Criterios del retorno al trabajo en México y determinación del valor de vulnerabilidad por Covid-19

Con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Geriatría, el pasado 8 de octubre tuvo lugar el seminario en línea “Criterios del retorno al trabajo en México y determinación del valor de vulnerabilidad por Covid 19”

Moderados por el Secretario Académico de la Escuela de Salud Pública de México, Dr. Eduardo Lazcano, y tras la introducción que puso sobre la mesa los lineamientos del retorno laboral tras la pandemia por el Covid-19, los ponentes plantearon las implicaciones clínicas, la toma de decisiones con base en la evidencia científica, así como la perspectiva bioética y las repercusiones en la edad que traerá consigo el regreso a la actividad laboral.

“De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el enfoque de las políticas del retorno laboral en el marco del Covid-19 debe centrarse en las personas, situando a los derechos humanos y a las normas internacionales del trabajo como el punto focal de las estrategias económicas, sociales y bioéticas”, manifestó el Dr. Lazcano en su mensaje introductorio. “Los trabajadores deben sentirse seguros en su lugar de trabajo, tanto de los riesgos relacionados por el Covid 19 como de los riesgos indirectos, incluso de trastornos psicosociales” añadió.

Para contextualizar el establecimiento de estos lineamientos de retorno al trabajo por Covid-19, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Médicas y Sociales del IMSS, señaló que este Instituto es quien tiene la responsabilidad actual de coordinar el retorno a la nueva normalidad, donde los trabajadores estarán regresando a los ámbitos laborales en condiciones nunca antes vistas. Su finalidad, tener una recuperación económica recobrando empleos e ingresos y fortaleciendo a su vez la seguridad social, protegiendo la salud al disminuir el riesgo y la magnitud de un segundo brote epidémico, así como evitar la saturación de los hospitales, abundó.

La Secretarías de Salud Federal, de Economía y Trabajo, coordinados por el IMSS, fueron quienes delimitaron los cuatro principios que sustentan estos criterios:

Para hablar de las implicaciones clínicas del retorno laboral tras el Covid-19, nos acompañó el Dr. Carlos Aguilar Salinas, Director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Al respecto explicó que los criterios para definir la situación de vulnerabilidad están diferenciados por la condición médica que aqueja al trabajador. Así, un embarazo representa riesgo en el tercer trimestre, mientras que para la obesidad su valor de vulnerabilidad está en el índice de masa corporal >40kg/m2. Durante su intervención refiere a las fortalezas de esta labor, así como a los retos a los que se enfrentaron durante la construcción de estos criterios.

Al referir a las decisiones basadas en la evidencia, el Dr. Neils H. Wacher, Jefe de la Unidad de Investigaciones de Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, explicó que para elaborar unas recomendaciones para el retorno al trabajo tras el Covid-19, se parte del hecho de que “los autores tuvieron que plantearse una pregunta con criterios de inclusión de los estudios de investigación, con una estrategia de búsqueda, precisando una estrategia de extracción de datos, con la realización de pruebas de homogeneidad. Asimismo, los autores deberán decidir una forma de presentar sus resultados; es importante que ellos hagan una estimación de la probabilidad de sesgo de cada uno de los artículos elegidos de acuerdo con la metodología de Cochrane y finalmente, hacer recomendaciones finales con base en una graduación de uso internacional para Guías de Práctica Clínica”, indicó el Dr. Wacher. Sin embargo, “existen problemas de interpretación con esta información, necesitamos estudios basados en la población y casi todo lo publicado está basado en estudios en hospitales y clínicas, lo cual causa un problema de sesgo en la selección”, añadió.

El turno correspondió a la Dra. María Asunción Álvarez del Río, profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien reflexionó sobre la perspectiva bioética en los criterios de retorno a la vida laboral en medio del Covid-19.

Partiendo de la premisa de que ya no solo se busca la salud física a través de la prevención y atención de la enfermedad por Covid 19, sino la salud económica en general y de los trabajadores en particular, se contraponen tanto los intereses de la comunidad contra los intereses individuales, como el bien público y el respeto a la autonomía individual. Es así como la perspectiva bioética implica identificar cuándo se justifica inclinar la balanza hacia el lado de lo que determina la salud pública por el bien de la comunidad.

Para hablar de la repercusión en la edad por los criterios establecidos para el retorno laboral tras el Covid 19, la Dra. Carmen García Peña, Directora de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría, quien inicia su intervención reflexionando acerca de que “la pandemia nos ha trastocado en muchas dimensiones que no esperábamos y la perspectiva del envejecimiento es una de ellas”.

Durante su plática, la Dra. García Peña indicó que el tema del retorno a la actividad laborar es un tema de derechos humanos donde la intención clave está en cómo priorizar el derecho a la vida, a la salud, sin dejar de lado el derecho al trabajo… ”es aquí donde se requiere un equilibrio muy difícil de lograr, un balance entre proteger la vida y la salud de los trabajadores y la posibilidad de un trabajo digno y remunerado que permita obtener satisfactores”, expresó.

Su exposición versó  en torno a las personas adultas mayores en los lineamientos del retorno laboral, haciendo énfasis en la importancia de considerar aspectos relacionados con procesos de deterioro asociados al envejecimiento más que a edad cronológica.

Y fue así como diversas perspectivas fueron expresadas por destacados miembros de la comunidad científica, que desde su expertise compartieron sus observaciones y recomendaciones respecto a los criterios establecidos para el retorno al trabajo a partir de la pandemia por el coronavirus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 7 =