1era semana de actividad de los estudiantes del INSP/ESPM en el programa de intercambio académico virtual con la Universidad de Minnesota

En la semana del 17 al 21 de mayo, iniciaron las actividades curriculares de 2 de los 6 estudiantes del INSP/ESPM que, tras un proceso de selección, obtuvieron su lugar para realizar 3 cursos virtuales en la Universidad de Minnesota (UM). Karla Sofía Jiménez Bojórquez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Nutrición Poblacional; e Israel Herrera Ramírez, representante del programa de Doctorado en Ciencias en Sistemas de Salud; realizaron el curso The Role of schools in Promoting Child Health.

Impulsado por nuestro Director General, Dr. Juan Rivera Dommarco y por nuestro Secretario Académico, Dr. Eduardo Lazcano Ponce, el programa de intercambio se deriva del convenio general de colaboración entre el INSP y la Universidad de Minnesota. Al concluir su primera semana de actividades, Karla e Israel compartieron su experiencia con el Departamento de Intercambio Académico de la Secretaría Académica. 

“La razón por el cual escogí este curso fue para salirme un poco de mi zona de confort, pues mi tema de interés generalmente está enfocado a temas de política farmacéutica y al ámbito farmacéutico en general.  Sin embargo, los temas que se abordaron durante la semana son temas que quisiera, en un futuro, abordar en un proyecto de investigación, razón por el cual también decidí tomar el curso.  

“Me gustó la experiencia porque los demás compañeros proporcionaron una diferente perspectiva a temas que también son de prioridad en México. Un claro ejemplo son las diversas estrategias relacionadas a la nutrición en menores de edad.  La dinámica de conversar y reflexionar sobre los temas vistas al final de la clase también fue interesante y también tuve la oportunidad de trabajar en conjunto con otras compañeras para presentar un trabajo final.  Yo creo que la UM tiene todos los recursos necesarios para poder trabajar de forma virtual y sin duda me siento emocionado por participar la siguiente semana en el curso de “Qualitative Data Analysis: An Introductory Course” ya que podría ser de gran utilidad para mi actual proyecto de investigación” finalizó Israel.

Por su parte, Karla Jiménez, compartió con emoción las actividades que realizó: “El primer día del nos presentamos y le informé a la profesora y a la clase que era una alumna en intercambio entre el INSP y la UM. Pensé que estaba representando al INSP y sentí un poco el peso de la institución pero puedo decir que tanto Israel como yo fuimos buenos representantes. 

La maestra nos explicó que en la última sesión –el curso constaba de 4-, es decir, el día viernes 21, tendríamos que realizar un trabajo final presentando un problema de salud pública y su posible solución. La dinámica de la presentación de esa última sesión, sería bajo el formato del programa de televisión “Shark Tank”, en el que los integrantes del proyecto ganador decidirían el destino del premio de 100 dólares,  entre una serie de fundaciones que trabajan en pro de la salud pública en el área de Minneapolis. 

“Los integrantes de la clase escribieron en un formulario sus tres temas de interés y con base en la afinidad entre ellos, cada quien escogió el equipo en el que quería estar. El equipo estuvo conformado por cuatro integrantes, formándose un total de 6 conjuntos. Mis temas de interés fueron: Seguridad Alimentaria, Bajo consumo de frutas y verduras y Food Literacy (el conocimiento con el que cuenta una persona para tener una alimentación saludable). Mi equipo se conformó por un Dietista, una Médica Veterinaria, una Abogada (todos estudiantes de maestría en Salud Pública de la Universidad de Minnesota), y una servidora.

Las clases fueron de lunes a viernes, salvo el día jueves que fue el espacio que se nos brindó para, una vez integrados los equipos, trabajar en conjunto. Definimos un tema e hicimos una lluvia de ideas, enfocado a las escuelas para que pudiera llevarse a cabo aulas con población infantil (niños y adolescentes de 4 a 18 años); hicimos revisiones bibliográficas para ver qué se había publicado en ese sentido y tuvimos 3 reuniones en equipo. 

El tiempo que teníamos para realizar la presentación final fue de 10 minutos, por lo que tuvimos que ser muy concisos y puntuales en nuestra información. La idea también fue que la Fundación ganadora pudiera trabajar en el proyecto que propusimos. El ganador fue designado a partir de la votación que realizó la clase. Ninguno podía votar por su propio proyecto. Por fortuna resultamos ganadores y obtuvimos el 46% del total de los votos. Nuestro equipo decidió destinar los 100 dólares a la Fundación Feeding America que entre otras tantas actividades, proporcionan alimentación a personas vulnerables.

“La verdad es que fue una experiencia muy bonita, hablamos de Promoción de Salud de Minnesota, del sistema de salud estadounidense y me sentí feliz de que estuvieran muy interesados en el sistema de salud mexicano. La experiencia me permitió conocer que ambos países tenemos problemas de salud muy similares: obesidad infantil, alimentación (nuestros niños y jóvenes comen pocas frutas y verduras) y consumen una alta cantidad de alimentos ultraprocesados, de manera que consideramos que es necesario llevar esta educación a la escuela, al sistema escolar. Fue interesante conocer que compartimos, por ejemplo, que la actividad física es un tema importante que hay que abordar de maneras distintas, ya que muchas veces los estudiantes se sienten expuestos o en competencia atlética durante las clases de educación física; esto pasa en ambos países y a muchas personas. 

“Pude contrastar estas experiencias profesionales. Los estudiantes de Minnesota perciben un problema en su sistema de salud pero les abrió el panorama el conocer el sistema y los problemas de salud mexicana. Me dio muchas nuevas ideas acerca de las cosas que se pueden hacer en salud pública en México, muchas cosas requieren investigación pero hay cosas sencillas de implementar y en las escuelas podríamos aplicarnos en primarias, secundarias y preparatorias con la finalidad de promover el bienestar de los estudiantes”.

En la semana del 24 al 28 de mayo, los seis estudiantes seleccionados continuarán sus actividades escolares. Con estas acciones, el INSP/ESPM confirma su compromiso de brindar experiencias de movilidad académica a sus estudiantes. ¡Felicidades a los seleccionados!