Lectura participativa, Las manchas del jaguar, una experiencia para tejer en la ESPM acciones a favor del planeta

Como monitora de actividades de promoción lectora y artística encontrarme con públicos de diferentes comunidades es siempre una experiencia renovadora. En este caso visitar la biblioteca de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) fue muy interesante, porque pude ver el esfuerzo genuino por parte de las personas que ahí laboran por incluir hábitos saludables en las infancias, quienes al final de cuentas son los herederos de nuestro planeta.

En cuanto a las niñas y los niños participantes de este encuentro pude aprender de su vivacidad por conocer cosas y compartir nuevas maneras de expresarlas, a través del cuerpo y la narración. Así conocimos la Leyenda del Jaguar, que nos cuenta cómo le salieron las manchas a este reconocido felino de la cultura mexicana, jugamos con máscaras y títeres, para después tejer una red de acciones que nos ayuden a conservar nuestro planeta. 

Finalmente improvisamos una historia en equipo, esta historia que es completamente de la autoría de los pequeños participantes, transforma un aro de gimnasia en una luna enorme, en la cual llegan exploradores a investigar para ver si hay agua y oxígeno, finalmente la luna resulta ser un gran queso que se derrite en los cuerpos de todos. La creación de esta historia denota completamente a niños que son conscientes de elementos que generan vida, como el agua y el oxígeno, también apunta a que saben que para conocer algo hay que investigarlo, así también, nos habla de que nuestra imaginación puede ayudarnos a dar un giro de tuerca para juntos construir el lugar que todos los seres que lo habitamos merecemos compartir.  

Esta actividad tuvo lugar el 31 de marzo en el Espacio de Lectura Infantil de la ESPM/INSP, ubicado en la Biblioteca “José Luis Bobadilla Fernández”; y con acciones como esta la ESPM inciden en la promoción de la salud y prevención de enfermedades desde las infancias y sus familias. 

Por: Isabel Akbál