Inteligencia epidemiológica y vigilancia basada en eventos

Como parte del Ciclo de Videoconferencias Interactivas 2021, la Dra. Ana Lucía de la Garza Barroso, egresada de la ESPM, quien es Directora de Investigación Operativa de la Dirección General de Epidemiología, abordó el tema “Inteligencia epidemiológica y vigilancia basada en eventos”, hizo evidente, por un lado, la importancia de la inteligencia epidemiológica para la identificación y respuesta temprana a eventos que amenazan y ponen en riesgo la salud de la población – dada la amplitud y velocidad cada vez mayor en la transferencia y propagación global de enfermedades– y por el otro, la detección de los riesgos de forma precoz para poder aplicar medidas de respuesta efectiva cuando todavía el problema es limitado.

Según la OMS, desde los años 70 se han identificado una o más enfermedades emergentes por año. Conocer que existe un brote, una epidemia o cualquier evento que pueda significar una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), o un evento químico, biológico radio-nuclear (QBRN), depende de los sistemas de vigilancia epidemiológica establecidos en cada país.

Globalización, comercio y movilidad continua plantean nuevos retos a los sistemas de vigilancia epidemiológica, exigiéndoles ir más allá de las fronteras y reconocer señales que pongan en riesgo a la población. Considerando que las enfermedades emergentes son una posibilidad presente siempre, hay que estar continuamente atentos a otras regiones y prepararse para hacerles frente de manera efectiva.

Los procesos de la inteligencia epidemiológica consisten en: 1) Detección. Búsqueda de datos en masa; 2) Filtrado. Selección de eventos de interés y verificación. Rectificar o ratifica los eventos; 3) Análisis. Interpretación de la información y datos; 4) Evaluación. Asignar el nivel de riesgo para la salud pública; 5) Comunicación. Difundir la información para la toma de decisiones.

De acuerdo con lo expuesto por la Dra. De la garza, los sistemas de vigilancia epidemiológica que realizan el proceso de vigilancia en cada país, y brindan elementos para dar seguimiento a las enfermedade, están basados tradicionalmente en indicadores preestablecidos de tendencia o patrones de comportamiento que revelen amenazas a la salud pública con base en las tres variables centrales de la epidemiología: tiempo, lugar y persona. Estos sistemas recolectan datos de manera pasiva, lo cual resulta relativamente complicado cuando se tienen que tomar decisiones rápidas para implementar acciones de control. Sobre todo cuando hay enfermedades que pueden significar una emergencia o requieren una respuesta acelerada.

Por lo anterior, nuestra ponente invitada subrayó que para complementar los sistemas basados en indicadores, existen otros sistemas llamados sistemas de vigilancia basada en eventos, con un enfoque que permite la detección anticipada de señales que pudieran revelar amenaza a la salud publica. Estos sistemas recolectan información de fuentes formales e informales que no está estructurada en los sistemas oficiales; se revisa y se identifican señales de amenaza o riesgo para poder anticipar y emitir alertas tempranas. La vigilancia basada en eventos –dijo– puede ofrecer ventajas mediante información asequible en forma acelerada. Así, los nuevos enfoques pueden complementar los métodos tradicionales.

La vigilancia basada en eventos, explicó la Directora de Investigación Operativa de la Dirección General de Epidemiología,  tiene el objetivo de detectar eventos inusuales y nuevos que no necesariamente se van a detectar con la vigilancia basada en indicadores, pues monitorea fuentes informales como rumores, redes sociales virtuales, blogs y tendencias de uso de buscadores en internet. De tal manera que la Internet permite una nueva clase de sistemas de información en tiempo real mediante los medios sociales. Hay un intercambio dinámico de información, convirtiéndose en un sistema abierto de construcción permanente, trayendo como consecuencia el hecho de que cada día tenemos una amplitud mayor de fuentes de datos de información que circulan en el mundo del Internet.

Hoy en día la vigilancia basada en eventos es ya un requerimiento del reglamento sanitario internacional RSI, que es el marco normativo para los países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud. En México, es la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria quien realiza las actividades para la recopilación, seguimiento, análisis e interpretación de información no estructurada sobre eventos o riesgos relacionados con la salud que pueden suponer un riesgo agudo para la salud humana.  La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria revisa las diferentes fuentes para emitir la alerta correspondiente a los eventos que va identificando. 

Como consideraciones finales, y de sumo interés para la comunidad académica del INSP/ESPM, la Dra. Ana Lucía de la Garza sugiere: 1) la incorporación de este tipo de metodologías en los Sistemas de Vigilancia epidemiológica; 2) la vigilancia en redes sociales virtuales como parte de la vigilancia basada en eventos y el uso de este tipo de medios para la detección de señales, para difusión de información y para enfatizar mensaje de salud pública; 3) El desarrollo y uso de Software específico y más avanzado para la recolección y análisis de información para facilitar el proceso de minería de datos; y 4) contar con personal técnico multidisciplinario para la vigilancia epidemiológica.

Por: Redacción ESPM