Bienvenida del Director General

Bienvenida del Director General

181219  dr jrdEl objetivo central del Instituto Nacional de Salud Pública es la generación, difusión y aplicación de evidencia científica para mejorar la salud de la población y la formación de profesionales de alto nivel para atender los problemas prioritarios de la salud pública y los retos de los sistemas de salud en México. El INSP alberga a la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), institución académica de gran tradición, que ha formado a miles de salubristas durante más de 95 años.

El papel del INSP y de la ESPM es de gran relevancia nacional pues tiende puentes entre la excelencia en investigación y su pertinencia y relevancia para la salud pública; ello supone generar evidencia de alta calidad científica, de carácter universal, utilizando el método científico, que a su vez sea de utilidad para mejorar la salud de la población, con énfasis en el logro de la equidad y la satisfacción del derecho a la protección de la salud.

El programa académico del INSP/ESPM es uno de nuestros activos de mayor valor, a través del cual cumplimos nuestra misión institucional de formar recursos humanos de posgrado. Nuestros programas de tiempo completo están acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y nuestros programas semipresenciales y virtuales son monitoreados y evaluados mediante un sistema rector de evaluación de programas académicos. Además, contamos con la acreditación del Consejo de Educación en Salud Pública (Council on Education for Public Health), organismo acreditador de la calidad de escuelas y programas de salud pública en Estados Unidos de Norteamérica. Así mismo, somos miembros de tropEd, una red de Instituciones Educativas Internacionales en el campo de la salud, la cual ha acreditado varias unidades didácticas avanzadas de nuestros programas. En suma, para el INSP/ESPM la calidad certificada de nuestros programas es una prioridad.

En el inicio de la Administración Federal 2018-2024, refrendamos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos del Estado por alcanzar la plena realización del derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos, mediante la investigación y la formación de los salubristas y los investigadores en el campo de la salud pública que requiere nuestro país.