Curso Modelo de Atención en Salud para el Bienestar (SABI): aspectos conceptuales y prácticos

Curso Modelo de Atención en Salud para el Bienestar (SABI)
Aspectos conceptuales y prácticos


Coordinador Académico
Dra. María Cecilia González Robledo
Titular: Dra. María Cecilia González Robledo
Adjunto: Mtro. Luis Martínez Liévano
Fechas: 

  • 1era. Edición: 12 al 23 de julio del 2021
  • 2da. Edición: 16 al 27 de agosto de 2021

Cuota de recuperación del curso: $ 2,670.00 MX
($ 468.00 USD, para pago desde otro país)
*Sujeto a cambio de acuerdo al tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
si realiza su pago en 3 exhibiciones y existiera este cambio se tendrá que ajustar al monto vigente autorizado

Duración: 20 horas 

Presentación

Históricamente se ha denominado modelo de salud (MS) a los enfoques que tienen como objetivo la descripción de los procesos de atención alrededor de la clínica, la atención comunitaria o la organización de la prestación de servicios de salud; también se ha definido en una dimensión más abarcativa e integral, como sistema de salud. Estos MS han tenido innumerables modificaciones y reformas, debido a cambios globales y geopolíticos, generando estructuras y disposiciones variadas, que dependen de las condiciones de cada país. (Franco, 2021).

En América Latina, los procesos de reforma de los sistemas de salud iniciados en los años 80, reportan avances, obstáculos y retos en el cumplimiento de las funciones y objetivos de los sistemas de salud; México no es la excepción. No obstante, pese al amplio desarrollo de Modelos de Atención en Salud en el país, la práctica de la prestación de servicios continúa siendo una tarea pendiente en la agenda pública. Las transformaciones de los perfiles de enfermedad caracterizados por procesos de cronicidad y multi-morbilidad que requieren de atención de largo plazo, los cambios en la estructura demográfica que muestra un envejecimiento acelerado de la población y una estructura y organización de servicios en un sistema segmentado y con recursos insuficientes, requiere de un modelo de salud diferente que responda a las características, necesidades y problemas actuales.

Desde que inició el nuevo Gobierno, se propuso una nueva reforma del sector salud, indicando que, para lograr una cobertura universal de salud, era necesaria una transformación del Sistema de Salud en su conjunto y por supuesto del Modelo de Atención. Esta nueva reforma incluyó el desmonte del Sistema de Protección Social en Salud (SPPS) y su brazo operativo Seguro Popular y el desarrollo de un nuevo Modelo de Salud basado en Atención Primaria de la Salud destacando el principio de Integralidad. Dentro de las acciones planteadas, se encuentran brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la sociedad, hacer cambios legales y estructurales para atender las necesidades de la población y, otorgar servicios de calidad con equidad, a través del Modelo de Salud para el Bienestar (SABI).

Este curso introductorio tiene como propósito capacitar a funcionarios de salud (administrativos y operativos), en los aspectos conceptuales y prácticos para la operación de este nuevo Modelo de Salud, como una manera de contribuir a mejorar sus competencias en la gestión de salud en México.

Perfil de ingreso

Profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Administración, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Educación, y otras afines, así como profesionales de otras áreas que les resulten relevantes los temas de esta oferta educativa, para mejorar sus competencias laborales.

Competencias

Al finalizar el curso serás capaz de:

1. Conocer los antecedentes que dieron sustento al cambio de Modelo de Atención en Salud, para cumplir con el objetivo de brindar cobertura universal de salud en México.

2. Explicar los fundamentos, características y principios conceptuales de los modelos basados en APS, para que las funciones desarrolladas sean comprendidas y se facilite su implementación.

3. Analizar los elementos prácticos que permitan la implementación del Modelo de Salud SABI

Contenido

Tema 1 Contexto, antecedentes y definición del Modelo SABI

A. Análisis de antecedentes y retos de los Sistemas de Salud
B. Definición de Salud y Bienestar para el actual gobierno

Tema 2 Fundamentos Principios y componentes del Modelo SABI

A. Aspectos organizacionales del Modelo de Salud
B. Componentes estructurales y funcionales de los modelos de salud

Tema 3 Aspectos prácticos para la implementación del Modelo SABI

A. Reformulación de las Jurisdicciones Sanitarias: Distritos de salud: ¿qué son y cómo funcionarán?
B. Redes integradas de Servicios de Salud

Metodología 

Este curso es un curso tipo e-learnig facilitado por un instructor, esto es, basado en un plan de estudios con contenidos y actividades dirigido por un facilitador. El modelo pedagógico se sustenta en el aprendizaje significativo, es decir, un conocimiento que no se olvida porque su construcción se realiza cuando una nueva información “conecta” con un concepto o conocimiento previo que tiene el estudiante.

Las actividades que se desarrollarán en este curso son:

Revisión de material bibliográficoSe presentará material básico con el cual se pretende que el estudiante realice una reflexión crítica y argumentada. Se pretende que el estudiante aplique el conocimiento de la lectura a través de ejemplos prácticos.
Revisión de videos e infografíasLos alumnos revisarán videos cortos e infografías que contienen los aspectos conceptuales más importantes de manera resumida y gráfica. Se pretende que el estudiante identifique los aspectos conceptuales clave de un tema específico.
TareasSon las evidencias del trabajo individual que permiten realizar una evaluación de tipo formativo y sumativo.
EjerciciosPrácticas que se desarrollan de manera grupal con el objetivo de propiciar un aprendizaje significativo.

Las modalidades didácticas para las sesiones sincrónicas serán: presentaciones tanto de parte de los facilitadores como de los estudiantes, discusiones guiadas y resolución de casos.

Informes:

Tel.: (777) 3293000 | (55) 54 87 10 00 Ext.1454
WhatsApp: 
777 387 4575
Correo Electrónico: 
ofertaabierta@insp.mx

Abrir chat