¡Evento presencial y virtual!

Acceso: https://us02web.zoom.us/j/88339782094?pwd=R04zVm9LZzhBcngvdmVPZGc4VVZQdz09
Código de acceso: espm100

¡También tendremos transmisión por Facebook!

Programa

26 de abril

Los antecedentes de la Educación Continua en la ESPM

Horario

Ponente

Pregunta guía

11:02 a 11:14 hrs

Mtra. Nenetzen Saavedra Lara
Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica, Escuela de Salud Pública de México

¿Cuáles fueron los hitos dentro del área de Educación Continua en los últimos 20 años de la ESPM? ¿Cuáles han sido los más grandes/representativos proyectos en la historia de la Educación Continua en el INSP/ESPM?
11:15 a 11:27 hrs

Dr. Juan Francisco Molina Rodríguez
Subdirector de Desarrollo Académico, CISS. Líder fundador de cursos educación continua en Sistemas de Salud

¿Cuáles fueron las necesidades cubiertas por parte del programa de Educación Continua en los servicios de salud y que diferencias identifica entre los programas actuales y la propuesta inicial?
11:28 a 11:39 hrs

Dra. Cynthia Rosas Magallanes
Ex subdirectora de Tecnología e Innovación Educativa, ESPM. Actual titular de división de capacitación y adiestramiento técnico, Instituto Mexicano del Seguro Social

¿Cuáles fueron las actualizaciones tecnológico/andragógicas más relevantes de la Educación Continua en la ESPM?
11:40 a 11:51 hrs

Mtro. Miguel Ángel Mejía Arias
Ex Subdirector de Calidad Académica, Escuela de Salud Pública de México

¿Cuáles son las virtudes y los obstáculos más grandes en el desarrollo de la Educación Continua en la ESPM?

 

La contribución de las Universidades en la educación continua para los retos actuales en salud

Horario

Ponente

Pregunta guía

12:20 a 12:32 hrs

Dr. Julio Marcelino Cacho Salazar
Jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua, UNAM

¿Qué fortalezas y oportunidades han encontrado en el binomio de la formación universitaria y la educación continua en la UNAM?
12:33 a 12:45 hrs

Dra. Gabriela Villarreal Levy
Decana Asociada de Educación Médica Continua de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. ITESM

En el emprendimiento o desarrollo de nuevas oportunidades en la educación continua, ¿qué necesidades han visto que se han transformado y debieran ser tomadas en cuenta para generar innovaciones y soluciones en salud y en el desarrollo profesional continuo?
12:45 a 12:57 hrs
Mtro. Severino Rubio Domínguez Secretaría General de la Universidad de la Salud
Con la visión de la integración de equipos transdisciplinares en la atención de la salud, ¿Cómo se visualiza de la contribución de la educación continua para equilibrar las expectativas del egreso y la actualización del personal en servicio?

27 de abril

La educación continua, las brechas de capacitación y desarrollo profesional continuo para el campo laboral

Horario

Ponente

Pregunta guía

11:05 a 11:20 hrs

Dra. Marcela González de Cossio Ortiz
Ex secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, CIFRHS.

¿Qué distingue al desarrollo profesional continuo respecto a la profesionalización? ¿Cuál y como debería priorizarse para favorecer la resolución de problemas de salud en el país?
11:21 a 11:36 hrs
Dra. Fernanda Cobo Armijo Profesora de derecho y salud pública, IBERO CDMX. Egresada ESPM
De acuerdo con una visión global de la salud, ¿qué es pertinente y urgente de desarrollar como parte de la educación continua en materia de derecho sanitario para aportar soluciones en salud pública y anticipar problemas emergentes?
11:37 a 11:52 hrs

Dr. Luis Pablo Cruz Hervert
Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Odontología, UNAM

Entre las acciones en salud pública que deben de impulsarse desde la estomatología/odontología, ¿qué han identificado que puede desarrollarse en la construcción de ideas innovadoras de educación continua?

 

Experiencias exitosas en la mejora del nivel profesional y condiciones de trabajo de los profesionales de la salud a través de la educación continua

Horario

Ponente

Pregunta guía

11:53 a 12:08 hrs

Dra. Carolina del Carmen Ortega Franco
Titular de la Coordinación de Educación en Salud, IMSS

¿Cuál ha sido la experiencia en el IMSS a través de la profesionalización y educación permanente para cubrir las necesidades de atención de la población derechohabiente del IMSS? ¿Qué falta, qué dirección deberían tomar, esta estrategia como ha mejorado el ingreso del personal de salud?
12:09 a 12:24 hrs

Dr. Rodolfo G. Martínez Fernández
Profesor Adscrito en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas-Puebla. Ex Subdirector de enseñanza e investigación de los Servicios de Salud del estado de Puebla.

Dentro de las experiencias exitosas, ¿podría compartirnos sobre la Estrategia de profesionalización y arraigo de médicos generales de los SS para atención en hospitales de difícil cobertura?
12:25 a 12:40 hrs

Dr. Rosbel Toledo Ortiz
Coordinador De Formación Y Capacitación Del Personal De Salud del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI. Egresado de la ESPM

En el marco de la Atención Primaria de Salud, ¿cuál ha sido la experiencia en el IMSS a través de la Educación Permanente y el desarrollo de competencias para cubrir las necesidades de atención de la población derechohabiente? ¿Qué hace falta para mejorar?
12:41 a 12:56 hrs

Dr. Rafael Ricardo Valdez Vázquez
Ex Director Médico de la Unidad #COVID19 del Centro Citibanamex. Lead Manager Anti-Infectives Pfizer México

Respecto a su experiencia como directivo del Hospital Manuel Gea González y su incorporación al proyecto de la Unidad COVID19 del Centro Citibanamex con la industria farmacéutica, ¿qué áreas de oportunidad identifica de la colaboración público-privada para el desarrollo de la educación continua en respuesta a las emergencias en salud pública?

28 de abril

Criterios para la certificación y aval de cursos de educación continua para el fortalecimiento de las instituciones de salud y trabajo transdisciplinar

Horario

Ponente

Pregunta guía

11:10 a 11:25 hrs

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg
Coordinador del Consejo para la certificación de la Educación Médica Continua, COCEMEC

¿Cuáles han sido las experiencias en regular la educación médica continua en México? ¿Qué normatividad necesaria para lograr este objetivo? ¿Qué papel juegan los Consejos y Colegios académicos o de especialistas?

11:26 a 11:41 hrs

Dra. Laura Magaña Valladares
President and Chief Executive Officer Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública, ASPPH

Desde la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública, ¿qué experiencias se tienen en educación continua para certificar o avalar los cursos en salud pública? ¿Cuál sería la mejor vía dentro de la ESPM para congregar y vigilar las ofertas de formación continua en materia de salud pública?
11:42 a 11:57 hrs

Dra. Yenory Rojas Hernández
Presidente del Colegio de profesionales en informática y computación, Costa Rica

Dentro de los criterios de certificación con una visión de programación, ambientes de aprendizaje y la ludificación del aprendizaje, ¿qué es relevante considerar en la interacción de ingenieros en informática para la educación continua en salud y en salud pública?
11:58 a 12:13 hrs

Dr. Juan Francisco Millán Soberanes
Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, CETIFARMA

¿Qué elementos tendrían que promoverse desde la intervención de la industria farmacéutica que permita el desarrollo profesional continuo bajo las mejores prácticas? ¿qué existe en el mundo, en México y hacia dónde evoluciona con miras a nuevos retos en salud pública?