Diplomado Atención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Introducción

Prevenir el problema de las ECNT en la población mexicana, con la finalidad de disminuir las comorbilidades y las complicaciones de dichos padecimientos.

Perfil de ingreso

Profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Administración, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Educación, y otras afines, así como profesionales de otras áreas que les resulten relevantes los temas de esta oferta educativa, para mejorar sus competencias laborales.

Propósitos

Capacitar al personal de salud (psicólogos, médicos, nutriólogos y trabadores sociales) con el perfil y enfoque hacia el tratamiento integral de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias en la población mexicana.

Competencias

  1. Prevenir el problema de las ECNT en la población mexicana, con la finalidad de disminuir las comorbilidades y las complicaciones de dichos padecimientos.
  2. Diseñar las medidas de prevención, y un programa de tratamiento integral que incluya los aspectos nutricionales, psicológicos y de actividad física a través de la integración de los conocimientos más actuales dentro de los ámbitos epidemiológicos y sociales de la enfermedad.
  3. Establecer un plan de alimentación adecuado con personas con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias. 
  4. Analizar la perspectiva social sobre la salud, de modo que pueda observarse como una herramienta de trabajo para promoción, prevención y control en sus unidades de trabajo.
  5. Adquirir los conocimientos básicos relativos a sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias como es la etiología, las complicaciones, el tratamiento psicológico y nutricional, así como las técnicas de auto-monitoreo y recomendaciones para la prevención de las complicaciones.

Contenido

Módulo 1. Actividad física.

  • Introducción general a la fisiología del ejercicio.
  • Beneficios y riesgos de la actividad física en personas con enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).
  • Métodos de medición de actividad física.
  • Recomendaciones internacionales de actividad física.

Módulo 2. Nutrición.

  • Panorama epidemiológico en México y conceptos básicos de Nutrición.
  • Evaluación del estado de nutrición.
  • Tratamiento nutricional.

Módulo 3. Obesidad: prevención, evaluación, control.

  • Aspectos generales de la obesidad, factores de riesgo, bases genéticas, ambiente obesigénico.
  • Evaluación integral del paciente con sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos.
  • Obesidad y comorbilidades.
  • Tratamiento no farmacológico y farmacológico de la obesidad.

Módulo 4. Elementos de promoción, prevención y control de la salud.

  • Teoría social y de género en salud.
  • Diseño e implementación de intervenciones con perspectiva de género.
  • Experiencias en salud con perspectiva de género.

Metodología

El diplomado integra 4 módulos con una duración de 4 semanas cada uno y una semana intermedia para las evaluaciones y trámites administrativos, cubriendo un total de 160 horas.

Los módulos se desarrollarán de manera práctica, partiendo del conocimiento básico que permita incorporar nuevos y prácticas para la salud a su labor cotidiana.

El participante deberá tener una calificación aprobatoria mínima de: 7.0 (escala 0 a 10).

Para los alumnos la constancia válida será la otorgada por el Instituto Nacional de Salud Pública, con la acreditación de los 4 módulos.



< Regresar