Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud (Modalidad virtual)
El objetivo de este programa es formar profesionales con capacidad técnica para ejercer liderazgo en investigación de alto nivel y en la gestión de estrategias, programas y proyectos para mejorar la calidad de los servicios de salud en las instituciones que integran el sistema de salud.
El sistema de salud en México enfrenta retos importantes para ofrecer servicios de salud de calidad. De hecho, la calidad varía de manera importante entre sectores, entre regiones geográficas y entre grupos poblacionales. Igualmente, diferentes datos de salud indican que con frecuencia las acciones de salud no se ejecutan adecuadamente y ponen en riesgo la salud de los usuarios. Reconociendo este reto, en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, la calidad se identificó como el segundo objetivo estratégico: asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.
Existe un claro consenso en que una función medular del SS es proveer acceso con calidad a los servicios de salud mejorando la efectividad y la eficiencia en el uso de los recursos. La capacidad organizacional de los sistemas de salud para ofrecer servicios con calidad y hacer operativa su mejora continua es uno de los bloques estratégicos reconocidos para conseguir niveles óptimos de funcionamiento del sistema y de producción de salud en la población atendida(2). Lograr capacidad organizacional para ofrecer servicios de calidad tiene dos componentes: uno es contar con la infraestructura, recursos y personal adecuados para los servicios ofertados; y otro son los elementos para la función de calidad, particularmente un sistema de información para la gestión que permita vigilar y establecer un esquema de reconocimientos e incentivos alineados con la mejora de la calidad y, sobre todo, procurar los conocimientos y habilidades para gestionar y mejorar la calidad de los servicios específicos y del sistema en su conjunto. El primer componente, infraestructura y personal adecuados, ha venido siendo más obvio e indiscutible, mientras que el segundo, la capacidad para ejercer la función de calidad, es más recientemente que está siendo reconocido en toda su trascendencia.
Ofrecer un servicio de calidad y ser capaces de evaluarla y mejorarla de forma continua tiene una importante repercusión en los costos del sistema y la salud de la población atendida. Los costos de la mala calidad, generalmente ocultos, han sido estimados entre un 20 y un 40% de todo el gasto de los sistemas de salud(3), y son especialmente notorios en situaciones en los que los servicios ofrecidos no son efectivos, una de las dimensiones clave de la calidad(4). Los fallos en cualquiera de las dimensiones de la calidad repercuten también negativamente en la salud de la población atendida. Para evitar que se produzcan y mitigar sus efectos, se necesita poner en marcha sistemas de gestión de la calidad efectivos, que sean capaces de detectarlos, evaluarlos y diseñar intervenciones para remediarlos o prevenirlos, puesto que la calidad raramente va a mejorar por sí sola(5). No obstante, esta “inversión” en la estructuración y funcionamiento de un sistema de gestión de la calidad es preciso que siga esquemas metodológicos adecuados, para que no contribuya por sí misma al enorme desperdicio que ya existe en los sistemas de salud.
La confluencia de(i) altos costos de la mala calidad;(ii) necesidad de invertir en su evaluación y mejora para disminuirlos y optimizar la producción de salud; y(iii) dotar al sistema de la capacidad organizacional para realizar estas actividades con base en la mejor evidencia científica, hace necesaria una estrategia integral que contribuya a formar los recursos humanos con los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar los retos que todo ello supone en los diversos niveles de responsabilidad del sistema de salud.
Como parte de dicha estrategia se propone la creación del Doctorado en Calidad de los Servicios de Salud, el cual vendría a complementar los cursos y programas que el INSP impulsa desde hace varios años, como la unidad didáctica “Calidad y seguridad en salud” (antes “Calidad de los servicios de salud”) que forma parte del área de concentración en Administración en Salud de la Maestría en Salud Pública, el curso “Calidad de la atención en los servicios de salud” que se imparte en Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología y, recientemente, la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud.
Si bien la estrategia está diseñada tomando como base la situación del sistema de salud de México, no excluye la participación de profesionales de otros países de América Latina y el Caribe.
REFERENCIAS
- El contenido de este apartado fue tomado, en su mayor parte, de Saturno-Hernández PJ, Hernández-Ávila M, Magaña-Valladares L, García-Saisó S, Vértiz-Ramírez JJ. Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Salud Publica Mex 2015; 57:275-283.
- Bengoa R, Kawar R, Key P, Leatherman S, Massoud, R, Saturno PJ: Quality of care: a process for making choices in health systems. World Health Organization, Geneva, 2006.
- Informe sobre la salud en el mundo: la financiación de los sistemas de salud; el camino hacia la cobertura universal. OMS, Ginebra, 2010.
- IOM: Crossing the Quality Chasm. A new Health System for the 21st Century. National Academy Press, Washington DC, 2001.
- Saturno PJ: Tendencias actuales en los sistemas de gestión de la calidad. En: La Calidad de la Salud en México a través de sus instituciones. Secretaría de Salud, México, 2012
El objetivo del Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud es formar profesionales con capacidad técnica para ejercer liderazgo en investigación de alto nivel y en la gestión de estrategias, programas y proyectos para mejorar la calidad de los servicios de salud en las instituciones que integran el sistema de salud.
Modalidad: tutorial a distancia.
Al momento de su ingreso al programa, a cada estudiante le es asignado un tutor, con grado de doctor y experto en investigación y gestión de la calidad de los sistemas de salud. El tutor se responsabiliza de conducir al estudiante en la formulación y ejecución de un proyecto de investigación que deberá ser realizado en una institución perteneciente al sistema de salud, de preferencia aquella en la que el estudiante esté laborando al momento de cursar el programa.
La comunicación continua y puntual entre el estudiante y su tutor, cuyas formas y periodicidad son acordadas entre ambos, es factor determinante del éxito en el programa. Para facilitarla, se cuenta con el apoyo de las plataformas virtuales del INSP.
Durante el segundo semestre se integrarán comités de tesis en torno de los proyectos de los alumnos. Los integrantes de dichos comités apoyarán a los estudiantes, primero, en la revisión e integración de su protocolo y, posteriormente, en la realización de la investigación.
Previo acuerdo con la Coordinación del Programa, su tutor y los integrantes de su comité de tesis, el alumno podrá presentar el examen calificador, realizar la defensa de su protocolo y presentar el examen de grado tanto de manera presencial, en cualquiera de las sedes del INSP (Cuernavaca, Tlalpan y Tapachula), como en línea mediante las plataformas disponibles.
Duración: Mínimo tres, máximo cuatro años. En los reglamentos del INSP se consideran casos especiales en los que, si el proyecto o situación del estudiante lo justifican, se puede solicitar la extensión del plazo hasta por un año.
Durante los primeros tres años el estudiante deberá elaborar, una tesis o dos artículos derivados del proyecto de investigación que haya registrado en el programa. Al término de éste, los dos artículos deberán haber sido publicados o, en su defecto, haber sido aceptados para publicación en revistas indexadas. En caso de no haber logrado lo anterior, el programa considerará un año más como período ordinario durante el cual el estudiante, con apoyo de su comité de tesis, refinará sus artículos y gestionará su publicación.
El avance en el Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud se realiza acreditando las unidades didácticas organizadas a modo de realizar actividades y entregar productos en torno de un proyecto de investigación que deberá ser aprobado por el Capítulo de Doctores en el cual esté adscrito el programa. En el primer semestre, siempre con el apoyo de su tutor y habiendo revisado una serie de temas clave en las unidades didácticas, el estudiante deberá terminar de definir y registrar el tema de su proyecto. Durante los semestres 2 y 3, se tiene prevista la adquisición de competencias específicas como la búsqueda y revisión de antecedentes y bibliografía en torno del tema seleccionado y el planteamiento inicial para el análisis estadístico que se hará de los datos derivados del proyecto. Esto deberá culminar en la integración del protocolo del proyecto, el cual deberá ser defendido ante un comité evaluador al iniciar el cuarto semestre. A partir de este momento, el estudiante realizará una revisión más profunda de la literatura, elaborará y aplicará los instrumentos que su proyecto requiera y diseñará las bases de datos correspondientes, mismas que serán sometidas a los análisis estadísticos recomendados por su comité de tesis. De forma paralela, el tutor y el comité de tesis asignarán al alumno tareas prácticas y académicas alineadas con su proyecto de investigación y con miras a que concluya su tesis doctoral. A partir del quinto semestre el alumno podrá estar en condiciones de enviar sus artículos a publicación. En función del avance logrado, el alumno podrá presentar su examen de grado al finalizar el sexto semestre. Si la naturaleza de la investigación que llevó a cabo lo exige, o si se le ha dificultado la publicación de los artículos, el alumno podrá disponer de los semestres 7 y 8 para corregir, concluir y gestionar la publicación de los artículos, a modo de programar la presentación de su examen hacia el final del octavo semestre.
En el transcurso del programa, los alumnos deberán cursar y acreditar el Collaborative Institutional Training Iniciative – CITI program, así como el número de cursos que refuercen su formación y les permitan cubrir sus créditos optativos. Todos los estudiantes deberán cumplir al menos con 40 horas de docencia, las cuales podrán ser acreditadas tanto en programas del INSP (los cuales pueden ser en modalidad virtual), como en otras instituciones educativas reconocidas.
Para participar en el proceso de selección al Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
- Tener el grado de Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud. En caso de haber obtenido el grado de maestría en otro programa académico, demostrar que su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada a la gestión de la calidad en los servicios de salud mediante tesis o publicaciones no necesariamente de tipo científico.
- Mínimo cinco años de experiencia en servicios de salud, tanto en el sector público como en el social o privado. Se podrá considerar la experiencia en instituciones académicas siempre y cuando se demuestre la posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación en una institución relacionada con la atención a la salud.
- Desempeñarse en un puesto directamente relacionado con una o más actividades de investigación o gestión de la mejora de la calidad.
- Preferentemente, tener experiencia docente en centros de formación y capacitación profesional.
Requisitos de ingreso
- Propuesta de protocolo de investigación, de preferencia multicéntrico. Deberá contener, en un máximo de 20 páginas, los siguientes apartados:
- Hoja frontal, en la que deberá leerse el tema del proyecto, el nombre de la institución en que labora el interesado y la siguiente leyenda: “Propuesta de protocolo de investigación que presenta (nombre del interesado) para participar en el proceso de selección para ingresar al Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud que imparte el Instituto Nacional de Salud Pública”. En la parte inferior deberá escribirse la fecha de elaboración del documento.
- Planteamiento inicial del problema.
- Justificación de la investigación.
- Esbozo del marco teórico.
- Objetivos de la investigación.
- Planteamiento metodológico inicial.
- Referencias.
- Carta de apoyo institucional, en la cual el superior del postulante se comprometa a apoyarlo al ingresar al programa (excepto casos extraordinarios).
- Tres cartas de recomendación de profesionales reconocidos que avalen su compromiso.
- Aprobar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI – III) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) con el puntaje mínimo establecido por el Capítulo de Doctores correspondiente.
- Obtener la calificación mínima en los aspectos “comprensión lectora” y “uso de la gramática” del idioma inglés en el examen CENEVAL, establecida por el Capítulo de Doctores correspondiente.
- Aprobar el examen de matemáticas que el INSP aplica en línea con la calificación mínima establecida por el Capítulo de Doctores correspondiente.
- Presentar un promedio mínimo de 8 (ocho) en el programa de maestría cursado previamente.
Proceso de selección
- Calificación de la propuesta de protocolo presentada por el interesado.
- Realización de tres entrevistas.
- Elaboración con tiempo límite del resumen en español de un artículo en inglés que será entregado o enviado por la Coordinación del Programa.
- Ponderación de la calificación del protocolo, de las tres entrevistas, del resumen y de los resultados de los exámenes (CENEVAL y matemáticas).
Competencias profesionales
- Diseñar proyectos de investigación con sólido sustento metodológico en el campo de la investigación de sistemas de salud, fundamentalmente aplicada a la gestión y mejora de la calidad.
- Dirigir proyectos de investigación con sólido sustento metodológico en el campo de la investigación de sistemas de salud, fundamentalmente aplicada a la gestión y mejora de la calidad.
- Comunicar de manera efectiva, a públicos especializados y no especializados, resultados y experiencias en la conducción de proyectos de investigación en calidad de los servicios de salud.
- Aplicar las herramientas de la gestión de la calidad en los diferentes niveles micro, meso y macro de sistemas de salud para la mejora de la salud de la población.
Competencias transversales
- Liderazgo:
Ejercer influencia entre colegas y colaboradores para que, de manera decidida y comprometida, participen en iniciativas orientadas a la mejora continua de los sistemas de salud. - Perspectiva multidisciplinaria:
Incorporar las perspectivas disciplinarias de diferentes profesionales y actores, tanto en las organizaciones como en las comunidades, en la gestión de iniciativas para mejorar la calidad de los sistemas de salud. - Fundamentación ética y social de acciones y decisiones:
Formular valoraciones basadas en las responsabilidades sociales y éticas implicadas en la puesta en marcha de iniciativas para la mejora de la calidad de los sistemas de salud. - Impulso a la gestión de la calidad de los servicios de salud:
Fomentar en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural en torno de la gestión de la calidad de los servicios de salud para contribuir así al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.
Las personas que participan en el programa fortalecerán su capacidad profesional para realizar investigación en el campo de la calidad de los sistemas de salud y desarrollar funciones relacionadas con la gestión de la calidad en instituciones y establecimientos de salud, tanto públicos como privados. De manera especial, podrán consolidar sus competencias para ocupar posiciones directivas y académicas que requieran del dominio en esta materia. Los egresados del programa también podrán desarrollarse en el campo de la consultoría especializada en organismos internacionales, como la OPS/OMS y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como en organizaciones civiles, asociaciones de profesionistas y agencias privadas.
- Centros de investigación. Diseñando y conduciendo investigaciones relacionadas con la calidad de los sistemas de salud.
- Instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Implementado acciones encaminadas a evaluar y mejorar la calidad de los sistemas y servicios de salud.
- Instituciones de enseñanza superior. Colaborando en la formación de recursos humanos en el área de calidad en los sistemas de salud.
El examen calificador es elaborado por los profesores del Capítulo de Doctores al que corresponde el Programa. Consiste en la realización de un ejercicio, relacionado con el proyecto de investigación del alumno, y que puede ser entre otros, la síntesis de una revisión bibliográfica en torno de algún tema clave o el análisis de un caso. En el Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud este examen se aplica al inicio del quinto semestre.
La calificación mínima aprobatoria para la acreditación del examen calificador es 7 (siete). En caso de que algún alumno no acredite el examen calificador en una primera ocasión, tendrá exclusivamente una segunda oportunidad, la que se aplicará a más tardar dentro de los siguientes dos meses a la notificación de que el examen no fue acreditado en la primera ocasión. Si en la segunda oportunidad no se obtiene un resultado aprobatorio, será causa de baja definitiva del Programa. Únicamente los estudiantes que hayan aprobado su examen calificador serán considerados candidatos al grado.
Titulación: es el procedimiento mediante el cual los estudiantes que concluyeron el Programa de Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud, obtienen el grado académico correspondiente.
Requisitos para la titulación
- Haber cumplido con todos los créditos correspondientes al Programa Académico.
- Haber aprobado examen de defensa de protocolo.
- Haber aprobado examen calificador.
- Demostrar que ha cumplido con todos los requisitos curriculares de su Programa de estudios.
- No presentar adeudos de ningún tipo con el INSP (Biblioteca, pagos de matrículas, etc.).
- Contar con los votos aprobatorios a su trabajo de titulación de al menos 4 de los 5 miembros seleccionados para su jurado de examen.
- Haber aprobado la defensa de tesis (o, en su caso, de los dos artículos elaborados).
Modalidades de titulación
- Tesis.
- Dos artículos científicos publicados o aceptados para publicación en revistas indexadas.
Defensa de grado: deberá realizarse según los lineamientos establecidos en los artículos 124 a 138 Reglamento General de Estudios de Posgrado del INSP. De igual manera, el otorgamiento de menciones honoríficas y especiales, deberá ceñirse a lo dispuesto en dicho reglamento.
Al concluir el tercer año, los estudiantes que hayan cubierto el total de créditos del programa y hayan terminado su tesis o tengan respuesta de aceptación de sus dos artículos podrán anticipar la defensa del grado.
Etapas del proceso de titulación
Coordinador titular
Dr. Pedro Jesús Saturno Hernández
Correo: pedro.saturno@insp.mx
Coordinadora adjunta
Dra. Ofelia Poblano Verástegui
Correo: ofelia.poblano@insp.mx
Optativas:
- Sistemas de salud I (Semestre non) HD=60 HI=60 c=8
- Sistemas de salud II (Semestre par) HD=40 HI=40 c=5
- Análisis comparativo de los sistemas de salud (Semestre non) HD=40 HI=40 C=5
Nacionales y Extranjeros
Costo total | M.N. $ 191,512.00 pesos |
Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Nota: Este programa no cuenta con apoyo de beca ya que se ofrece en modalidad virtual.