Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social (Modalidad virtual)

Formar profesionales capaces de abordar la evaluación de un programa o una política de desarrollo social desde una perspectiva integral. Para ello, deberán adquirir los conceptos y las herramientas básicas de la evaluación integral que les permitan gestionar y generar evidencia útil, oportuna y confiable para mejorar el desempeño de los programas y hacer un buen uso de la misma.

Desde una perspectiva de desarrollo social, la evaluación de programas y políticas públicas se constituye como una herramienta clave para verificar y asegurar la consistencia entre la acción pública y las expectativas sociales. Promover políticas públicas basadas en evidencia científica y con una visión de reducir las brechas sociales es uno de los propósitos de la evaluación que aplique una perspectiva integral.

En el marco de la nueva gestión de las políticas públicas, las evaluaciones no sólo son necesarias para fortalecer el proceso de rendición de cuentas y alinear las etapas de planeación con la asignación de los recursos públicos, sino que además son de inmensa utilidad cuando la información que generan sirve para mejorar el funcionamiento de los programas en aras de hacerlos más eficientes y efectivos. Hoy en día, la evaluación integral se convierte en una actividad primordial ante la carencia de evidencia sobre lo que funciona para una vasta área del desarrollo en general, y de las acciones tendientes a la generación de capital humano en lo particular.

La evaluación de programas y políticas de desarrollo social se conceptualiza como un continuo que parte de la clara identificación de los problemas que se requieren atender y de la comprensión de los factores que los ocasionan y que son susceptibles de intervención a través de un programa o política. En este continuo, cada fase en la vida de un programa es al mismo tiempo un espacio para la evaluación, la cual debe permitir analizar en cada paso que el programa va en la ruta adecuada para el logro de sus objetivos.

En este marco de necesidades de información, la evaluación integral emerge como una abordaje orientado a conceptualizar a la evaluación como un proceso dinámico, interactivo y progresivo que tiene como objetivo aplicar y generar sinergia entre los diversos tipos de evaluaciones que permitan detectar áreas de mejora considerando sus etapas de formulación, planeación y operación. Desde esta perspectiva los resultados de la evaluación integral aportan elementos para emitir recomendaciones oportunas sobre los ajustes que requiere el programa para mejorar su desempeño, y así contribuir a la equidad social.

A pesar de la relevancia que tiene actualmente la evaluación integral en la formulación y desarrollo de las políticas públicas, y del grado de institucionalización de la práctica de la evaluación que se ha logrado en México, una de los desafíos más importantes es el fortalecimiento de las capacidades para el diseño, conducción y gestión de la evaluación. La demanda actual de información derivada de las evaluaciones crece de manera sostenida y esto requiere no sólo de personal capaz para gestionarlas al interior de las organizaciones sino también de ampliar la masa crítica de evaluadores que puedan responder a esa demanda con apego a las mejores prácticas y metodologías. No obstante esta necesidad, los escasos programas de capacitación existentes en México y en América Latina son insuficientes para atender la creciente demanda, la mayoría de los cuales son presenciales e impartidos en ciudades principales, lo que limita su acceso a profesionales o gestores que laboran en otras ciudades y regiones.

Ante este marco de necesidades, es imperante proponer alternativas de capacitación innovadoras que acerquen los conocimientos sobre la evaluación integral de programas a quienes por múltiples motivos y restricciones no pueden asistir a cursos presenciales. La Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública busca atender esta necesidad y formar competencias para el uso y aplicación de herramientas que permitan evaluar el diseño, procesos y resultados de un programa, así como analizar y revisar críticamente aspectos de impacto y eficiencia.