Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud (Modalidad virtual)

Este programa tiene el objetivo de formar profesionales con competencias para organizar, impulsar y ejecutar las actividades propias de la gestión e investigación aplicada a la mejora de la calidad en el entorno de los Servicios de Salud.

 

Si bien el sistema de salud mexicano tiene logros importantes reflejados en la mejoría creciente de la salud de la población, la heterogeneidad en la calidad de los servicios y su efecto en la salud de las personas en diferentes sectores, regiones y grupos poblacionales del país continúa siendo un reto para alcanzar el objetivo de asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

Los costos de los fallos que afectan la calidad representan entre 20 y 40% del gasto de los sistemas de salud. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos.

En los años recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera específica con la función de calidad. En este contexto, la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud constituye el nivel profesionalizante idóneo para las personas que se desempeñan en estas posiciones, independientemente de la contribución que el programa representa para el ejercicio responsable de las profesiones clínicas.