Diplomado Gestión de Servicios de Atención Primaria a la Salud Integral


Coordinador Académico: Dr. Juan Francisco Molina Rodríguez
30 de septiembre de 2020 al 23 de febrero de 2021. (160 horas)

Cuota de recuperación del diplomado completo: $13,625.00 MX
($ 917.00 USD, para pagos desde otros países)

Introducción
El sistema de salud mexicano, está actualmente en un proceso de transición estructural y organizacional, ante el cual las instituciones de salud deberán alinear sus acciones a las políticas centrales para la consolidación de un sistema de salud universal y unificado, con fortalecimiento de la rectoría del Sistema Nacional de Salud y con enfoque de las acciones de salud con base en los derechos humanos. Se trata de que se contribuya a hacer más efectiva la entrega de servicios de atención primaria a la salud, pero sobre todo, que permita el acceso a servicios de salud de carácter integral, integrados y continuos, basados en APS-I , mediante la operación de redes integradas de servicios de salud (RISS) con un territorio y población definida,  incorporando   el enfoque de determinantes sociales de la salud en acciones de promoción, prevención, atención, de rehabilitación y paliativos,  con participación social y acciones multisectoriales para todos los mexicanos en igualdad de circunstancias, independientemente de su condición laboral o su estatus social.

Lo anterior, sin duda requiere de capacitación del personal de salud que desarrolle acciones de gestión de servicios en los niveles estratégico, táctico y operativo. Reconociendo estos tres niveles de la estructura organización, el Diplomado Gestión de Servicios de Atención Primaria a la Salud Integral que aquí se presenta tiene como objetivo fortalecer las competencias en gestión de la Atención Primaria a la salud y operación de redes de servicios integrados de salud de los directivos y/o coordinadores de nivel táctico para facilitar los procesos de mejora de la gestión de la Atención Primaria de Salud Integral.

Un factor clave para el éxito del proceso de gestión es que los directivos de salud cuenten con herramientas que les permitan generar propuestas de mejora en los procesos y la estructuración de la estrategia de Atención Primaria a la Salud Integral, para facilitar la accesibilidad de estos a los usuarios. Es así como los directivos desempeñan un papel fundamental en el proceso y sobre todo en la implantación del cambio en un ambiente cada vez más complejo y globalizado.
Su objetivo general es que los alumnos desarrollen la capacidad para aplicar modelos y técnicas gerenciales en la conducción de organizaciones, o partes de ellas, relacionadas con la atención primaria a la salud y mejora de la situación de salud de grupos poblacionales.

Perfil de ingreso
Nivel: Formación profesional mínima de nivel licenciatura en las siguientes áreas: medicina general, odontología, enfermería, ciencias de la administración, gerencia, ciencias sociales, contaduría y otras afines.

Puesto: Deberá Ocupar actualmente un cargo directivo en los servicios de salud Disponibilidad: Habilidad para integrarse y trabajar en equipo.
Disponibilidad de tiempo acorde a las necesidades del programa (dedicación de 10 horas a la semana, promedio de 2 horas diarias).

Competencias
Módulo 1

  1. Identificar el papel de estado-gobierno en el ejercicio del derecho a la salud.
  2. Considerar la Atención Primaria de Salud como la estrategia para un sistema de salud universal equitativo y solidario.
  3. Analizar los factores organizacionales y del entorno que afectan la gestión y el desempeño de los sistemas y servicios de salud basados en APS-I.
  4. Formular estrategias orientadas a mejorar la gestión y el desempeño de los sistemas y servicios de salud basados en APS-I.
  5. Evaluar el desempeño de las organizaciones y personas relacionadas con los sistemas y servicios de salud basados en APS-I.
  6. Integrar la participación social y acciones multisectoriales en la gestión de la APS-I.

Módulo 2

  1. Desarrollar competencias para la gestión y el desarrollo organizacional entre directivos para contribuir a la mejora en la prestación de servicios de salud.
  2. Desarrollar propuestas para mejorar la conducción de la fuerza de trabajo en salud fortaleciendo las competencias interpersonales para facilitar el manejo de equipos de trabajo.
  3. Fortalecer las habilidades gerenciales del personal directivo en salud.

Módulo 3

  1. Aplicar conocimientos teóricos y prácticos para la realización paulatina de un ciclo de mejora sobre los problemas de calidad de la atención primaria a la salud, comenzando por su identificación y definición y pasando por todas las etapas analíticas, de intervención y de medición.

Contenido
Módulo 1. Gestión en atención primaria de la salud
1. La salud como política de Estado
2. La estrategia de la Atención Primaria de Salud, Integral e Integrada (APS-I)
3. Modelo de gestión de servicios de APS-I
4. Participación social en salud y colaboración multisectorial

Módulo 2. Dirección y liderazgo en atención primaria a la salud

  1. La labor del directivo
  2. El directivo como gestor del cambio
  3. El directivo como creador de valor público
  4. Liderazgo para la implementación de la APS
  5. Comunicación efectiva en el trabajo
  6. Trabajo en equipo
  7. Conflicto, negociación y toma de decisiones

Módulo 3. Gestión de la calidad y atención primaria a la salud

  1. Marco conceptual para la gestión de la calidad
  2. Identificación y priorización de oportunidades de mejora para el avance hacia la APS
  3. Métodos para el análisis de problemas de calidad
  4. Construcción de criterios para evaluar la calidad
  5. Diseño de estudios para evaluar el nivel de calidad
  6. Estudios para la investigación de causas
  7. Análisis y presentación de datos
  8. Diseño e implementación de intervenciones

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