Curso Prevención y control de accidentes: evidencias y experiencias


Curso Prevención y control de accidentes: evidencias y experiencias



Coordinador Académico
Dr. Ricardo Pérez Núñez y M en C. Elisa del Carmen Hidalgo-Solórzano
Titular: Dr. Ricardo Pérez Núñez
Adjunto: M en C. Elisa del Carmen Hidalgo-Solórzano

Fechas: 01 de noviembre al 03 de diciembre de 2021

Cuota de recuperación del curso: $ 5,339.00 MX
($ 765.00 USD, para pago desde otro país)
*Sujeto a cambio de acuerdo al tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
si realiza su pago en 3 exhibiciones y existiera este cambio se tendrá que ajustar al monto vigente autorizado

Duración: 40 horas 

Presentación

En virtud de que la investigación en el campo de la prevención y control de accidentes en años recientes ha sido constante y dinámica, es sustancial que los profesionales interesados en el tema tengan la oportunidad de revisar la evidencia más reciente en el tema, con el fin de enriquecer su quehacer cotidiano. Es solo cuando un grupo de profesionales capacitados se reúne y comparte sus experiencias, cuando se logra avanzar un tema en la agenda de salud pública. De ahí que la Unidad Didáctica (UD) de “Prevención y control de accidentes: evidencias y experiencias” tiene como objetivo que los y las participantes tengan acceso a la evidencia más reciente en torno a lo que funciona y no en materia de prevención y control de accidentes, así como que compartan sus experiencias profesionales con sus colegas. El curso será coordinado por el grupo de profesionales que lidera la investigación y formación de recursos humanos en este tema al interior del Instituto Nacional de Salud Pública.

Perfil de ingreso 

Profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Administración, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Educación, y otras afines, así como profesionales de otras áreas que les resulten relevantes los temas de esta oferta educativa, para mejorar sus competencias laborales.

Competencias

Al final de esta unidad didáctica, se espera que las y los participantes sean capaces de:

  1. Comprender el abordaje de la salud pública al conocimiento y análisis de las lesiones accidentales.
  2. Analizar la situación actual de las lesiones accidentales en el ámbito nacional, estatal y municipal e identificar los diferentes factores asociados a su ocurrencia.
  3. Identificar la evidencia de investigación que existe en el país en el tema de la prevención y control de lesiones accidentales y promoción de la seguridad vial.
  4. Identificar y reflexionar sobre lo que funciona y no en materia de prevención y control de accidentes, tomando como referencia la evidencia al respecto.
  5. Reconocer los distintos esfuerzos que se están impulsando en el país en materia de prevención y control de lesiones accidentales y promoción de la seguridad vial.
  6. Entender el rol que cada uno de los actores tenemos para avanzar exitosamente en la prevención y control de lesiones accidentales y promoción de la seguridad vial en México.

Contenido

  1. Abordaje de la salud pública al conocimiento y análisis de los accidentes
  2. La epidemiología de los accidentes en México y el mundo
  3. Determinantes sociales y comerciales de los accidentes
  4. La respuesta del sistema de salud frente a la prevención y control de accidentes
  5. El rol/experiencias en prevención y control de accidentes
  6. Evidencias de investigación más reciente sobre prevención y control de accidentes
  7. Experiencias en México

Metodología

De acuerdo con el enfoque de esta unidad didáctica, la metodología de enseñanza que se utilizará será la siguiente:

  • Lectura de textos: Se recomienda leer para cada actividad la bibliografía recomendada, esto favorecerá la discusión durante las sesiones sincrónicas y actividades grupales.
  • Exposición de temas clave y presentación de situaciones complejas: Estarán a cargo del equipo docente y servirán como punto de partida y/o detonantes para la discusión; previamente es indispensable que los y las participantes hayan leído la bibliografía recomendada para el tema correspondiente. Estas sesiones revisarán y discutirán los elementos básicos en el tema (conceptuales y metodológicos).
  • Trabajo individual: Esta actividad favorece la organización de ideas y apoya la sistematización del aprendizaje, es una base para participar en el trabajo de equipo.
  • Trabajo grupal: Con esta actividad se promueve el trabajo colaborativo, la incorporación de distintas disciplinas al abordaje de un problema multicausal.
  • Las y los participantes de este seminario trabajaremos dentro del aula virtual en un contexto de pluralidad, libertad académica, respeto y tolerancia a todas las ideas.

Informes:

Tel.: (777) 3293000 |  (55) 54 87 10 00 Ext. 1454
WhatsApp 
777 387 4575
Correo Electrónico: 
ofertaabierta@insp.mx

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