Egresada de la ESPM es candidata a recibir la beca JICA para estudiar Doctorado en Medicina en la Universidad de Juntendo de Japón.

El pasado lunes 26 de octubre, la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en nuestro país, cuyo propósito es coadyuvar al fomento de la cooperación internacional, comunicó a la Secretaría Académica del INSP, la decisión de presentar como becaria a una egresada de nuestra Escuela de Salud Pública de México, para que curse la carrera de Doctorado en Medicina en la Universidad Juntendo de Japón, con la cobertura total de esta agencia de cooperación.

JICA México, a través del Oficial del Programa de Cooperación Técnica (Sector Salud) Mtro. Eiji Araki, informó al Departamento de Vinculación e Intercambio Académico del INSP que, tras la revisión de documentos y entrevistas realizadas a candidatos en nuestro país, seleccionó a la Mtra. Sandra Luz Valdez Ávila, egresada de la Especialidad en Medicina Preventiva (2017 - 2020) y de la Maestría en Salud Pública (2017 - 2019) como candidata.

La beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) cubre el costo total de inscripciones anuales, colegiaturas, gastos de viaje y manutención en Japón.  La Mtra. Valdez Avila recibirá este financiamiento en caso de que apruebe el examen de admisión al programa. El examen de admisión de dicha universidad se realizará el próximo año y en caso de aprobarlo, comenzaría sus estudios de Doctorado en abril de 2022.

En entrevista con el Departamento de Vinculación e Intercambio Académico, la Mtra. Valdez compartió su experiencia con la ESPM:

¿Cómo te enteraste de la convocatoria?
La división de difusión de la Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública envío un correo a la comunidad estudiantil, donde se informaba acerca de la posibilidad de obtener una beca para estudiar un Doctorado en Medicina en la Universidad de Juntendo, así como de los requisitos necesarios para la aplicación a dicho programa”.

¿Por qué te decidiste a aplicar?
“Secundario a mi perfil educativo, como médica cirujana con formación en salud pública y medicina preventiva, creo firmemente que la atención primaria y la promoción de la salud son fundamentales para la mejora de los sistemas de salud y en última instancia para mejorar el desarrollo y vida de las personas, por lo que realizar un doctorado en medicina preventiva ha sido siempre una de mis metas profesionales. Sin embargo, la posibilidad de hacerlo en el extranjero no estaba dentro de mis opciones, hasta que se presentó una oportunidad tan importante; poder estudiar y aprender de un país tan  desarrollado en todos los ámbitos, que cuenta además con uno de los sistemas de salud más eficientes, representa no sólo un gran reto a nivel personal, también sé que aportará en múltiples maneras a uno de mis principales objetivos, que es convertirme en una profesional capaz de promover la medicina preventiva y la salud pública en México, para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

¿Cuál fue el procedimiento que seguiste para aplicar el proceso?
“Lo primero que hice fue llenar y enviar el formato de aplicación para el programa de Co-Creación de Conocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón; una vez concluida la revisión de mi aplicación y documentos, realicé una entrevista con el Oficial del Programa de Cooperación Técnica (Sector Salud) y con el Director de la Universidad de Juntendo, donde expliqué los motivos para ingresar al programa, así como el tema de investigación que pretendo desarrollar durante mi estancia en dicha universidad. Posterior a esto, me informaron que había sido seleccionada como candidata para la obtención de la beca, así como los pasos siguientes en el proceso de admisión”.

¿Qué sentiste cuando se te comunicó la decisión de JICA México?
“Cuando me informaron que había sido seleccionada como candidata, me sentí muy feliz y agradecida, tanto con la Agencia, como con el INSP, que me apoyaron durante todo el proceso y mostraron siempre una gran disposición para resolver mis dudas”.

¿Cuáles son tus expectativas sobre este programa?
“Adquirir experiencia, conocimiento y nuevas habilidades que me permitan mejorar tanto el ámbito profesional como en el personal, para poder contribuir al desarrollo del sistema de salud mexicano”.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la ESPM se enorgullecen de sus  egresados y le desea éxito a la Mtra. Valdez Avila.