Bienvenida del Director General

La Escuela de Salud Pública de México (ESPM) celebra su 100 aniversario en 2022. Ante ello, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) no sólo debemos predisponernos para esta celebración sino, también, para reflexionar, actuar y preparar el futuro de los profesionales de la salud pública, incluyendo la de su propia plantilla académica.

La historia de la ESPM se ha fortalecido año con año valorado sus raíces y procurando su evolución continua, hasta considerar que la naturaleza de la enseñanza debe ser un proceso de transformación humana y de innovación académica. Nuestra escuela se caracteriza, entre otras cosas, por promover el equilibrio en la obtención de herramientas conceptuales y metodológicas para la práctica de la docencia, la investigación y el servicio; esforzándose por incrementar la competitividad de sus egresados en el mercado de trabajo, proporcionándoles durante su entrenamiento un ambiente académico que promueva su futura independencia, actividades de tutoría personalizada y experiencia para la práctica de investigación.

Con trabajo y compromiso constante la ESPM ha logrado innovar la enseñanza y la práctica de la salud pública en función del perfil de egreso de los programas académicos que ofrece, con la visión de fortalecerse como la mejor escuela de salud pública del ámbito nacional y de Iberoamérica en su conjunto, a fin de brindar a sus estudiantes la posibilidad de contar con una experiencia internacional.

Les invito a integrarse a la comunidad ESPM-INSP para constituirse como los nuevos líderes de la salud pública que participan en el relevo generacional de la práctica y la investigación en salud pública.

Dr. Eduardo Cesar Lazcano Ponce Director de la Secretaria Académica del Instituto Nacional de Salud Pública de México