Se realizó el curso Bases Teóricas y Metodológicas para el Estudio de Mosquitos Vectores

Del 1 al 10 de agosto se llevó a cabo el curso Bases Teóricas y Metodológicas para el Estudio de Mosquitos Vectores por el Capítulo de Profesores de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETVs) del CRISP y la Coordinación de la Especialidad en Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sede Ciudad de México-Tlalpan, en el Centro Regional de Investigación en Salud Pública en Tapachula, Chiapas. 

En esta actividad académica participaron ocho estudiantes residentes de la Especialidad de Medicina Preventiva de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), así como un estudiante de la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales de la UNICACH; y cuatro integrantes de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas. 

El Dr. Mauricio Casas Martínez (profesor titular), la Dra. Teresa López Ordóñez (profesora adjunta), el M. en C. Vicente Viveros Santos (profesor invitado), René Monzón Vera, José Luis Aguilar Rodríguez y Rafael A. Avendaño Rabiella (personal del CRISP) fueron los encargados de conducir las sesiones presenciales del curso con el objetivo de proporcionar los fundamentos teóricos, enriquecidos con prácticas de campo y laboratorio, para desarrollar la capacidad de los estudiantes en el diseño de estudios entomológicos y ecológicos con mosquitos en las áreas endémicas de ETVs. También se contó con la participación de la M. en C. Kenia Mayela Valdez Delgado, de la Dra. Farah Zamira Vera Maloof y del Dr. Rogelio Danis Lozano, quienes presentaron avances de los proyectos de investigación sobre Modelos de aprendizaje automático para áreas de riesgo de transmisión de arbovirus; Mecanismos de resistencia a insecticidas; y Sistemas de vigilancia epidemiológica para dengue, respectivamente. 

Entre los contenidos temáticos, se destacaron los siguientes:

  • importancia de los mosquitos y la bionomía de los vectores de paludismo, dengue, chikungunya, Zika y otras arbovirosis;
  • diseño y métodos de colecta para la prospección y vigilancia entomológica;
  • técnicas y procedimientos entomológicos de laboratorio;
  • detección de infección por patógenos, fuentes de alimentación sanguínea, paridad y edad fisiológica de las hembras;
  • taxonomía clásica y molecular de mosquitos de importancia médica y veterinaria;
  • colección biológica de mosquitos del CRISP;
  • enemigos naturales de mosquitos y diseño de experimentos de depredación;
  • análisis de datos entomológicos.