Estudiantes del INSP fueron becados por el Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas

A dos años de pandemia, el programa de intercambio académico entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Illinois Chicago (UIC), se reactiva nuevamente para re-establecer el flujo de estudiantes hacia ambos países. Lo hace de la mejor forma, pues en 2019 este programa resultó uno de los siete equipos binacionales ganadores de la competencia del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas, convocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la embajada de ese país en CDMX y el grupo Partners of the Americas (integrado por Fundación Santader, ExxonMobil, Metlife Foundation, Mary Street Jenkins Foundation, entre otros), por tanto, este año los estudiantes participantes recibirán financiamiento para llevar a cabo su estancia en México y en los Estados Unidos.

Tras recibir el fondo en 2019, el programa de intercambio en 2020 financiaría a los estudiantes seleccionados. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 detuvo la movilidad de este y otros programas del INSP, siendo imposible ejercer los recursos en 2020 y en 2021.

Después de algunas reuniones entre el Mtro. Carlos Eduardo Linares Reyes, titular del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico, y las coordinadoras del programa de Salud Global de UIC, Dra. Alyson Lofthouse y Dra. Keith Partyka, se decidió reactivar el mecanismo de movilidad en 2022. De manera que en marzo pasado se lanzó la convocatoria a través de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), para seleccionar a tres estudiantes que se beneficiarían de este programa. Los estudiantes seleccionados fueron: Ana Laura Rodríguez Vázquez, de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Envejecimiento; Karen Lucero Quintero Magaña, de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento; y César Alejandro Martínez Rangel, de la Maestría en Salud Pública en Salud Ambiental.

Luego de un proceso de selección, los tres estudiantes recibirán el apoyo económico del Fondo de Innovación que les permitirá cubrir sus gastos de transportación área, así como también los gastos  de hospedaje en los dormitorios de la UIC.

En entrevista para el Departamento de Vinculación e Intercambio Académico, Karen Quintero señaló: “Cuando me enteré de que fui seleccionada para esta estancia, estaba en medio de clase y terminé sin prestar mucha atención a la tarea. Me invadió mucha emoción y alegría por la noticia. Tengo grandes expectativas sobre esta experiencia. Cuando conversé sobre la convocatoria con mi familia, tenía dudas sobre la probabilidad de ser seleccionada para recibir esta beca. Una a veces no espera tanto de la vida. Sin embargo, al escribir mi carta de exposición de motivos y actualizar mi CV, me convencí de que tengo todo lo que se necesita para sacar de esta estancia el máximo provecho para mi formación profesional como salubrista. Creo que este viaje a Chicago también será muy especial. Me siento muy agradecida y satisfecha de que la ESPM cuente con este tipo de vínculos con otras universidades y se retomen los intercambios internacionales de cooperación académica, particularmente con el apoyo económico que introdujeron este año que, sin duda, es un estímulo muy bien recibido para todos los seleccionados. Confío en regresar al final del verano con mucho  que compartir y poner en práctica” –concluyó Karen Quintero–.

Por otra parte, para César Martínez expresó: Para mí es un honor obtener esta beca para realizar mis prácticas; he participado durante mi formación académica y mi trabajo de voluntariado en acciones en favor de la salud poblacional y el ambiente. Actualmente solo he participado en las comunidades que conforman el municipio donde vivo y sus alrededores en el estado de Morelos. Veo la necesidad de trabajar en mejorar las condiciones de salud de la población y el ambiente, aportando en estas áreas del conocimiento para mi comunidad y para el país. Por ello, esta beca me permitirá ampliar mis conocimientos y experiencias e incidir en estos problemas, de manera metodológicas, integral e innovadora, al contar con los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que la Universidad de Chicago pueda proporcionarme”.

Ana Laura Rodríguez, mediante una entrevista virtual, mencionó emocionada: Acudir a un intercambio académico en otro país ofrece las posibilidades de aprendizaje en otros contextos que contribuyen  al crecimiento profesional a nivel local, teniendo contacto global. Al enterarme que había sido seleccionada me emocioné muchísimo. Es la segunda vez en mi vida académica que tendré la oportunidad de ir a una institución educativa en otro país. Mis expectativas son contribuir con mis aprendizajes del INSP en las investigaciones de la Universidad de Illinois Chicago y aprender en contextos multiculturales. Estoy deseosa de crear vínculos humanos y profesionales con otros estudiantes y me entusiasma realizar este viaje a un país como E.U.A, que está considerado como un exponente importante en educación en salud”.

El programa de intercambio INSP-UIC comenzó a operar en el año 2013 y ha permitido a quince estudiantes del INSP (de 2013 a 2019) realizar estancias académicas y prácticas profesionales en la UIC: 4 estudiantes en 2014, 2 en 2015, 5 en 2016, 1 en 2017, 2 en 2018, y 1 más en 2019.

¡Felicidades a los estudiantes seleccionados y esperamos que su experiencia tenga una repercusión favorable en su vida académica y personal!

Por: Mtro. Carlos Eduardo Linares Reyes