Curso Vigilancia epidemiológica basada en laboratorio

Curso Vigilancia epidemiológica basada en laboratorio


Coordinador Académico
Mtro. Juan Francisco Román Pedroza
Titulares: Dra. Celia Mercedes Alpuche Aranda, Mtro. Juan Francisco Román Pedroza
Adjunto: Mtra. Beatriz Olivares Flores

Fecha: 08 de noviembre al 10 de diciembre de 2021

Cuota de recuperación del curso: $ 5,339.00 MX
($ 765.00 USD, para pago desde otro país)
*Sujeto a cambio de acuerdo al tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
si realiza su pago en 3 exhibiciones y existiera este cambio se tendrá que ajustar al monto vigente autorizado

Duración: 40 horas

Presentación

La vigilancia basada en laboratorio es la metodología para la vigilancia epidemiológica en la cual participa el laboratorio de salud pública a través de procedimientos técnico-administrativos integrados y homogéneos en la red nacional de laboratorios de salud pública para la confirmación etiológica de agentes infecciosos causantes de las  enfermedades sujetas a la vigilancia epidemiológica con el propósito de monitorear el comportamiento de estos, así como la identificación y caracterización de nuevos agentes para la toma de decisiones en salud pública con el objetivo de favorecer y mantener el control de los mismos.

Durante el curso, cada asistente contará con los elementos teóricos necesarios para identificar los componentes principales del proceso de la vigilancia epidemiológica desde el componente del laboratorio de salud pública, así como, a los principales actores que participan en la generación, procesamiento, análisis y uso de la información obtenida para y por la vigilancia epidemiológica por laboratorio; por medio del sustento jurídico que da soporte a la vigilancia por  laboratorio.

Al conocer el proceso de la vigilancia por laboratorio, el asistente al curso conocerá de manera transversal la participación del laboratorio en la prevención y control de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, contribuyendo al acceso efectivo a la protección de salud que se señala en la carta magna de nuestro país.

Perfil de ingreso

Profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Administración, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Educación, y otras afines, así como profesionales de otras áreas que les resulten relevantes los temas de esta oferta educativa, para mejorar sus competencias laborales.

Competencias

  1. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de identificar, analizar y evaluar las áreas de oportunidad del proceso de la vigilancia por laboratorio para emitir potenciales mejoras al mismo.
  2. Analizará en tiempo, lugar y persona la información generada de la vigilancia por laboratorio para la caracterización de poblaciones en riesgo
  3. Utilizará herramientas básicas de bioestadística básica para el procesamiento y análisis de información para la toma de decisiones y la emisión de recomendaciones a los tomadores de decisiones

Contenido

  1. Marco jurídico de la vigilancia basada en laboratorio:
  2. El Diagnóstico por laboratorio para la vigilancia en salud pública:
  3. Análisis de información del laboratorio para la vigilancia epidemiológica para el diagnóstico de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica:
  4. Participación de México en la vigilancia internacional a partir de la vigilancia por laboratorio.
  5. Retos de la vigilancia por laboratorio para el fortalecimiento de las acciones en salud pública.

Metodología

Metodología de enseñanza: En este curso se establece las bases teóricas del ciclo de inteligencia para la toma de decisiones. La metodología de este curso está basada en aprendizaje significativo y basado en problemas con el desarrollo de actividades prácticas: ejercicios, foros de discusión un escenario, hipotético de un evento de interés en salud pública para la integración del conocimiento. Con lo que se contribuye a que el estudiante aplique, participe y se involucre en el curso. Se desarrollará en 4 semanas con sesiones sincrónicas de dos horas una vez por semana y la inversión de un mínimo de 8 horas por semana para realizar actividades de estudio en plataforma y con equipos de trabajo.

    Informes:

    Tel.: 777 329 3000 |  (55) 54 87 10 00 Ext. 1454
    WhatsApp: 
    777 387 4575
    Correo Electrónico: 
    ofertaabierta@insp.mx

    Abrir chat