Una Salud, iniciativa integradora de la salud humana, animal y ambiental

El aumento acelerado de la población, la globalización, la deforestación, la interacción cercana con animales, la invasión y contaminación de espacios naturales y el cambio climático han propiciado desafíos difíciles de resolver. Por ejemplo, la emergencia de enfermedades infecciosas, particularmente zoonóticas, como la pandemia por COVID-19, la resistencia antimicrobiana y la contaminación de suelo, agua y aire.

Cada vez es más evidente que para poder luchar contra estos problemas complejos necesitamos cambiar el abordaje, puesto que por muchos años los sectores de salud humana, animal y ambiental han trabajado por separado. Además, el sector de salud humana ha sido el principal actor de las estrategias de prevención, preparación y respuesta frente a estos desafíos de salud, lo cual ha limitado la posibilidad de aprovechar recursos humanos, financieros y técnicos de los que se dispone en otros sectores. Es importante mencionar que también, hasta el día de hoy, se sigue anteponiendo el bienestar humano por encima del de otros seres vivos y ecosistemas, poniendo en riesgo la propia supervivencia humana.

En los últimos siglos, la transformación global y la generación de información nos ha empujado a sobre fragmentar las áreas del conocimiento para poder estudiarlas a profundidad, no obstante, algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos requieren de la recuperación de una perspectiva sistémica. En línea con esto, se han planteado diversos modelos teóricos como EcoSalud, Una Salud y Salud Planetaria que comparten la necesidad de tener una visión amplia que contemple la intersección entre los sectores de salud humana, animal y ambiental y, a su vez, que se equilibre de manera sostenible y equitativa la convivencia sana entre todos los seres vivos y ecosistemas. El modelo de Una Salud, en particular, hace un llamado a la colaboración, la comunicación y la coordinación multisectorial y transdisciplinaria entre los sectores de la salud humana, animal y ambiental haciendo énfasis en la investigación articulada en la práctica, por lo que resulta un excelente modelo educativo que promueve la colaboración en salud.

En 2021 en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde su área de Educación Continua, se identificó la necesidad de cuestionar el paradigma médico hegemónico y compartir un enfoque alternativo con profesionales, tomadores de decisiones, docentes, coordinadores académicos y estudiantes desempeñándose en las distintas áreas de la salud, de las ciencias sociales, de la administración y economía, entre otras. Fue así como surgió el Curso “Una Salud, iniciativa integradora de la salud humana, animal y ambiental”, el cual presenta evidencia respecto a la importancia de la aplicación de este enfoque sobre distintas temáticas con el objetivo de mejorar la salud en las distintas esferas de manera integral. Este curso también pone sobre la mesa conocimientos y herramientas prácticas para que las y los participantes puedan diseñar y proponer soluciones e intervenciones puntuales de manera eficiente, buscando evitar la duplicidad, respondiendo a la necesidad imperativa de incidir en los desafíos complejos globales, nacionales y locales con una visión multipartita.

Las temáticas modulares siguen la línea de los objetivos del Plan de Acción Conjunto de Una Salud elaborado por la nueva alianza cuatripartita constituida en 2022: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde destaca la inclusión del enfoque ambiental entre los ejes fundamentales. El curso contiene los siguientes temas:

  1. Introducción al enfoque “Una salud”
  2. Enfermedades emergentes, reemergentes y persistentes
  3. Enfermedades zoonóticas 
  4. Resistencia antimicrobiana 
  5. Seguridad e inocuidad alimentaria
  6. Salud ambiental

Además, se incluyen sesiones adicionales en video como Salud ocupacional y Migración forzada, cambio climático y seguridad alimentaria, entre otras. Cada sesión fue elegida cuidadosamente para representar un desafío desde distintas perspectivas. 

Adicionalmente, este curso cuenta con una extensa lista de distinguidos docentes, liderados por el equipo técnico de Una Salud que consta de la Mtra. Jennifer Hegewisch-Taylor (Centro de Investigación en Sistemas de Salud, INSP) y el Dr. Celso Ramos García (Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, INSP), profesora titular y coordinador académico, respectivamente, y los profesores tutores Mtra. Alondra Coral Aragón-Gama (INSP/FUNSALUD) y Mtro. Eric Alexis Piña Castro (INSP/OPS). El grupo técnico se desempeña activamente en proyectos a lo largo del espectro modular del curso, por lo que además de resultar en una relevante experiencia educativa, el curso intencionadamente busca y ha derivado en el desarrollo de redes con enfoque Una Salud que van más allá del aula. 

Como parte del equipo extenso de Una Salud, destacamos especialmente la participación de profesores con una amplia trayectoria dentro del INSP, tal es el caso de la Dra. Anahí Dreser (CISS), el Dr. Horacio Riojas (CISP), la Dra. Luisa María Sánchez (CISP), la Dra. Grea Moreno (CISP), la Mtra. María Ángeles Villanueva (CINyS), la Mtra. Pilar Torres (CISS), entre otros. Además, el equipo docente del Curso de Una Salud se suma con esta propuesta académica transdisciplinar a la propuesta del programa de Salud Planetaria del INSP.

Es fundamental mencionar también la participación de profesores que laboran en instituciones federales de México encargadas de la salud humana, animal y ambiental (CENAPRECE, SENASICA, CONAGUA), académicos nacionales (INSP, UNAM, UABC) e internacionales (la Universidad de Chile, la Universidad de Italia, la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Stanford), así como colaboradores de las agencias internacionales en salud (la OPS/OMS, la OMSA, la FAO y Public Health Agency Ontario) y de Organizaciones de la Sociedad Civil (Latinxs against AMR y GS1).

Aprovechando el auge de las telecomunicaciones durante la pandemia por COVID-19, el curso se ofrece en modalidad remota, dando oportunidad de participar a personas de diferentes regiones de México y de otros países de habla hispana. Se cuenta también con el apoyo del equipo de Educación Continua bajo el liderazgo innovador de la Dra. Nenetzen Saavedra, de la Mtra. Janet Real y del equipo de la Escuela de Salud Pública de México que han apoyado en el desarrollo de dinámicas sofisticadas de interacción online para su aprovechamiento individual y grupal, así como de nuevas formas interactivas de aprendizaje.

Durante mayo-junio de 2022 por segunda ocasión hemos concluido exitosamente el Curso “Una Salud, iniciativa integradora de la salud humana, animal y ambiental” con una duración de 40 horas. Este año duplicamos el aforo del 2021, puesto que nos acompañaron 19 participantes de los sectores de salud humana (medicina, enfermería, epidemiología, salud pública), salud animal (medicina veterinaria y zootecnia) y salud ambiental (ingeniería ambiental), así como de las ciencias sociales (antropología, ciencias políticas). Alrededor del 40% de los presentes contaba con una licenciatura y el resto contaba con maestría o doctorado; de estos últimos, nos acompañaron personas con cargos directivos, operativos y administrativos, así como docentes, coordinadores de área y estudiantes (provenientes de la Escuela Nacional de Salud Pública y de universidades nacionales e internacionales), lo cual enriqueció el aprendizaje orientado hacia la colaboración, comunicación y coordinación entre sectores, áreas y disciplinas. Destaca que al menos la mitad de los asistentes laboraban en instituciones públicas federales,  estatales o académicas y también contamos con la presencia de asistentes de instituciones privadas. En esta nueva edición también tuvimos un participante de Colombia y aspiramos a tener más estudiantes de otros países en un futuro próximo. 

Por lo antes mencionado, si pretendes conocer otros profesionales de salud con intereses integrales, formar parte de la red que busca incidir en las problemáticas de salud de manera diferente, únete a nuestra próxima edición del curso correspondiente al año 2023 con un horario flexible para profesionistas y estudiantes, gozando además de una alta calidad académica. ¡Hay lugar para todas y todos!

Por: M. en C. Jennifer Hegewisch-Taylor, Dr. Celso Ramos García, MSP Alondra Coral Aragón Gama, MSP Eric Alexis Piña Castro.