Maestría en Nutrición Clínica

Formar profesionales expertos en nutrición clínica que ofrezcan una atención nutricia de alta calidad, efectiva y segura, para prevenir o tratar enfermedades relacionadas con la nutrición y disminuir riesgos de enfermedad, tomando como base la evidencia científica actual.

 

La epidemia de enfermedades asociadas a la nutrición en México representa el principal problema de salud pública. A nivel nacional ya existen esfuerzos para promover estilos de vida saludables, dentro de los cuales la nutrición juega un papel fundamental. Sin embargo, aún no se logra que en los hospitales, clínicas e instituciones de salud se tengan nutriólogos clínicos especialistas que sean los encargados de realizar las acciones en este nivel. La evidencia científica ha mostrado una y otra vez, que intervenciones integrales que involucran a diferentes especialistas de salud, incluido el nutriólogo clínico, son incluso más exitosas que el uso de fármacos. Este tipo de intervenciones urgen ser diseñadas e implementadas en nuestro país. Pero se requiere la formación de especialistas.

Se ha demostrado que los beneficios de incluir a un Nutriólogo Clínico dentro de un equipo multidisciplinario en la atención de la salud son considerables, incluyendo la reducción de costos hospitalarios y de atención a la salud. En México, el Nutriólogo Clínico no se ha posicionado aún como un miembro integrado al equipo de salud. Sin embargo, el campo de formación de profesionistas en Nutrición, así como el campo profesional del Nutriólogo, sigue evolucionando. A pesar del gran interés de los profesionistas por especializarse en Nutrición Clínica, la oferta académica en esta área es escasa.

El Nutriólogo Clínico debe de ser un profesional de la salud que pueda evaluar el estado nutricio y ofrecer una atención nutricia intensiva y personalizada a individuos que requieran planes de alimentación o esquemas de apoyo nutricio para prevenir y tratar enfermedades que son prioridades de salud pública. Su área de desempeño se ubica en hospitales, clínicas ambulatorias, diversos centros y consultorios para atender las necesidades nutricionales demandadas por individuos sanos, en riesgo o enfermos.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, existen varias áreas de oportunidad para instituir un programa profesionalizante de Maestría en Nutrición Clínica. La formación profesional, integral y de alta calidad de Nutriólogos Clínicos, debe ser una prioridad para contribuir en la resolución de los principales problemas de salud pública de nuestro país.