¡Felicitaciones a nuestros estudiantes!

Estudiantes de la ESPM obtienen beca para asistir al congreso anual de la Society of Epidemiological Research

Luego de distintos acercamientos con el Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud pública (INSP) y con la propia Escuela de Salud Pública de México (ESPM), la Sociedad para la Investigación Epidemiológica (SER) comunicó su deseo de invitar al INSP a su congreso anual. El común denominador que hizo posible este acercamiento fue el amor de un egresado de la ESPM a su alma mater. Luis Segura, estudiante de la Universidad de Columbia, egresado de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología (2010-2012), quien forma parte del Comité de Membresía de SER para la organización de la reunión anual de este organismo,  manifestó siempre interés genuino en invitar a estudiantes del INSP al evento. Tras estas gestiones, Suzanne Bevan, directora ejecutiva de SER, comunicó al Departamento de Vinculación e Intercambio Académico del INSP su intención de ofrecer cinco becas para que estudiantes de este instituto asistan al evento que se llevará a cabo en Chicago, Illinois, del 14 al 17 de junio.

El propósito de este evento anual es reunir a epidemiólogos de todas las etapas de una vida profesional –desde estudiantes hasta científicos experimentados– para discutir temas relacionados con la investigación epidemiológica emergente. La reunión anual según refiere su sitio web “se anida en el corazón de la misión de SER de promover la investigación epidemiológica y apoyar a jóvenes investigadores”.

De igual manera, SER informó que el Dr. Martín Lajous, profesor investigador del CISP-INSP, liderará el simposio “Bringing nutritional epidemiology into the era of causal inference”, además de brindar la charla durante: “A brief historical overview of nutritional epidemiology”.

Tras el lanzamiento de la convocatoria en el INSP decenas de estudiantes solicitaron el apoyo. “Realmente estoy sorprendida del número de estudiantes del INSP que aplicaron para la beca. Es muy gratificante saberlo. Estoy segura que el próximo año podremos ofertar un número mayor de becas”, comentó Suzanne Bevan en una entrevista con el Departamento de Vinculación e Intercambio Académico del INSP. En ese mismo encuentro, Luis Segura, nuestro egresado, explicó la razón para solicitar a SER su apoyo a estudiantes del INSP: “Llevo asistiendo a SER por alrededor de 4 años. Siempre me llamó la atención que en una de las conferencias más importantes para estar a la vanguardia en cuanto a los métodos en epidemiología no veía representación de instituciones mexicanas y, por supuesto, tampoco del INSP, institución que es un referente nacional y en Latinoamérica en el campo de la epidemiología. SER ha sido fundamental en mi formación como epidemiólogo, por lo cual, creo necesario que esta oportunidad sea accesible para epidemiólogos en Mexico”.

El liderazgo de SER ha estado muy atento en lograr representatividad de investigaciones fuera de los Estados Unidos y, por supuesto, reconocen la reputación del INSP. Fue muy importante entonces plantear estrategias para poder traer representantes del INSP y exponer el trabajo que se hace en Mexico en el ámbito de la epidemiología. Fueron muy receptivos para desarrollar una estrategia, se definieron barreras y oportunidades que permitieran a estudiantes del INSP asistir a este congreso y hacer uso de las herramientas y oportunidades que ofrece SER. Con ayuda de Sue Bevan y Jay Kaufman logramos destinar fondos para eliminar la barrera económica y permitir que algunos alumnos pudieran asistir al SER representando el INSP, exponer lo que están haciendo en el instituto y beneficiarse de estar expuestos a las charlas y ponencias sobre aplicaciones en lo último en métodos en epidemiología”, afirmó sonriente Luis, sin ocultar en cada momento el cariño a su alma mater.

Fueron seleccionados 5 estudiantes que recibirán 1000 dólares cada uno para gastos de transportación, hospedaje y alimentación durante esa semana, así como también estarán exentos del pago por asistir al evento.

La presentación a la reunión de SER está abierta a cualquier persona, miembros y no miembros de esta Sociedad. Los presidentes de programas en salud pública, además de una amplia gama de revisores, seleccionan los mejores pósters para presentarlos en la reunión anual de SER.

Los estudiantes seleccionados fueron: Angélica Jocelyn Jaen Acosta, del Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional; Erick Antonio Osorio López, de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud; Jaime Raúl Adame Gallegos, de la Maestría en Salud Pública en su modalidad virtual; Sofía Barragán Vázquez del Mercado, del Doctorado en Ciencias en Epidemiología; y Sonia Collado López, también del Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional.

Tras conocer el resultado de la convocatoria, Sofía Barragán comentó al Departamento de Intercambio Académico: “Me enteré porque mi coordinadora (Lea Capul) nos informó que se darían unas becas y que sería una buena oportunidad. Apliqué porque todos los temas de la conferencia me llaman mucho la atención y, por supuesto, quisiera aprender cosas que no alcanzamos a ver en el doctorado; además de relacionarme con otros epidemiólogos, teniendo un impacto en mi formación académica (muchos temas que no alcanzamos a ver) y profesional (relaciones con otros y colaboraciones)”.

Por otra parte, Angélica Jaen, quien también presentará un póster en esta reunión, señaló: “La reunión de SER es una oportunidad para mantenernos actualizados en un área que está evolucionando constantemente y que considero vital para quienes realizamos investigación en salud empleando estudios epidemiológicos. Además, poder recibir retroalimentación sobre nuestra propia investigación, por parte de expertos de múltiples partes del mundo, me parece invaluable y también nos abre puertas a la colaboración con otros investigadores e instituciones. Para mí, ser beneficiaria de esta beca representa una oportunidad única para mejorar y crecer como investigadora en un área que me apasiona. Estoy muy agradecida de haber sido seleccionada”.

En entrevista virtual, Jaime Adame comentó desde su natal Chihuahua: “La beca 2022 de la SER representa una oportunidad única para acudir a lo que será mi primer congreso en esta área de la salud pública. De manera particular, agradezco la apertura para poder ser considerado en este tipo de becas como estudiante de maestría en modalidad virtual. Estoy seguro de que será de gran beneficio para la etapa terminal de mis estudios en salud pública con concentración en epidemiología, así como de gran impacto y utilidad para futuros proyectos de investigación que quiero desarrollar.”

Erick Osorio, manifestó su beneplácito por ser parte de este programa: “Como estudiante de la ESPM he tenido la oportunidad de compartir conocimientos con la comunidad docente y estudiantil, incluso pese al contexto de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, hasta hace unos meses era muy limitada la posibilidad de considerar la movilidad internacional como un complemento a la formación académica. Esta beca representa, en primer lugar, una invaluable oportunidad para acercarse a las actualizaciones en investigación epidemiológica de frontera y poder aplicarla en nuestras labores académicas. Por otra parte, representa la posibilidad de acercarse y compartir dudas, conocimientos y experiencias, con grandes mentes de la investigación epidemiológica. No tengo duda de que será una experiencia sumamente enriquecedora y agradezco profundamente al equipo de la ESPM y de la SER que han hecho posible esta beca”.

La ESPM felicita a sus estudiantes seleccionados y se suma a las palabras de su egresado, Luis Segura: “Me gustaría invitar a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad y nutrir su trabajo de tesis al exponerse a los métodos en epidemiología más modernos que ofrece la SER. Los invitaría a hacer conexiones con otras instituciones para establecer las bases para futuras colaboraciones”.

¡Felicidades a nuestros estudiantes seleccionados para obtener la beca 2022 de la Sociedad para la Investigación Epidemiológica!

Por: Mtro. Carlos Eduardo Linares Reyes