en Salud; Salud Ambiental; Administración en Salud; Ciencias Sociales y del Comportamiento; Nutrición; Enfermedades Transmitidas por Vector; Enfermedades Infecciosas y Envejecimiento). Las unidades didácticas de cada área, brindan a los alumnos las competencias específicas para formarse como especialista en alguna de áreas de la salud pública. Cada área tiene aproximadamente entre tres y cinco unidades didácticas.
- Unidades didácticas optativas. Para complementar su formación académica en alguna área de la salud pública, existen espacios curriculares optativos que los alumnos pueden cursar durante el segundo y tercer semestre.
Como se puede advertir, la organización curricular permite que durante el primer semestre los alumnos obtengan los conocimientos y las habilidades básicas de un maestro en salud pública y paulatinamente, hacia el segundo, tercer y cuarto semestre, adquieran y desarrollen las competencias específicas de su área de concentración, simultáneamente desde el primer semestre los alumnos tienen prácticas de campo con el desarrollo de su Diagnóstico Integral de Salud Pública y a partir del tercer semestre se construyen su Proyecto de Titulación y desarrollan su Práctica profesional durante toda la maestría, de tal forma que al finalizar el cuarto semestre ya estén titulados.
Duración: Dos años.
Beca: Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros que cursen esta maestría en modalidad presencial de tiempo exclusivo tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT. Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante. Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido.
Ejes curriculares | 1er. Semestre | 2do. Semestre | 3er. Semestre | 4to. Semestre | |||
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Teórico – Conceptual | Determinantes sociales, ética y derechos humanos HD: 40 HI: 40 C: 5 |
Comportamientos, entornos y políticas saludables HD: 40 HI: 40 C: 5 |
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Sistemas y políticas de salud HD: 40 HI: 40 C: 5 |
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Ambiente y salud pública HD: 40 HI: 40 C: 5 |
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Metodológico – instrumental | Epidemiología y bioestadística HD: 80 HI: 80 C: 10 |
Gestión e innovación en salud pública HD: 60 HI: 60 C: 8 |
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Sistemas de información para la toma de decisiones HD: 40 HI: 40 C: 5 |
Diseño y evaluación de intervenciones en salud pública HD: 40 HI: 40 C: 5 |
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Métodos cualitativos aplicados a la salud pública HD: 40 HI: 40 C: 5 |
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Integración y evaluación | Diagnóstico integral de salud poblacional I HD: 50 HI: 50 C: 6 |
Diagnóstico integral de salud poblacional II HD: 20 HI: 30 C: 3 |
Proyecto de titulación I HD: 20 HI: 40 C: 4 |
Proyecto de titulación II HD: 20 HI: 40 C: 4 |
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Práctica profesional HI:200 |
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Área complementaria | Movilidad estudiantil | ||||||
UD Optativas | |||||||
Total de horas y créditos | Tipo de UD | Total HD | Total HI | Total hrs. | Créditos | Totales | |
UD Básicas | 420 | 420 | 840 | 53 | Total de semanas: 80 | ||
UD Énfasis | Total de créditos: | ||||||
UD Integración | 110 | 160 | 270 | 17 | |||
UD Optativas | 10 | ||||||
Proyecto de titulación y Práctica profesional | 0 | 200 | 0 | 0 | |||
Durante el Curso de inducción, el alumno debe cursar la UD: Introducción a la Salud Pública (HD:20, HI:20, C: 3) |
Coordinadora general
EE. Edith Elizabeth Ferreira Guerrero
Correo: elizabeth.ferreira@insp.mx
Coordinador adjunto
Mtro. Manuel Palacios Martínez
Correo: palacmar@insp.mx
Coordinadora académica Modalidad Virtual
Mtra. Rosaura Atrisco Olivos
Correo: atrisoli@insp.mx
NO. | NOMBRE | GRADO | NIVEL SNI |
1 | ADRIANA LETICIA RAMIREZ SANCHEZ | DOCTORADO | |
2 | ANABELLE YUDITH BONVECCHIO ARENAS | DOCTORADO | 1 |
3 | ANGEL FRANCISCO BETANZOS REYES | DOCTORADO | |
4 | ANGELICA ROCIO ANGELES LLERENAS | DOCTORADO | 2 |
5 | AREMIS LITAÍ VILLALOBOS HERNÁNDEZ | DOCTORADO | 1 |
6 | AURELIO CRUZ VALDEZ | DOCTORADO | 1 |
7 | BELKIS MERCEDES ARACENA GENAO | DOCTORADO | 1 |
8 | CARLOS ALFONSO HERNANDEZ GIRON | DOCTORADO | 2 |
9 | CELSO RAMOS GARCIA | DOCTORADO | 1 |
10 | CLARA JUAREZ RAMIREZ | DOCTORADO | 1 |
11 | CUAUHTEMOC VILLARREAL TREVIÑO | DOCTORADO | |
12 | DORIS VERÓNICA ORTEGA ALTAMIRANO | DOCTORADO | |
13 | EDGAR LEONEL GONZALEZ GONZALEZ | DOCTORADO | 1 |
14 | EDITH ELIZABETH FERREIRA GUERRERO | ESPECIALIDAD | 1 |
15 | EDNA JUDITH ARILLO SANTILLAN | MAESTRÍA | 1 |
16 | ELSA MA YUNES DIAZ | MAESTRÍA | |
17 | EMANUEL OROZCO NUÑEZ | MAESTRÍA | 1 |
18 | FABIOLA MEJIA RODRIGUEZ | MAESTRÍA | 1 |
19 | FLORENCE LISE THEODORE ROWLERSON | DOCTORADO | |
20 | FRANCISCO ARMANDO GARCIA GUERRA | MAESTRÍA | 1 |
21 | GUADALUPE DELGADO SANCHEZ | DOCTORADO | 1 |
22 | HECTOR MANUEL LAMADRID FIGUEROA | DOCTORADO | 2 |
23 | INTI BARRIENTOS GUTIERREZ | MAESTRÍA | |
24 | IRENE MARGARITA PARADA TORO | DOCTORADO | |
25 | JACQUELINE ELIZABETH ALCALDE RABANAL | DOCTORADO | 1 |
26 | JOSE DE JESUS VERTIZ RAMIREZ | MAESTRÍA | |
27 | JOSE GENARO ORDOÑEZ GONZALEZ | MAESTRÍA | |
28 | JUAN FRANCISCO MOLINA RODRIGUEZ | MAESTRÍA | |
29 | JULIA BLANCO MUÑOZ | MAESTRÍA | 2 |
30 | JULIO CESAR CAMPUZANO RINCON | DOCTORADO | 1 |
31 | KIRVIS JANNETH TORRES POVEDA | DOCTORADO | |
32 | LEONOR RIVERA RIVERA | DOCTORADO | 2 |
33 | LETICIA DOLORES FERREYRA REYES | MAESTRÍA | 1 |
34 | LINA SOFIA PALACIO MEJIA | DOCTORADO | 1 |
35 | LORENA ELIZABETH CASTILLO CASTILLO | DOCTORADO | |
36 | LUCIA CUEVAS NASU | MAESTRÍA | 1 |
37 | LUZ ANGELICA DE LA SIERRA DE LA VEGA | MAESTRÍA | |
38 | LUZ DINORAH GONZALEZ CASTELL | MAESTRÍA | 1 |
39 | LUZ MARÍA LARA LÓPEZ | MAESTRÍA | |
40 | MA. DE LA LUZ ARENAS MONREAL | DOCTORADO | 1 |
41 | MA. DE LOURDES GUADALUPE FLORES LUNA | DOCTORADO | 1 |
42 | MANUEL PALACIOS MARTINEZ | MAESTRÍA | |
43 | MARCELA SANCHEZ ESTRADA | DOCTORADO | |
44 | MARGARITA MARQUEZ SERRANO | MAESTRÍA | |
45 | MARGARITA SÁNCHEZ ARIAS | MAESTRÍA | |
46 | MARIA DE LOURDES ALEMAN ESCOBAR | DOCTORADO | |
47 | MARIA DE LOURDES GARCIA GARCIA | DOCTORADO | 3 |
48 | MARIA DEL SOCORRO PARRA CABRERA | DOCTORADO | |
49 | MARIA ELENA VELAZQUEZ MEZA | DOCTORADO | 2 |
50 | MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ OLIVEROS | DOCTORADO | |
51 | MARIA ROSALBA ROJAS MARTINEZ | DOCTORADO | 2 |
52 | MARIO SALVADOR SANCHEZ DOMINGUEZ | DOCTORADO | |
53 | MARLENE CORTEZ LUGO | DOCTORADO | 1 |
54 | MARTA ELENA RIVERA PASQUEL | MAESTRÍA | |
55 | MARY CARMEN BALTAZAR REYES | MAESTRÍA | |
56 | MARÍA CECILIA GONZÁLEZ ROBLEDO | DOCTORADO | 1 |
57 | ROGELIO DANIS LOZANO | DOCTORADO | 1 |
58 | ROSA PATRICIA PENILLA NAVARRO | POSDOCTORADO | |
59 | ROSA VICTORIA PANDO ROBLES | DOCTORADO | 1 |
60 | ROSALINDA DOMÍNGUEZ ESPONDA | MAESTRÍA | |
61 | ROSAURA ATRISCO OLIVOS | MAESTRÍA | |
62 | RUBEN CHAVEZ AYALA | MAESTRÍA | |
63 | SANDRA GUADALUPE TREVIÑO SILLER | DOCTORADO | |
64 | SANDRA LETICIA RODRIGUEZ DOZAL | MAESTRÍA | |
65 | SILVIA MAGALI CUADRA HERNANDEZ | DOCTORADO | 1 |
66 | TONATIUH BARRIENTOS GUTIERREZ | POSDOCTORADO | 3 |
67 | URINDA ALAMO HERNÁNDEZ | MAESTRÍA | |
68 | VERONICA MUNDO ROSAS | MAESTRÍA | 2 |
69 | VICENTE MADRID MARINA | DOCTORADO | 3 |
70 | VICTOR HUGO BERMUDEZ MORALES | DOCTORADO | 1 |
Nombre de la línea investigación y/o aplicación del conocimiento |
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Evaluación de programas y políticas de salud |
Obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular |
Prevención de lesiones y violencia |
Prevención y control de enfermedades transmitidas por vector |
Prevención y control de TB |
Prevención y control del cáncer |
Promoción de estilos de vida saludables |
Protección social en salud |
Salud ambiental |
Salud reproductiva |
Salud sexual y prevención de sida e ITS |
Salud y grupos vulnerables |
Desnutrición y problemas asociados |