Regulación estricta sobre la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, fundamental para proteger la salud de la población infantil

Evitar mensajes que promuevan el consumo de productos de baja calidad nutrimental, relacionados con el incremento de prevalencias de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas, es posible mediante la regulación estricta sobre la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas (PABNA) dirigida a la población infantil (PI). Esto se ha evidenciado a través de la revisión documental de las leyes, reglamentos y lineamientos encargados de regular la PABNA publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 1926 hasta 2016.

Salud Pública de México, en su edición enero-febrero de 2021, ha publicado el trabajo de investigación realizado por expertos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), entre ellos el Dr. Simón Barquera; la Mtra. Lizbeth Tolentino-Mayo; y el Mtro. Irving Márquez, quienes revisaron documentos del DOF  para identificar las ventajas y limitaciones de los marcos reguladores respecto a la PABNA dirigida a la PI y analizar cómo se ha ido adecuando la regulación a los cambios en los medios de comunicación; considerando, por ejemplo, que de acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2018 la televisión se mantenía como el medio de comunicación con mayor penetración en la población infantil. Calculando que en promedio la población entre los 2 y los 12 años de edad está expuesta a la televisión un aproximado de 4 horas con 46 minutos diarios.

Lo anterior representa un riesgo para la salud de la PI, ya que por cada hora que pasa un niño o una niña frente al televisor el riesgo de obesidad aumenta en un 12%. De no existir un marco regulatorio adecuado sobre la PABNA, los mensajes que la población infantil recibe al estar expuesta a la televisión pueden ser engañosos y fomentar una mala alimentación. Sumado a ello, se agudiza el problema del sedentarismo en niñas y niños que pasan más tiempo viendo televisión que jugando realizando actividad física.

En nuestro país, desde el Código Sanitario publicado en 1926, hasta el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, publicado en 2014, se ha contemplado la  regulación de la propaganda de comestibles y bebidas divulgada en los distintos medios de comunicación. Sin embargo, en los marcos reguladores existen varios términos que resultan ambiguos, situación que las empresas han aprovechado para desarrollar a su conveniencia la PABNA. Ante tal situación, resulta fundamental definir claramente estos términos y delimitar los distintos reglamentos a fin de que la PABNA dirigida a la PI cumpla efectivamente con lo  establecido en la ley.

Para conocer más a detalle este importante trabajo de investigación les invitamos a consultar el artículo completo disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11194

Por redacción: ESPM 

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Fuente: 

Márquez I, Tolentino-Mayo L, Barquera S. Regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil: el derecho a la información. Salud Publica Mex [Internet]. 22 de diciembre de 2020 [citado 27 de agosto de 2021];63(1, ene-feb):92-9.