Curso Trato Digno en la atención a la salud

Curso Trato Digno en la atención a la salud

Coordinador Académico: Dr. Sergio Meneses Navarro y Dra. Blanca Pelcastre Villafuerte
Titulares: Dr. Sergio Meneses Navarro y Dra. Blanca Pelcastre Villafuerte
Tutores: Saul Kenji Pio Robles Ramírez, Josaphat Toledo Cruz, Oscar Arturo Bautista Ruiz
Fecha: Próximamente

Cuota de recuperación del curso: $ 4,004.00 MX
($ 612.00 USD, para pago desde otro país)
*Sujeto a cambio de acuerdo al tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
si realiza su pago en 3 exhibiciones y existiera este cambio se tendrá que ajustar al monto vigente autorizado

Duración: 30 horas 

Presentación

A la fecha, en México se mantiene una enorme desigualdad en el acceso a los servicios de salud, sobre todo para las poblaciones más marginadas y del ámbito rural, entre las que destacan los pueblos indígenas. Los indígenas en general, y las mujeres en particular, experimentan mayores barreras para el acceso a los servicios de salud, incluyendo formas de discriminación y maltrato determinadas por las ideologías racistas, clasistas y patriarcales anidadas estructuralmente en la sociedad mexicana.

El curso – taller sobre Trato Digno en la atención de la salud, busca por una parte que las y los participantes identifiquen las creencias y prácticas discriminatorias que sustentan las estructuras de desigualdad y sus efectos en la calidad del trato durante la atención de las mujeres indígenas en los servicios de salud. Y por el otro, proponer acciones específicas para evitar cualquier forma de maltrato y discriminación durante la atención, y garantizar el trato digno con pertinencia cultural.

Para ello, el propósito general del curso – taller es:

– Impulsar el desarrollo de estrategias para mejorar la calidad en la atención que reciben las y los usuarios en los servicios de salud desde el enfoque del trato digno.

El perfil de egreso que se espera de las y los participantes es:

Las y los participantes desde una mirada del trato digno:

  • Podrán formular estrategias de mejora, cambio o adecuación de los servicios de salud desde el enfoque del trato digno.
  • Contarán con elementos para mejorar su práctica profesional y de la atención en contextos interculturales.
  • Contarán con elementos que les permitan identificar, afrontar y prevenir formas de discriminación y maltrato en los servicios de salud.

Perfil de ingreso

Profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Administración, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Educación, y otras afines, así como profesionales de otras áreas que les resulten relevantes los temas de esta oferta educativa, para mejorar sus competencias laborales.

Competencias

  1. Discutir los medios por los cuales el sesgo estructural, las inequidades sociales y el racismo socavan la salud y generan desafíos para lograr la equidad en salud a nivel organizacional, comunitario y social.
  2. Aplicar el enfoque de los determinantes sociales de la salud para comprender las condiciones que influyen en el estado de salud de la población en el marco de los derechos humanos.
  3. Describir la importancia de la competencia cultural en la comunicación de contenido de salud pública.

Contenido

  1. Estructuras sociales productoras de desigualdad
  2. Enfoque de trato digno
  3. Habilidades socio-emocionales en el personal de salud
  4. Desarrollo de estrategias de mejora

Metodología

El curso – taller sobre Trato Digno en los servicios de Salud, se desarrollará a partir de una metodología de Aprendizaje basado en problemas, la cual se basa en un ejercicio permanente de indagación personal y/o sobre su contexto, con la intención de resolver problemas específicos. Para este curso – taller se han definido la realización de 4 módulos de 5 horas cada uno, uno por semana divididos en:

  • 1 sesión sincrónica de dos horas a la semana, y
  • 3 horas semanales de trabajos virtuales.

Informes:

Tel.: (777) 3293000 |  (55) 54 87 10 00 Ext. 1454
WhatsApp: 
777 387 4575
Correo Electrónico: 
ofertaabierta@insp.mx

Abrir chat