Rafael Cauduro, el “outsider” del arte mexicano contemporáneo

El 4 de diciembre de 2022 murió en Cuernavaca, Morelos, Rafael Alejandro Cauduro Alcántara o, simplemente, Rafael Cauduro, artista plástico y muralista considerado como uno de los mayores exponentes de la plástica mexicana contemporánea.

Cauduro no tuvo un aprendizaje artístico formal, estudiaba diseño industrial cuando falleció su padre en 1972 y decidió entonces que dejaría la universidad para ser pintor, comenzando a desarrollarse de manera autodidacta sobre todo en pinturas de gran formato, murales, escultura y vidrio. Apenas cuatro años más tarde, en 1976, consiguió su primera exposición en la Casa del Lago; y para el año de 1984 Cauduro ya exponía su obra en el Museo del Palacio de Bellas Artes, siendo reconocido en el ámbito de las galerías nacionales e internacionales como uno de los artistas más talentosos y sorprendentes de México. 

Pese a su prestigio, Rafael Cauduro fue un pintor solitario y contemplativo que trabajaba ajeno a las corrientes pictóricas de su época. La experimentación lo llevó a jugar con la perspectiva para crear espacios imposibles con personajes fantasmagóricos, seres monstruosos o ángeles, que elaboraba meticulosamente con materiales que el artista compraba en cualquier tlapalería. Inclasificable y “outsider” –como lo describieron los críticos de arte–, Cauduro siempre se negó a ser catalogado como hiperrealista: “Siempre que se habla de mi obra se incluyen palabras como realidad o, peor aún, hiperrealidad. ¿Superior a la realidad o esencialmente real? Lo importante es el cómo, más que el qué. Siempre estoy buscando nuevos cómos.”

Sobre su obra, la escultora Carla Hernández (Q.E.P.D), quien fuera su colaboradora más cercana y jefa del Taller Cauduro, afirmó: “El misterio y la extrañeza son los vehículos de su motivación, el porqué de sus creaciones. No es posible descifrar a Rafael a través de su pintura o esperar que sus vivencias nos muestren un Cauduro de carne y hueso. Lo que él vive no determina enteramente la creación de una nueva obra; la disciplina en el trabajo y la seriedad con que toma su quehacer diario son ineludibles, esto decide su próxima obra.”

Ahora que recordamos en esta breve nota la importancia de Cauduro en la historia del arte mexicano, te invitamos a que no te pierdas el homenaje póstumo que se le rendirá a este excepcional artista, el próximo viernes 20 de enero en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, en punto de las 16:00 h.

Para conocer algunas de las obras de este gran artista, visita: https://www.cauduro.com/

Por: Ernesto Arana, Unidad de Divulgación y Cultura, Subdirección de Desarrollo y Educación Continua, ESPM.